miércoles, 27 de mayo de 2009

Es lo que pasa al jugar con fuego, que te quemas

Hoy leía las noticias y me he tropezado con esta imagen y ese gesto de dolor. No voy a decir que me alegre pero considero que es lo más natural del mundo. Si atacas, se defienden y reconozco que lo hacen en menor medida de la que deberían.

No sé si alguna vez en este país conseguiremos quitarnos esta "fiesta nacional" que dicen algunos, de encima. Quizás si cada día, en una de esas plazas donde la gente jalea al torero y les encanta el sufrimiento animal se produjera una tragedia de estas, a lo mejor, alguno se plantearía el coger una muleta y empezar a marear a los toros. Pero no, la tragedia que cada día se produce en las plazas es otra muy distinta que no produce ningún titular en los periódicos. Nunca entenderé y me parece subdesarrollado el gusto por la diversión con los animales. Que a estas alturas se sigan permitiendo espectáculos y festejos de este tipo me parece aberrante por mucha tradición que haya habido en nuestra historia. La evolución, el progreso, la inteligencia, el conocimiento, la humanidad parece que no acaba de llegar a este reducto ancestral que mantenemos vivo en este país.

Me gustaría que algún día alguien se preocupara de esto:

"Tras salir a la plaza, y después de haber burlado al animal con el capote', el ‘picador' le clava en el lomo (espalda) la PUYA (lanza) que le destroza músculos trapecio, romboideo, espinoso y semiespinoso, serratos y transversales del cuello, etc. La ‘puya' le destroza y lesiona, además, vasos sanguíneos y nervios, abriéndole grandes boquetes o agujeros por donde luego pueden también hundirse las BANDERILLAS (palos) terminadas en arpones o ganchos de acero cortante y punzante, de 6 a 8 cms. de longitud, los cuales son clavados en el lomo del toro quedándose enganchados en la carne, desgarrándosela. Luego, atraviesan al animal con un ESTOQUE (espada) de 80 cms. de longitud y doble filo, la cual, según por el lugar del cuerpo por el que penetre, puede destrozarle el hígado, los pulmones, la pleura, etc. De hecho, cuando la espada le corta la gran arteria, el toro agoniza con enormes vómitos de sangre, que le sale a chorros por la boca y la nariz.


El toro, en un intento desesperado por sobrevivir, se resiste a caer, y, por su gran memoria, suele encaminarse a la puerta por la que le hicieron entrar en ese maldito lugar, llamada ‘puerta de chiqueros'. El animal busca la salida, creyendo que por ahí podrá volver al campo, huyendo así de tanto maltrato y dolor. Pero sus verdugos le apuñalan la nuca con el DESCABELLO (otra espada, que termina en una cuchilla de 10 cms. de longitud, con tope).
"

Y me gustaría que algún día, la foto que ocupara las páginas de los periódicos fuera esta otra preocupándose por el sufrimiento de este animal y la tortura a la que se ve sometido sin haber cometido delito ninguno. Para ellos, morir es una liberación. Para mi, es una pena. Y os aseguro que noticias como las de la cogida de hoy lo que consiguen es que me diga a mi misma: Tú te lo has buscado, ellos no. Dudo mucho que en lo que me queda de vida consiga ver que todo esto ha desaparecido.


21 comentarios:

Zorro de Segovia dijo...

Te has pasao TRES pueblos.

Bien que les caiga una cornada de vez en cuando para que se acuerden de que los pinchos duelen, pero es que este tío está con un pie en la tumba.

Elektra dijo...

Bueno, a ver, ya he dicho que no me alegro para nada. Pero el título del post está claro. Si juegas con fuego te quemas. Si atacas, se defienden. Están en todo su derecho a hacerlo.

No me gusta el sufrimiento de ningún tipo, zorro, ni el de los toros ni el de los toreros cuando sufren una cogida, pero el que menos, el sufrimiento gratuito y para diversión.

draynert dijo...

Con un pie o con los dos, da igual. El ha querido que asi fuera.
Maltratar un animal, no es ningún arte, es una salvajada.
Lo siento, si alguien me da pena, es el toro.
ESe si que no pasará por la enfermeria a que le operen a ver si lo salvan...
En eso, tambien, me adhiero a Padme.
Toros ----> Fuera !!!

Space Woody/Jagger dijo...

Esto es así: el que juega con fuego... Cuantas veces hemos visionado toros ensangrentados. Besos.

Elektra dijo...

Pues no tengo mucho más que deciros, salvo que estoy con vosotros y ya lo dije en una ocasión. A veces el hombre es el animal más salvaje de todos los que habitan en este planeta al que se le suma además, que lo es siendo consciente plenamente de sus actos.

Besos y que tengais un bonito día.

Outsider dijo...

