lunes, 16 de febrero de 2009

Todos juntos o de uno en uno, siempre Beatles

No creo que haya alguien que le niegue a los Beatles su fama conseguida a base de buena música y mucho trabajo. Entre mis vinilos hay un par de ellos, uno con grandes exitos, algo dificil de encerrar en un solo LP y el otro creo que me lo regalaron y es una colección de sus canciones de amor y juraría si la memoria no me falla (que no hay que fiarse mucho) que es un doble. La semana pasada ya me vinieron a la mente para hacer con ellos un post de estos de las esencias pero al final se quedaron en proyecto. Hoy han vuelto de nuevo al escuchar la canción de John Lennon de la videomezcla de oscilomusic.

El primer vídeo es una canción de ese doble albúm que marcó un antes y un después en mi vida. Fue la época en la que dejamos de jugar y en la que pasamos a ser un grupo de niños y niñas que empezaban a salir juntos y a jugar a tonterías promovidas en su mayor parte por los chicos para intentar robar algún beso a alguna de nosotras. La historia del antes y después quizás la cuente en otra ocasión.

The Beatles - And I Love Her

Cada uno de ellos por separado demostraron que la fama que alcanzaron unidos lo era no por antojo de nadie. Salvo de Ringo Starr que no consiguió nunca ocupar un lugar entre mis cantantes favoritos aunque no por ello le voy a quitar mérito, del resto puedo fácilmente encontrar un tema que traer hasta aquí aunque me ahorraré el trabajo. El estilo de Paul McCartney tampoco fue nunca de mis preferidos pero algunos temas consiguieron gustarme y los que más me llegaron siempre fueron John Lennon y George Harrison y sin duda este último fue mi beatle favorito.

John Lennon llegó a componer temas geniales que han quedado para la historia pero él particularmente como persona nunca resultó de mi agrado. Hay un tema que me trae también recuerdos de adolescencia porque un amigo me llamaba así, Imagine. Un tema que se convirtió en todo un himno.

John Lennon - Imagine


Y por último el que para mi siempre ha reunido todas las cualidades que les faltaban a los demás. Buen músico y buena gente. De George Harrison podría poner muchos temas que siempre me gustaron, aunque algunos o ya los he puesto o los han puesto los demás. El tema que compuso para el concierto de Bangla Desh, el My Sweet Lord que es de entre todas mi favorita, el Blow Away, Here Come The Sun y un largo etcétera. Como en esta sección suelo poner temas que de alguna forma están unidos a mi vida de antaño pondré mi favorita. Una canción que escuché casi a diario durante un año en casa de un amigo al que visitaba todas las tardes y con el que me encerraba en su habitación a escuchar música en su tocadiscos. Aún no tenía yo ni 13 añitos.

George Harrison - My Sweet Lord

21 comentarios:

Milhaud dijo...

Yo durante mucho tiempo fui más de Lennon en solitario, pero con el tiempo mi tendencia se ha vuelto más beatlemaniaca. Ahora veo todo lo que hicieron juntos de otro modo. Cuando te pones a apreciar cada uno de los matices de su discografía te puedes sorprender día tras día por detalles altamente gratificante.

Grandes los Beatles.

markoz dj dijo...

Tengo el Lp recopilatorio de los Beatles. En realidad son dos : Beatles I 1962-1966 , y Beatles II 1967-1970 ( si son los mismos porque les hicieron miles de recopilatorios "no" oficiales).
Sobre el recopilatorio de canciones de amor, es un disco con la portada azul , y se llama algo así como "love songs"... también lo tengo jajajaja.
Y es que, como ya he comentado alguna vez, mis comienzos musicales fueron con los Beatles, Doors, Led zeppelin, Rolling...

Elektra dijo...

Lo cierto es que yo apenas les escucho ya salvo tropiezos casuales pero sin duda creo que como más me gustan es todos juntos aunque sus sones resuenan ya un poco lejanos.

Feliz semanita, Milhaud.

markoz dj dijo...

Por cierto, buen tema el de Harrison... si bien el clásico suyo y el que me "pone" de verdad es el "here comes the sun".
Os recomiendo otro tema de Harrison que me encantaba, porque el videoclip era una pasada (para aquella época), hablo de "fab", un tema relativamente de los nuevos.

Elektra dijo...

Esos recopilatorios que dices, markoz los he tenido en mis manos unas cuantas veces. Son dos LPs con igual carátula pero uno con el borde rojo y otro azul, no? Sobre el Love songs al que te refieres no es precisamente el que yo tengo, que al final fui a buscar y efectivamente es un doble pero con un enfundado marrón un tanto triste. De todas formas no sé si habrá grupo en la historia con más recopilatorios que este.

Iré a mirar tu recomendación sobre George Harrison que así de primeras no me suena. Y tu favorito es sin duda otro de sus grandes temas. Anoche al final me di una buena sesion beatlemaníaca.

Bon dia y feliz semana.

markoz dj dijo...

Es curioso, estoy buscando por internet la carátula del disco "love songs" y solamente me aparece la del color rojizo... no me sé el listado de canciones de memoria de mi disco, pero juraría que es el mismo pero con portada azulada... si me acuerdo la escaneo y la cuelgo.

markoz dj dijo...

