martes, 12 de mayo de 2009

Alguien a quien envidié: Jane Goodall

Acabo de leer que Jane Goodall ha sido investida doctora "honoris causa" por la Universidad de Alicante por su contribución al conocimiento del comportamiento de los chimpancés. Y de pronto ha venido a mi cabeza todo lo que disfruté gracias a ella. La conocí a través de un libro que pertenecía a la colección Biblioteca Científica que sacó Salvat en el año 1993 con títulos de lo más interesante que me dediqué a coleccionar. Un día escogí su libro que descansaba tranquilamente en una de mis estanterías para ver que me deparaba. El título era A través de la ventana y para mi desde luego que se abrió una ventana. No es que yo estuviera muy interesada a priori por los primates pero su amena lectura me transportó hasta el Parque Nacional del Rio Gombe en Tanzania y desde ahí hice un buen recorrido por el mundo de los chimpancés y después por el de los gorilas de la mano de Dian Fossey. De primeras me impresionó su historia ya que era una mujer que no pudo estudiar y que trabajando de camarera consiguió el dinero para poder viajar a Africa donde empezaría a codearse con gente que ya estaba más avezada en el mundo primate y de donde ya no querría volver.

A través de sus líneas intuyes su vida en el Parque, su quehacer diario y sobre todo el de un grupo de chimpancés a los que acabas cogiendo cariño como si fueran tus mascotas. Cada uno de ellos tenía un nombre, algo que parece ser toda una novedad en el mundo científico donde el estudio de los mismos les asignaba siempre un número. A través de Figan, Melissa, Goblin, Jomeo o Gigi aprendes sus artes, sus costumbres, el sentimiento de una madre chimpancé ante la pérdida de un hijo, el nacimiento de mellizos de una hembra que la acarrea grandes sacrificios, el comportamiento de los machos ante una chimpancé con un sex-appeal tan particular que los obligaba a pratullar las fronteras de su territorio y que los atraía con un magnetismo especial pese a que casi nunca les dejaba acabar el acto sexual generando en ellos cierta irritación y frustración. Un análisis de lo más exhaustivo sobre sus comportamientos. Un mundo que a veces cuesta trabajo creer que sea verdad. Unas actitudes más cercanas a las nuestras de lo que a veces somos capaces de imaginar. Una lectura que te atrapa y te deja con ganas por saber más y más sobre unos seres que en algunos casos parecen hasta más humanos de lo que somos nosotros mismos.


Cuando Jane Goodall escribió ese libro, llevaba ya treinta años estudiando a los chimpancés. Desde muy jovencita ha vivido rodeada de ellos. En Africa conoció al que fuera su marido, el barón Hugo Van Lawick que también trabajaba con chimpancés y con el que tendría un hijo. Ha recibido innumerables premios por su trabajo. En 1977 fundó el Jane Goodall Institute donde realizan trabajos de investigación, educación y conservación. En la actualidad y a sus 75 años, pasa menos tiempo en Africa ya que se dedica a dar conferencias por el mundo entero tratando de concienciar a la gente sobre la importancia de la conservación de la naturaleza. Toda una señora.

This Mortal Coil - Song To The Siren

12 comentarios:

Antihéroe dijo...

Te dejo también colgada la versión original de Tim Buckley. http://www.youtube.com/watch?v=jEFizm6m0Vc
claro que el vídeo que he conseguido sale una cabeza dando vueltas en un tocadiscos :), es lo que había. Genial la versión de su hijo Jeff Buckley del
Hallelujah de Leonard Cohem.
http://www.youtube.com/watch?v=Pid0nCrsQxM
Triste que padre e hijo murieran tan jóvenes, uno circunstancias de drogas y otro ahogado en un lago. Que talento tenía Jeff Buckley

Elektra dijo...

Muchas gracias, antiheroe. La versión del Hallelujah es una pasada. Mejorando sin duda el original. Una voz portentosa y un artista que viene a engrosar las filas de aquellos que perdieron la vida a tan temprana edad y con una carrera tan prometedora que automáticamente les encumbra post-mortem. Una pena.

interpreta-sones dijo...

me gusta que pongan el birrete a la gente que ha gastado su tiempo tan provechosamente! aunque aquel episodio de los simpsons tiró por los suelos la imagen de esta buena mujer! bien por la UA! :)

Elektra dijo...

Ciertamente debe ser agradable que te reconozcan la dedicación de toda una vida no solo por mejorar las condiciones de los chimpancés que viven en cautividad sino también por ese empeño en educarnos al resto y hacernos partícipes de su trabajo.

Pare que la UA tiene buen ojo. ;)

No recuerdo mucho el episodio de los Simpsons aunque acabo de leer un poco de qué iba y parece que Jane Goodall no se lo tomó muy mal.

markoz dj dijo...

Casualidades, acababa de leer el periódico y me he encontrado con tu comentario.
Sinceramente, no sabía que esta mujer fuera tan famosa. En la noticia del periódico de Alicante hacen hincapié en una frase que ha dicho en su discurso, algo así como que salvar la Tierra es tan fácil como modificar vicios de todos los días.

Elektra dijo...

Bueno, yo te aseguro que la conozco por la lectura de ese libro y su persona me fascinó. Estuve indagando durante una temporada sobre ella y se quedó en mi memoria para siempre. Pero si no lo hubiera leído, seguramente me hubiera pasado lo mismo que a ti, markoz.

Sobre su afirmación creo que tiene bastante razón, ¿no?

Donna_Regina dijo...

Pués sí...alguien para envidiar. Otro claro ejemplo de lo que el idealismo puede llegar a conseguir....querer es poder. Me imagino lo que pensarían socialmente de esta señora en su época cuando decidió irse a África a investigar a los primates...y mira todo lo que se ha llevado y todo lo que ha podido mostrar al mundo. No la conocía pero mi más sincero respeto y admiración.
Ptons!

Elektra dijo...

Pues supongo Donna que la verían como un bicho raro pero yo creo que aunque no hubiera conseguido tanto reconocimiento, igualmente ella sería feliz por hacer y estar donde quiso. Algo que no todos nos atrevemos a hacer.

=mente. :)

Jon Basto dijo...

No estoy seguro, pero me parece que esta mujer sale en un capitulo de los simpson... y sale explotando a los chimpances en una mina de diamantes. Ya se que es una invención, pero... ¿Qué habrá hecho a los guionistas para darla ese pago?

Elektra dijo...

Pues si, Jon, así aparece en el episodio de los Simpsons. Sin embargo, parece que la buena señora no se lo tomó a mal. No sé sinceramente que es lo que hizo que los guionistas escribieran algo semejante sobre ella. La verdad es que me gustaría saberlo.

Alicia Nieto dijo...

ELIZABETH FRASER???La adoro.

Elektra dijo...

:) Es para adorarla, Sonu. Buscando música de otra señora de impresión tropecé con la música de Cocteau Twins a los que pensaba que no conocía de nada hasta que tropecé con unas cuantas canciones que conocía más que de sobra y esta siempre me encantó. Una canción archiconocida que grabaron para el proyecto This Mortal Coil.

Besos.