domingo, 26 de abril de 2009

Jethro Tull y su duende

Desde que pensé en esta sección de Antiguas Esencias este grupo estaba en mi memoria como no podía ser de otra forma.

Jethro Tull es una banda inglesa que lleva en activo nada más y nada menos que desde 1966. Toda una vida. Y prácticamente casi toda la mía. Hay tantas cosas que se pueden contar de su trabajo que sería necesario escribir varios posts. El alma de este grupo, su duende y que está en él desde sus inicios es el escocés Ian Anderson, autor de casi la totalidad de los temas. Protagonista indiscutible, es sin dudarlo un genio con la flauta travesera aunque son muchos los instrumentos que ha llegado a tocar en el escenario, armónica, guitarra acústica, arcordeón, mandolina y con los que ha demostrado ser un auténtico maestro. Su música se ha calificado de rock progresista con cierto aire medieval en algunos casos y folk escocés en otros. Unos sonidos que consiguieron atraparme desde que era una cría. La guitarra eléctrica de Martin Barre era la compañía perfecta para un Anderson que hace de sus actuaciones todo un espectáculo de cuento. Un showman exquisito y excéntrico. Jeffrey Hammond amigo de la infancia de Anderson se incorporó al grupo al poco de iniciarse su carrera musical y estuvo con él durante unos años en los que publicaron estupendos trabajos. De esta época son álbumes como Aqualung (1971), Thick As A Brick (1972), Living In The Past (1972), A Passion Play (1973), War Child (1974) y tras el álbum Minstrel In The Gallery (1975), abandonaría el grupo.

Jethro Tull - Minstrel In The Gallery (1975)

Fueron unos años llenos de actividad y esos álbumes encierran unas cuantas joyas de la discografía de este grupo que a España llegaron censuradas y en algunos casos no permitieron su publicación hasta que no murió el señor ese que tanto nos quería. Ian Anderson criticaba la religión y la sociedad de su época. En Aqualung aparecía la frase: "En el comienzo, el hombre creó a Dios, y le dio poder sobre todas las cosas". Evidentemente eso no podíamos leerlo en este país no fuera que nos escandalizáramos. El tema principal del album y que le da título trata sobre un vagabundo pedófilo, otra aberración que no podíamos admitir en este país. Así que el álbum no vio la luz por estos lares hasta 1976. Y en esa época, algún amigo se lo compró y fue lo primero que escuché de estos señores en mi primer tocadiscos.

Jethro Tull - My God (Aqualung) (1971)

El siguiente album, Thick As A Brick es considerado el mejor de todos, alcanzaría el primer puesto de las listas de ventas en EEUU. Formado por un único tema de 40 minutos que va in crescendo y al que se van añadiendo todo tipo de instrumentos tanto clásicos violines, como modernos sintetizadores. La verdad es que podría escribir un post por cada album publicado sobre todo en esos primeros tiempos.

Too Old to Rock 'n' Roll: Too Young to Die!(1976) sería el álbum que seguiría a los nombrados anteriormente y la canción que da título a este siempre me emociona escucharla.

Jethro Tull - Too Old To Rock 'n' Roll... (1976)

Songs For The Wood sería el album de 1977 al que le seguiría Heavy Horses en 1978, otro album cuya canción que le da título es de las que más me gusta escuchar. Una canción que me transporta a esos paisajes brumosos de la campiña inglesa. Una maravilla de canción.

Jethro Tull - Heavy Horses (1978)


Con motivo de los 20 años de trabajo de este grupo, en 1986 salió publicado por Chrysalis Record un cofre con cinco vinilos recopilatorio de sus mejores temas y que yo tengo el gusto de tener en mi poder, aparte de unos cuantos más.

Estos señores fueron durante unos cuantos años los protagonistas musicales en mi vida ya que tuve un "socio" que era un apasionado de su música y raro era el día que en casa no se escuchaba alguna canción de ellos. Así que durante mucho tiempo estuve al día de sus andanzas e incluso asistí a alguno de sus estupendos conciertos en Madrid. Me traen toda clase de recuerdos. De noches en vela escribiendo con su música de fondo, de viajes y descubrimientos al lado de alguien que me enseño a disfrutar de muchas cosas de este mundo y al que le estaré siempre agradecida. He dejado para el final, aunque evidentemente apenas he contado una ínfima parte de la historia del grupo, una canción que no había salido publicada en ningún album hasta que apareció en uno de los vinilos que venían en el cofre. Una canción que encierra todo lo que fueron esos años para mi y que de todas, siempre será mi preferida. Evidentemente esta canción va dedicada a "mi socio".

Jethro Tull - Coronach

6 comentarios:

klimtbalan dijo...

Chiquilla, tenemos tantas cosas en común, y qué buenas todas!! jajaja
Te pongo dos entraditas que hice de esta bestia musical.
Aunque no son tan completas y buenas como la tuya.!!!

http://klimtbalan.wordpress.com/2008/06/24/ian-anderson-o-jethro-tull/

http://klimtbalan.wordpress.com/2008/09/12/cronica-de-un-desconcierto/

Un requetebeso.

Elektra dijo...

Jeje. Me encanta. Si alguien de nuestra quinta no adora a Jethro Tull es que no ha tenido muy claro lo que es la "buena música".

Estuviste en el último concierto!!! Yo estuve a punto de ir pero entre que me parecieron una pasada el precio de las entradas y que me pilló en un momento un poco particular, al final, lo dejé pasar. Ahora, después de leer tu entrada me da un poco de envidia el no haberlos visto una vez más.

Y además, Gwendal... qué maravilla!! También comparto el gusto por Kiko Veneno. Vamos, lo que hemos mamao. ;)

Muchos besos. Me alegra que compartamos gustos. :)

Unknown dijo...

oboes y flautas traveseras llevándose de maravilla con baterías y guitarras eleeeectricas!!

yo no los conocía y me acabo de encontrar un cofre medieval con música de los 70 dentro, como me gustan los descubrimientos :)

feliz lunes de corta semana
muas

Elektra dijo...

Si señorita. Estos señores hacen y suenan de maravilla, así que me alegra habértelos descubierto. Si es que eres un bebé. :)

Corta semana, si, pero intensa. Que el lunes me ha parecido ya como si fuera una semanita entera. Y lo que me espera!!!

Besotes gordos.

klimtbalan dijo...

Señorita, lamento informarle de que el concierto de Jethro fue en las fiestas de Alcorcón y era Gratuito!!!! Una pasada....
Besicos.

Elektra dijo...

No me digas esooooo. Si es que vivo en las nubes y no me entero de ná. Qué desastre. Los dientes largos me has puesto.

Besos.