jueves, 16 de abril de 2009

Peliculón-BSO: El piano

No podía poner una imagen de El piano para anunciar la sección de películas y bso y no hablar de ella y de su banda sonora que me parece una de las mejores de las que he escuchado acompañando una historia. Las composiciones al piano que interpreta su protagonista acaban convirtiéndose en esa voz que le falta. El ritmo pausado de la película que acaba por relajarte, esas imágenes huérfanas de no se sabe muy bien qué pero que dan un aspecto de desnudez a ciertos fotogramas, la falta de luminosidad. Ese dejarse arrastrar en un instante de abandono al fondo del mar amarrada al piano. El desembarco en la playa, cuatro cosas esparcidas en la inmensidad, cuatro enseres y una vida allí en medio abandonada. El tiempo desapacible, la mirada triste, ese sentir las cosas desubicadas, esa naturaleza húmeda, esa bruma nostálgica, el mar, el lodo, el amor y sobre todo... el piano. Una maravilla para los sentidos.


La película fue candidata a los oscar en un sinfín de categorías llevándose finalmente el premio a la Mejor Actriz para una Holly Hunter que interpreta a la perfección un papel que no tiene ningún tipo de diálogo, Mejor actriz de reparto para la niña, Anna Paquin, que hace de intérprete de su madre y el de Mejor guión original. Y es que en 1993 las películas que competían por los premios de la Academia tenían todas un nivel muy alto: La lista de Schindler, Philadelphia, En el nombre del padre, Lo que queda del día... Asombrosamente la música que acompaña deliciosamente a la trama de la película no tuvo ningún premio de la Academia.


El compositor de la banda sonora, Michael Nyman, experto en música barroca y minimalista alcanzó una gran popularidad gracias a la composición de la misma y pese a no ser nominado por la Academia Americana, lo fue en cambio por la Academia Británica pese a que le arrebató el premio La lista de Schindler igual que ocurrió con el Globo de Oro. De cualquier forma, esta música no deja de parecerme una obra maestra. Una maravilla para esta madrugada relajada.

Michael Nyman - The Heart Asks The Pleasure First

17 comentarios:

Unknown dijo...

Podría pasarme horas escuchando ese piano, ese compas de notas y la tranquilidad que me envuelve oyendo esta canción

markoz dj dijo...

Yo resaltaría de esta peli una de mis debilidades: Harvey Keitel.
En la peli su personaje "George Baines" es uno de los más dfíciles, ya que tiene el papel de duro pero a la vez muy tierno.
Además, siempre he tenido especial aprecio por este pedazo de actor que NUNCA ha sido reconocido por Hollywood como debería.

Elektra dijo...

Si, yo también Javier. Me encanta y a veces voy a escucharlo a Youtube para ver además los vídeos con las imágenes de la película porque siempre me ha parecido una unión perfecta.

Tienes razón, markoz. A mi también me gusta Harvey Keitel. Creo que es un actor que no ha tenido demasiada suerte pero con un gran potencial.

Que tengais buen día.

simplexia dijo...

casualidad?... ayer por la tarde me planté delante de la estantería, sección bandas sonoras... cogí este disco con la intención de escucharlo...
estuve entre varias candidatas... El Piano, Goodbye Lennin... pero finalmente opté por El Pianista... así que cambié a Michael Nyman por Frederic Chopin... pero vamos, que si, que está muy bien la banda sonora!
De la película te puedes creer que ya no recuerdo nada?... pero ná de ná!
petons xiqueta!

interpreta-sones dijo...

pedazo de película, desde luego. la escena de holly hunter tocando con el dedo de metal, después de todas las terribilidades que tuvo que soportar, sin rendirse nunca, es de nudo en la garganta. obra maestra.

Elektra dijo...

Pues la del Pianista es la siguiente candidata, simplexia. Ya la tenía en mente cuando posteé la de la La lista de Schindler. :)

Y si te pareces a mi, me creo perfectamente que no te acuerdes de nada de la peli. De hecho yo de lo que me acordaba eran más de sensaciones que de la historia en sí. Y no fue hasta que no estuve viendo un montón de vídeos y leyendo sobre las nominaciones de la película cuando empecé a recordar algunas cosas. Pero amos, no me digas que te la cuente porque me siento incapaz. xDDD Soy un auténtico desastre.

Petons pa ti!!!

