lunes, 9 de febrero de 2009

Esencia esencial - The Who

Sobre estos chicos podría hacer un post demasiado extenso. Un grupo de rock londinense formado nada menos que en 1962 y a los que yo empecé a escuchar... pues cuando empecé a escuchar música en condiciones. Su recuerdo está unido al de otros cuantos grupos que por fuerza acabarán saliendo por aquí. Los componentes de la banda original fueron Roger Daltry (voz), Pete Townshend (guitarra), John Entwistle (bajo) y Keith Moon (batería). No voy a contar la historia del grupo aquí, porque podría estar hasta mañana pero si destacar dos estupendos trabajos. La Opera rock Tommy considerada la primera ópera rock de la historia con éxito, que fue editada en un albúm doble en 1969. Album del que tengo muy buenos recuerdos y que durante muchos años se mantendría en el candelero musical ya que cuando llegó a mis oídos habían pasado ya unos cuantos añitos de su publicación y aún así seguían escuchándose sus canciones en algunas emisoras de radio de la época. De este trabajo se haría con posterioridad una película. Os pongo una de las joyitas del albúm, la que servía un poco de nexo en toda la historia y que pese a que las interpretaba Roger Daltry el que se curraba las canciones era Pete Townshend. Estos dos señores que son los únicos que aún permanecen vivos de la formación original, aún siguen en activo y haciendo giras.

The Who - See Me, Feel Me (Tommy)


Y bueno, hablar de The Who y no hablar de Quadrophenia sería sin duda imperdonable. En 1973 publicarían este pedazo de álbum doble. Y este es de esos pocos vinilos que aún tengo. En esta nueva ópera se cuentan los conflictos entre las bandas de los mods y los rockers en Brighton a través de la vida de su protagonista. Al igual que con Tommy, este trabajo fue llevado al cine y yo por supuesto, no me lo perdí. No sé ni cuando fui ni con quien, pero si que recuerdo el cine al que fui y por supuesto la película. No hace mucho volví a verla de nuevo y joer, que lejano me parece todo, oye, pero qué bueno me sigue pareciendo. Os dejo con uno de los temas de este álbum, el último de la cara 4 del segundo LP y doy por finiquitado el post. Feliz semanita.

The Who - Love Reign O'Er Me (Quadrophenia)

5 comentarios:

Unknown dijo...

Who, que buenos. Yo también fui a verla al cine, recuerdo que me llevó un primo mio mayor a uno de esos cines que ya no existen, el cine Stadium.

ortiga70 dijo...

Recuerdas a "As de Oros"???
Y esas Lambrettas llenas de espejos por todas partes, las "azules", Los levis mojados en la bañera del protagonista, La playa de Brighton, las peleitas entre los rockers y los mods.....

Vaya película!!, fue una de las que marcó mi vida. De los Who ya has hablado tú bastante.....
Tenía unos colegas que cuando iban agustito por la calle, se ponían a cantar:
Somos los mods, somos los mods, somolo,somolo, somos los mods!!!
XDDDDD

Elektra dijo...

Bueno, pues entonces me dais la razón en que son una esencia esencial. Pese a los años pasados, Quadrophenia se mantiene como película de obligado consumo.

Y ya lo creo que me acuerdo, orti. Mira que soy un auténtico desastre para recordar las películas pero esta se quedó en mi memoria desde el día en que la ví.

Jajaja, tus colegas todo un puntazo.

Que tengais un buen día. Besotes.

Milhaud dijo...

"Quadrophenia" es un disco imprescindible en la discografía de The Who, y en la historia del rock y música alternativa. Grandísimo.

Elektra dijo...

Hola Milhaud, bienvenido. Sin duda Quadrophenia es una joya a tener siempre presente. Tanto el albúm como la película que es digna de ver.

He estado visitando tu blog y tienes una buena colección de post estupendos y de buena musiquita que nunca viene mal recordar. Eres además todo-terreno. Vamos, que hay un poco de todo. Así que fenomenal.

Besotes.