miércoles, 13 de mayo de 2009

Antonio Vega se ha ido y con él, algo de mi juventud

Bueno, hoy todo el mundo está rindiendo su propio homenaje a Antonio Vega y yo os he ido leyendo a todos sin poder evitar que me recorrieran escalofríos con cada post. No se puede decir mucho más de lo que ya habeis dicho todos aunque si se pueden poner cientos de canciones en las que Antonio Vega se fue dejando la vida.

Yo no puedo evitar que me traiga recuerdos de juventud cuando Madrid era un hervidero de música y de ambientazo del bueno. Primero, Nacha Pop y su canción más aplaudida, más esperada en todos los conciertos y en cada bareto ochentero que se precie. Una canción que hoy me pone los pelos de punta escucharla de nuevo pero que hasta hoy era como un soplo de aire fresco para mi. La canción que hablaba del Penta, el bareto que ha sido una constante en mi vida desde esos años ochenta y en el que estuve no hace mucho. Allí no puedes evitar el recordar a Antonio Vega ya que algunas fotos suyas cuelgan de sus paredes y no puedes evitar el dejarte llevar por mil recuerdos. Una canción que cuando se empezó a escuchar me hacía desear ser "esa chica de ayer" y es que Antonio tenía ese duende que atraía. La canción se repite en el blog y esta vez con un vídeo de peor sonido que el que puse anteriormente pero que me devuelve a esos años y a ese Antonio de antaño. Su primera actuación en directo.


Nacha Pop - La chica de ayer


Después de Nacha Pop, el Antonio auténtico. El solitario, el poeta, el que nos enseñaba esos mundos que descubría a través de la heroína. El amigo y casi-hermano de Enrique Urquijo que perdió la batalla mucho antes que él y que también nos dejó un poco huérfanos con su marcha. Ha conocido el éxito, el amor, la pérdida del mismo, el dolor, el amor de los amigos, la soledad, la tristeza, la felicidad. Conoció todo aquello que quiso conocer y más de lo que le hubiera gustado. Podría decir muchas cosas de este señor y repetir las palabras que tantos hoy habeis escrito ya. Me alegra haberle tenido en mi blog, en mi vida y en mi memoria de donde ya no volverá a salir. Decir que hoy Antonio seguramente sea el hombre más feliz del mundo por haberse reencontrado con la mujer de su vida y con su amigo del alma quedaría muy bien pero creo que hoy simplemente ha cerrado los ojos y mañana ya no se tendrá que decir "hoy voy a ganar esa batalla".

"Todo el infierno de las drogas es un mundo de tinieblas y oscuridad" - Antonio Vega

Y como vino, se fué. Su primera actuación en TVE y la última fue interpretando la misma canción. Pero no voy a poner esa actuación porque me gusta más recordar otra imagen de Antonio Vega. El sitio de mi recreo fue otra de esas canciones que salían de su alma.

Antonio Vega - El sitio de mi recreo

17 comentarios:

Milhaud dijo...

Gran poeta que se marchó. Seguro que descasará allá donde quiera que esté.

taratela dijo...

Un grande mas que nos deja... un precioso legado...
Ahi dode quedan los grandes... al mundo del imaginario colectivo...donde estará vivo mientras lo hagamos presente...
..y al que fué su apoyo y empuje y que estará pasandolo realmente mal... a su primo Nacho... espero que de algún modo todo este apoyo a Antonio le este dando ánimos...

Javier Lorente dijo...

Yo también, en mi blog, le he dedicado un post a Antonio Vega. Como he dicho allí Antonio no se ha ido porque sus letras y sus músicas, sus poemas, su sensibilidad, su tristeza, su malditismo... permanecerán siempre entre nosotros, como parte de nuestras vivencias, nuestra historia y nuestros sueños. Al contrario que Dorian Gray, su deterioro físico exterior era el reflejo de una belleza interior sin límites que iba volcando en esa multitud de canciones increíblemente hermosas que nos regaló.
De entre las muchas cosas que he hecho, como aprendiz de todo y maestro de nada, que dice mi madre, en mis años juveniles en que intentaba tocar la guitarra y cantar, estuve unos meses de vocalista en grupo de amigos de Cartagena y Alicante. La primera canción que canté fue esa maravilla de "La chica de ayer".

Me ha encantado ver que hemos coincidido y tengo que decirte, Padme, que como siempre, tus palabras tocan la inteligencia emocional.
Que tengas buen día

jordi dijo...

El sitio de mi recreo es una de mis canciones favoritas. Siento que se vaya. Descanse en paz. Bonito homenaje le has hecho en el post de hoy. Me ha gustado mucho. besote

Space Woody/Jagger dijo...