Hala, raúl, ves tú? Pues esa escena no la recuerdo, joer. De todas formas, después de escribir el post y empezar a recordar cosas de lo único que me entraron ganas fue de volverla a ver. Así que en breve. ;p

Besos. Bueno para ti también petons. :)

Donna_Regina dijo...

bUFF! Mi película preferida sin dudarlo. Recuerdo que la primera vez que la ví me tiré dos horas llorando ( de reloj!) El llanto no me dejaba ni dormir. Supongo que enseguida empaticé con la protagonista. Soy muy pasional y casi siempre tengo que contener esos sentimientos....y cuando salen...!!!
De la banda sonora ni te cuento. Igual voy a ver a michael Nyman este año al auditori.
En fín....me he emocionado!!
Muchas gracias por recordarnos a esta joya!
Un besazo!

Elektra dijo...

Bueno, parece que esta película nos encanta a todos, Donna. Joer, que la voy a tener que ver de nuevo porque no la recuerdo, salvo imágenes sueltas... Las jartás de llorar van a acabar siendo una costumbre con cada película que veo últimamente y eso que estoy de lo más animada que si me pilla de bajón no lo quiero ni pensar. :)

Un placer tiene que ser ver y escuchar a Michael Nyman, Donna. Ya nos contarás si vas.

Besos grandes para ti y dale un achuchón fuerte a tu madre. Que lo paseis muy bien y no te pases con la tarta. ;)

Y seguimos acumulando cumples en abril...

ortiga70 dijo...

Bueno aquí el que tiene el récord de lágrima fácil es el menda, eh?
Vaya casualidad, ayer hice un post en el que una de las canciones tiene orquestaciones de un tema de Nyman muy conocido, de una peli no tan conocida como El Piano....pero muy muy buena.El señor Grennaway (director del film) hace cuadros góticos con las imágenes, la luz, el color...
Te has dado cuen de que he terminado yéndome por los cerros de übeda???

XDDD

Besos amiga!!

Elektra dijo...

Joer con las casualidades!!! Amos que ayer al señor Nyman le debían de estar pitando los oídos. Barna, Madrid y Cádiz se puso de acuerdo para recordarle por un momento. :)

Tas ido por los cerros de úbeda? Jeje, pos mu bien hecho. Hay que sacar los pies del plato de vez en cuando. Y por cierto, a qué post te refieres?

Besotes.

ortiga70 dijo...

Al de Jay - Jay Johanson, of course!

;)

draynert dijo...

Muy buena musica!!

Tengo que reconocer que no he visto la película, así que no puedo valorarla como BSO al no poder asociarla con las imágenes.
De todas maneras está muy bien.
La suave entrada de las cuerdas cuando el piano se relaja parece dar paso a una multitud de sentimientos, casi hasta dejar el piano como acompañamiento por unos momentos, aunque sinceramente, el final parece "cortado" con lo que haría falta conocer como sigue para evaluar el total.
Es de los tipos de música que me gustan.
Tendré que prestar atención, a ver si la bajo y puedo oirla toda.

Elektra dijo...

Hay un disco publicado con la banda sonora de la película que no he escuchado al completo pero te aseguro que lo que he oído no defrauda para nada. Y te aconsejo además que veas la película, draynert. :)

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

Creo recordar que le dieron el oscar a "Streets of Philadelphia" de Bruce Springsteen, una error lo tiene cualquiera.
Un saludo

Elektra dijo...

Pues parece Antonio que se lo dieron a La lista de Schindler en 1993 y bueno, yo entre las dos no sé con cual me quedaría. Lo tuvieron complicado ese año en distintas categorías porque hubo mucho nivel.

Saludos para ti. :)

Capitán Clostridium dijo...

Gran lirismo, en sonidos e imágenes. Una película que me gustó muchísimo, y aún la guardo en un sitio especial. Arrebatadoras interpretaciones femeninas. No se me olvidan los fotogramas de esa niña, mitad ángel y mitad demonio.
En cuanto a la Lista de Schindler, esa partitura es de las mejores de la historia del cine. Lo tenía muy difícil el (íntimo)piano. John Williams (merecedor) se lo llevo todo. ¡Qué violín más bello!

Elektra dijo...

Dos peliculones que tenían que tener su propio espacio en esta categoría. Coincido totalmente contigo.

Bienvenido.