lunes, 23 de febrero de 2009

Yessongs

Empezamos la semana con uno de esos grupos que a mi me alucinaban cuando era una cría, que de vez en cuando me gusta recordar y que me acompañaron durante muchos años. Uno de los que tengo unos cuantos LPs en mi colección y a los que también he disfrutado en algún directo que no puedo calificar más que de apabullante e impresionante. Se trata de Yes uno de los referentes dentro del rock progresivo de los 70 y 80 principalmente aunque aún siguen en activo. Son muchos los temas que podría poner de ellos y muchos los álbumes que merecen ser nombrados. Sus componentes a lo largo de los años han sido variados pero de entre ellos nombrar al alma e indiscutible creador de la banda Jon Anderson, vocalista, junto con Chris Squire al bajo, al genial Rick Wakeman que merece un post para él solito en los teclados, al virtuoso Steve Howe a la guitarra, a Bill Bruford a la bateria que abandonaría el grupo para unirse a King Crimson y que volvería de nuevo a unirse a algunos de los componentes para producir bajo el nombre de ABWH (Anderson, Bruford, Wakeman and Howe).

La historia de este grupo está llena de entradas y salidas de componentes que le fueron dando un toque distinto al grupo hasta el punto que en una epoca hubo dos formaciones de Yes distintas. Por nombrar algo de su creación nombraré aquellos LPs que tengo y en los que hay gran cantidad de temazos: el primero que sacaron y que lleva por nombre el del grupo Yes (1969), Close to the Edge (1972), el doble Yessongs (1973), Relayer (1974), Going for the One (1977) y Drama (1980) y por último uno que precisamente no tengo pero que no puede faltar Tales from Topographic Oceans (1974).

Yes - Soon (Live 1975)

Hubo un verano, justo antes de empezar el instituto en el que cogí los vaqueros del invierno y los recorté para hacerme unas bermudas. Las adorné con los logos de los grupos de música favoritos de esa época pintarrajeados con bolígrafo Bic. La primera vez que tuve que dibujar el logo de Yes lo tuve que copiar. Al final, me dediqué a pintarlo en los pantalones de todo el mundo.

Yes - Wondereous Stories

Las ilustraciones de Roger Dean que aparecen en este vídeo que fue quien diseñó muchas de las portadas de los discos de Yes son una auténtica pasada y me ha traido a la mente otro ilustrador del que ya haré un post y que es muy similar a este.

10 comentarios:

Unknown dijo...

pintarrajeando logos con bic, me encantaría ver aquellos vaqueros..

la canción del 1r vídeo es preciosa, hay trocitos que si cierro los ojos me recuerda al sonido de la armónica de cristal, me gusta!

besos de lunes

Outsider dijo...

A mi me pillaron demasiado joven... pero lo de recortar pantalones es algo que sigo haciendo... el destino de la mayoría de mis vaqueros acaba pasando por convertirse en bermudas de playa... con hilos o sin hilos es la única duda...

japbcn dijo...

Ahi m'has dao...
Yes ummmmmmm
La de horas y horas que he estado escuchandoles.
Y Rick Wakeman, uno de mis musicos favoritos.
Es muy dificil explicar en pocas lineas lo que significó Yes. Fué el salto entre la música clásica, los Beatles y otros, al Rock Sinfónico, a descubrir otros tipos de música.
Horas y horas con los auriculares puestos y los ojos cerrados, dejándome llevar a donde esa música me llevara...
Impagables recuerdos.

Por cierto, casi tengo todos sus discos en mp3. Si necesitas alguno ya sabes.

Un abrazo

Elektra dijo...

Pues a mi también me gustaría ver esos vaqueros, argos. Al final eran auténticas obras de arte no te creas. Debería haberme guardado alguno de recuerdillo.

Besotes ya de martes.

Oye Outsider, que a mi también me pillaron demasiado joven, eh? xDDDD. Las fechas de los álbumes no son de la época en la que yo los escuchaba. Antes podías vivir una vida con la misma música no como ahora, que cuando sale un éxito te dura lo que un caramelo a la puerta de un colegio.

Los vaqueros recortados siempre con hilos. Era el entretenimiento, ir tirando de los hilos durante el verano. ;)

Bienvenido ni. Me alegra que te hayan gustado y gracias por tu ofrecimiento pero a mi a estos señores me sigue gustando escucharles en vinilo. Y como bien dices, pincharles y tumbarse a disfrutarlos con los ojos cerrados. Rick Wakeman tendrá que tener su post porque se merece eso y más, ¿verdad?

Besotes a todos y feliz semanita.

japbcn dijo...

ni, por lo visto soy yo.

Esto me pasa por trastear con la configuración de la cuenta.

Un abrazo

japbcn

Elektra dijo...

Jajaja, señor ni. Pues me has tenido un rato buscando a ver de donde venía ni y el caso es que me extrañaba que no hicieras tu aparición por este post. Ainsss.

Besos.

japbcn dijo...

Me parece que ya estoy "reconfigurado".. :-)

Elektra dijo...

Jeje, si. Eso parece. Hemos vuelto de nuevo a la infancia. Eso está bien, jap. Esa foto me trae recuerdos del foro. :)

Alicia Nieto dijo...

Ay Padme, qué pena no habete conocido en aquellos tiempos, yo era una niña rara y solitaria y no tenía con quien compartir mi delirio por Chris Squire..la primera vez que vi una foto de él fua en la contraportada del "Close to the Edge"..qué guapo era!!Estuve toda mi adolescencia flipando con él, sólo con él, ese grupo forma una parte bellísima de mi vida, me alegro que a tí te gustran también, en su momento publicaron una carta mía en la revista "Vibraciones", año 1976, buscando gente que le gustara tb Yes...si en aquel tiempo hubiera existido Internet...besitos...

Elektra dijo...

Bueno, yo no me consideraba muy rara porque me gustara Yes. Supongo que era porque me movía en un entorno similar. De cualquier forma tampoco me preocupé del atractivo particular de ninguno de sus integrantes, era más un gusto musical que otra cosa. Y si tuviera que decantarme por alguien creo que lo haría sin duda por Rick Wakeman pero no por un atractivo físico sino musical. Tengo una buena colección de vinilos suyos en solitario. :)

Besos.