lunes, 22 de junio de 2009

Noche ardiente

Ya publiqué el año pasado en Windows In The Skies un post contando algunas chorradas que la superstición asigna a la noche de San Juan donde el auténtico protagonista es el fuego. La tradición de las hogueras en la noche de San Juan está relacionada con el solsticio de verano y sin ninguna relación con ningún santo salvo que, como siempre, esta religión que tanto se alimenta de festividades paganas le haya querido dar un sentido mítico-religioso a algo que no lo tiene, pero a mi sinceramente esa parte ni me importa. Lo suyo sería que las hogueras por tanto se realizaran la noche del solsticio de verano, fecha que ronda el 21 de junio, el día más largo del año en el hemisferio norte de este planeta azul.

Si alguna noche del año está rodeada de una magia especial, para mi es sin duda esta. Desde muy antiguo se encendían las hogueras como símbolo de ayuda al Sol para que este no perdiera fuerza y vitalidad. Hace años estuve saltando las hogueras en Tiermes, un pequeño pueblito de la provincia de Soria que tiene además el aliciente de poseer un yacimiento arqueológico celtibérico y romano por el que pasear y una necrópolis visigoda. Estuvimos acampados al lado de una especie de "taberna de copas" de lo más rústico ya que lo único que hacía que pudieras adjudicarle un apelativo como ese es que efectivamente podías tomarte unos cubatas al son de la música en medio del campo. La música, la luna, el calor de las llamas y un poco de alcohol en sangre rodeados de naturaleza convirtieron la noche en una noche mágica como no podía ser de otra forma.

Aquí donde vivo, suelen también celebrar la noche de San Juan en uno de los parques más grandes del municipio. Estuve también hace unos años y organizan unos espectáculos dignos de ver. Es tradición que recorran la zona pidiendo a los asistentes sus deseos y a las doce de la noche estos son arrojados a la hoguera. Preparan una queimada con su conxuro. Una bebida que según la tradición funciona como protección contra los maleficios y mantiene apartados a los espíritus y demás seres malvados de la persona que la bebe. Este año anuncian un espectáculo de percusión para esa noche así que lo más probable es que este año vuelva de nuevo a celebrar el solsticio, pida algún deseo, beba un poco de queimada e intente que me purifique el fuego. Un fuego del que me cuesta apartar la mirada. Siempre he pensado que de haber vivido en otra época (que quizás lo hice pero no me acuerdo xD) hubiera perecido en la hoguera acusada por la Inquisición de practicar la brujería. A que si.

Thirteen Senses - Into The Fire

12 comentarios:

interpreta-sones dijo...

por aquí se queman los monumentos el día 24 a partir de las 12 de la noche, cuando ya deja de ser san juan, vamos, a modo de despedida, supongo, aunque lo suyo sería a partir de las 12 de la noche del día 23, es decir, en la auténtica noche de san juan. como todo el mundo, vamos! anyway. me ha gustado el subtitulado, ya me quedo convencido de que es una gran canción a todos los niveles.

Arkangel dijo...

A mi jugar con fuego, guitarras, alcohol, cigarros, cigarros de la risa, música y cuerpos desnudos danzando..me da miedo.

Elektra dijo...

Bueno, pues al final raúl parece que cada uno celebra la noche de San Juan cuando quiere, el caso es celebrarlo. :)

A mi tambiém me ha sorprendido gratamente el subtitulado. Hasta hoy no tenía ni idea de lo que realmente encerraba la canción, como muchas otras.

Miedo porqué, arkangel? Pues no tiene mala pinta lo que cuentas aunque te diré que salvo lo de cuerpos desnudos, con lo demás jugamos todos en mayor o menor medida y que pese a jugar con fuego, en esa ocasión no me quemé. ;P

Feliz semanita de San Juan.

jordi dijo...

Bueno, yo la pasare currando y con resfriado de aupa, asi que... En fin mirare a la luna a ver si cojo algo de su influjo. besote

Yáñez dijo...

Para mí que no creo ni en ángeles ni en demonios San Juan significa fiesta y que le den a la religión (en este caso a la católica, apostólica y romana), que ha sabido apropiarse de fiestas paganas para conmemorar a sus pilares, pero eso de abandonarse a la lujuria me parece dabuten incluso en semana santa y en navidad.

Elektra dijo...

En lo del resfriado te acompaño, jordi y bueno, en lo de trabajar también, eh? Que aquí no tenemos fiesta y al día siguiente me toca currar.

Jeje, es que abandonarse a la lujuria cuando hay una connotación religiosa por detrás incluso tiene más morbo, yañez. Y que conste que follamos por el puro placer de la carne y nada de gilipolleces.

No me excomulgarán, ¿verdad? Qué pena!!!

Jon Basto dijo...

Si por mi fuera, la hoguera de san Juan tendria mucho que ver con la iglesia católica. Quemaria en ella a todos los ...

Elektra dijo...

Jeje, me apunto a la quema de los puntos suspensivos. :P

Space Woody/Jagger dijo...

Suscribo lo dicho por Raul. Besos, Padme.

Elektra dijo...

Pos entonces te contesto lo mismo que a raúl. :)

Besos.

Outsider dijo...

Yo había planeado buscar una higuera... pero lo dejaré para otro año o me pagaré unas clases de guitarra.

Elektra dijo...

Nah, no te preocupes. Creo que lo de la higuera no funciona, eh? Déjalo para la jubilación. A no ser que quieras convertirte en una estrella del rock como posible opción de curro. ;)