Querida: has hecho un precioso homenaje a este icono del pop español. Un día después, el mundo vuelve a rodar. Besos.

ϾϿ dijo...

Que gran pérdida, que tristeza...

Elektra dijo...

No me queda más que daros las gracias por dejar aquí vuestras palabras que en esta ocasión no son para mi sino para él.

Besos para vosotros y uno muy grande para él.

Antihéroe dijo...

http://www.abc.es/20090512/vivir-ocio-musica/pudo-superar-noches-marga-200905121136.html

charly dijo...

Poco mas hay que decir que no sea repetirse, Antonio era un genio y como tal tenia grandes virtudes y grandes defectos .Un personaje que ha hecho muchisimo por la musica en este pais sin duda se le recordara con cariño.

Besotes

Elektra dijo...

Hay gente afortunada antiheroe que consigue encontrar ese otro yo que muchos nos pasamos la vida intentando encontrar y que nos vamos de ella sin haberlo conseguido. Antonio lo encontró y lo fue todo en su vida pero tuvo la gran desgracia de perderlo y para una personalidad como la suya eso fue más fatal aún que cuando no la tenía.

Esa canción del artículo del abc es una de las que la otra noche estuve escuchando.

Toda la razón, charly. La genialidad no te libra de ser persona con tus cosas buenas y malas. Antonio Vega fue hijo de una época de cambio en este país como lo fui yo. Quizás eso hace que yo le haya tenido siempre un cariño especial como a otros tantos de esa época donde poco a poco aprendíamos lo que era la libertad.

Besos.

Señorita Puri dijo...

Qué bonito post. Una amiga siempre me insistía en ir a verle en concierto, pero ella siempre volvía diciendo que Antonio se había olvidado de ir, o llegaba muy tarde, o se olvidaba las letras, o las mezclaba con otra canción... y yo no quería que esa imagen del músico-poeta en decadencia, enfermo, viciase la imagen idílica y el placer que suponía (supone) escuchar su música. Ahora me arrepiento de no haberlo intentado...

Elektra dijo...

Yo tampoco le he visto nunca en concierto y sabía que en los últimos años era bastante habitual que cancelara conciertos a última hora o que sin aviso de cancelación no se presentara. Yo también prefiero recordar la imagen de Antonio Vega que he puesto en el post, esa es la que siempre estuvo en mi memoria. De hecho iba a poner otro vídeo con otra canción pero lo descarté por lo mismo.

Feliz finde.

LQS dijo...

Creo que tus palabras sirven un poco para expresar el sentir de muchos de nosotros que también vivimos la "movida" malasañera, que también pernoctamos en "El Penta" y que también lloramos cuando Urquijo nos dejó en ese portal de la calle de la Palma...

Un saludo, Padme

Outsider dijo...

No es este el post que iba a comentar,
era aquel que te salió después,
ese que te puso triste,
que te hizo plegarte en ti misma y retroceder a tu más tierna infancia,
cuando el mundo acababa justo al otro lado de la puerta,
cuando no conseguir un caramelo era el peor de los problemas.

Lo publicaste y lo borraste,
no quisiste que supieramos lo que sentías,
no quisiste quitarte la máscara,
pero dejaste esas tres lineas de desesperación

Yo escuchaba una triste canción cuando las leí y pensé que te hubiera gustado escuchar la misma canción

O quizás esta otra, que una vez dijiste que te gustaba y espero que te recuerde que nunca estás sola, que siempre hay algún ángel dispuesto a caer.

Elektra dijo...

Hola laquesuscribe, supongo que los que hemos vivido como bien dices la "movida malasañera" perdemos un poco de nosotros mismos cuando empiezan a irse los que de alguna forma nos acompañaron esos años.

Saludos y bienvenida.

Gracias, outsider, por tus canciones. Sé que no estoy sola pero a veces ni siquiera esa compañía es suficiente para superar alguna mala racha que todos tenemos. Lo despubliqué esta mañana porque al final no son más que malos rollos y rachas que supongo que hay que pasar. Para que veas, cada uno tenemos lo nuestro.

Un beso.

Alicia Nieto dijo...

Ay qué lástima ,qué lástima tan inmensísima...que nos ha dejado el más grande!!!Soberbio el especial que le dedicó la 2 la noche del sábado,no podía parar de llorar.

Elektra dijo...

Para bien y para mal no veo la TV, Sonu, así que me lo perdí. Me han hablado de todas formas bastante bien del programa.

Beso.