Otra cosa... el tema se llama "when we was fab"...este es el enlace al videoclip que me gusta tanto..

http://www.youtube.com/watch?v=DET45Tr421s

Elektra dijo...

Jeje, la canción la conocía pero no había visto el vídeo. Muy bueno, markoz.

Yo tampoco encuentro la carátula del que yo tengo. Ya miraré en casa como se llamaba el album.

Unknown dijo...

no sé que carátula será la más bonita pero me gusta empezar lunes con el hare krishna de Harrison.

feliz semana.
(oye, que mote más chulo tenías de púber)

Elektra dijo...

tu eres de las mías con el harrison. xDDD

aysss, como se notan esos lunes mañaneros de relax que tienes... quien los pillara.

je, si, yo he tenido motes muy chulos que me han puesto los chicos.

besetes.

jordi dijo...

Los mejores. Besote. Perdona si no escribo mucho que estoy liao con el nuevo turno del curro. Pronto vacaciones, a ver si escribo mas.

simplexia dijo...

podría decir que fueron mi primer contacto con la música, con los vinilos...
siendo un enano... cogía los discos de mi padre para escucharlos.. él me enseñaba a desenfundarlos, a quitarles el polvo, a cuidarlos, a ponerlos con sumo cuidado en el tocadiscos, dejar caer la agujita...

buena cancion "and I love Her"... creo que es la favorita de mi padre y también la mía...
él sabía tocarla con la guitarra!

Elektra dijo...

No te preocupes, jordi y mucho menos me pidas perdón. Me alegra que te gusten.

Pues qué bonito recuerdo, simplexia. La verdad es que lo de sacar el disco de su funda, ponerlo en el plato, limpiarlo, agarrar el brazo y soltarlo ciudadosamente sobre el disco era todo un ritual que convertía en un placer el hecho de dedicarse un rato a disfrutar de la música.

Yo no sabría decir si "And I love Her" es mi favorita, pero sí que se quedó unida a mi vida y al recuerdo de mi mejor amiga de la infancia y del primer chico que ocupó durante años mi cabezita. Lo que me alegra es que sea la tuya y la de tu padre.

Yo me suelo quedar embobada viendo a la gente tocar la guitarra, no sé si te pasaría a ti lo mismo. ;)

interpreta-sones dijo...

no creo que exista otro grupo con tantas canciones que ya forman parte de la memoria colectiva, de esas que se encapsulan para enviar al espacio, como signo de orgullo por lo que somos capaces de crear. GREAT!

Elektra dijo...

Toda la razón, raúl. Aún no he conocido a nadie que me haya dicho que no le gustan los Beatles. Te podrán gustar más o menos canciones, uno beatle más que otro pero nadie les niega su valor musical.

Ivan Gil dijo...

que yo sepa eran tres colores:red Album, White Album and Blue Album.

mi prefe...strawberry fields forever...digo Octopus Garden....digo a Hard day`s night...digo..en fin, lo dejo

Ivan Gil dijo...

oh, y sobre los beatles y su musica en la publicidad y las pelis...oi hace años que Michael Jackson habia comprado los derechos de casi todas sus canciones(supongo que antes de que estos se imaginaran lo rentable que iba a ser)

pero a lo mejor es leyenda urbana...

Ivan Gil dijo...

pues si, era cierto...

aqui sobre la adquisicion de derechos:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/JACKSON/_MICHAEL_/CANTANTE/THE_BEATLES_/MuSICA/Michael/Jackson/compra/derechos/canciones/Beatles/000/millones/pesetas/elpepicul/19850816elpepicul_5/Tes/

y aqui sobre la devolucion:

http://www.adnmundo.com/contenidos/adncool/michael_jackson_podria_devolverle_derechos_canciones_beatles_paul_mccartney_co070109.html

Elektra dijo...

Puede que tengas razón iván con los colores de los álbumes. Yo recuerdo el de borde rojo y el azul. La foto era la misma en los dos. Creo que estaban asomados desde algún sitio. Sobre los preferidos de los Beatles durante su trayectoria como grupo yo tampoco sabría con cual quedarme.

También sabía que Michael Jackson habia adquirido los derechos de las canciones de los Beatles, lo que no sabía era que los había devuelto y lo que me parece mentira es que McCartney no hubiera peleado por quedarse con ellos y más cuando contaba con la ayuda de Yoko Ono. Pero vamos, no me quita el sueño, la verdad.

Elektra dijo...

Por cierto, al final miré mi doble album, markoz. Y es un doble editado por EMI en 1977 con el nombre Love Songs. Todo él es marrón imitando el cuero y las letras están en dorado. La verdad es que esta mañana he mirado unas cuantas páginas de álbumes y no lo he visto, pero vamos, que yo lo tengo, eh? ;)

markoz dj dijo...

jajaja...lo mismo digo del mío con la caratula azulada y la cara del Lennon...no lo veo por ningún lado, pero lo tengo!
Los recopilatorios "rojo" y "azul" están hechos en la misma escalera pero con muchos años de diferencia, en una portada jovencitos y en otra barbudos hippies... de un tercer "color" no tenía ni idea.