Tienes razón, no participo de esos festejos y me jode que me asocien con los matadores de toros y toda esa parafernalia, pero si tuviera que escoger entre ser ternero de matadero y toro de lidia... me quedaría con lo segundo:
- es lo más parecido a vivir en libertad.
- No todos acaban en la plaza.
- En caso de acabar en la plaza... aún tienes una opción de meterle un puyazo al torero que te ha de matar.

interpreta-sones dijo...

la foto es heladora, desde luego, pero es igualmente helador que haya gente que trate de justificar la tortura que se infringe a estos animales en pos de un supuesto espectáculo festivo. hace ya muchos siglos que no nos divertimos echando cristianos a los leones. ojalá pronto deje de ser interesante putear a un animal hasta matarlo.

Elektra dijo...

Pues yo te diría,, Outsider que prefiero ser ternero de matadero antes de pensar en la alta probabilidad de tener que sufrir las humillaciones y torturas de los toros de lidia.

La foto es heladora, raúl por que de alguna forma a cualquiera con un mínimo de sensibilidad le afecta el dolor humano pero a este señor le han devuelto parte del dolor que él mismo ha estado infringiendo a ese toro de forma indiscriminada y para diversión de espectadores y suya propia. Así que yo reivindico ya que a mucha gente le importa tres cojones (hablando rápido y claro) el hecho de que los toros se defiendan como pueden de semejante maltrato.

Javier Lorente dijo...

Nada que añadir, salvo que dónde esté una buena corrida (eso sí que es arte) que se quite el fútbol... y los toros,claro, que se quiten.
Por cierto, yo tengo unas fotos de cuando van colgando a los toros muertos con una grúa y los echan en el remolque de un camión... así boca abajo y aún sangrando es un espectáculo tremendo.

Elektra dijo...

xD, en esa corrida Javier, si que te doy la razón. Las fotos quédatelas, por favor.

Yáñez dijo...

No es que me gusten los toros por lo cual no soy torero, pero me gusta zampar, y hoy escuchando la radio he oido que los crustáceos sienten dolor y lo guardan en la memoria, no te contaré las veces que he partido por la mitad algún bogavante y langosta, asado alguna cigala y cocido algún cangrejo, apaleado algún pulpo (de ahí viene dar la del pulpo), todos estos bichos estaban vivos antes de caer en mis manos y muertos y mataos antes de caer en mi boca.

Elektra dijo...

Pues claro, Yañez, pero yo distingo entre lo que es alimentarse y lo que es divertirse a base de maltratar al animal. Eso es precisamente lo que me parece de animales.

Outsider dijo...

Es que si yo fuera toro de lidia pasaría de entrar al trapo... me quedaría en el centro de la plaza y a esperar al manso para volver al campo... y si se me acerca una farola de luces... las fundo... y si viene el del caballo... le doy la vuelta y le sacudo por el otro lado.

Repito, no me gusta nada el festejo, en sus origenes la carne tambien se comía y dejó de comerse con lo de las vacas locas así que ahora el crimen es mayor aún si cabe.

Elektra dijo...

Mira, yo no quiero ni imaginarme estar en la piel del toro, Outsider.

Buen finde para todos.

ϾϿ dijo...

Me gusta la foto, en esta ocasión es el hombre el que saca la lengua de dolor, no creo que te hayas pasado tres pueblos, ni cuatro, ni medio. Que se joda, es mi pensamiento, aún ha tenido suerte y había un médico esperando, que el otro ser inmerso en esta disputa no tiene nadie que cure sus heridas, básicamente por que ya está muerto. Que manera más absurda de celebrar una fiesta no?

Elektra dijo...

Sin duda, hacer una celebración de esta salvajada es de las cosas más vergonzosas con las que carga este país.

Anónimo dijo...

Esa es la verdad de la vida, un tipo de metro sesenta y sesenta y cinco kilos frente a un morlaco de seiscientos veinte kilos y con dos cuernos como dos catedrales. Es laúnica verdad, el centro de la tierra. Y no esos Gutis y esos Raúl llorando porque se cansan de correr un poquito. Viva la lidia, la fiesta y el toro bravo!!!!!

Elektra dijo...

No sé que gilipolleces me estás contando, la verdad. Un tipo de metro sesenta y sesenta y cinco kilos armado con espada y banderillas y aprovechándose de un animal que le entra a un trapo. Y que lo remata vílmente cuando en su torpeza no ha sido capaz de hacerlo con la espada. Eso si que es una verdad. El centro de la tierra? Me parece a mi que tus conocimientos geográfico dejan un poco que desear.

En fin, que no me voy a entretener más.

Jon Basto dijo...

Que le den la oreja (del torero) al toro.

Elektra dijo...

xDDDD Buena idea, mira, no se me había ocurrido.

Ivan Gil dijo...

bueno, yo creo que enfocais mal el tema. Yo no creo que por "concepto" que sea un maltrato. Creo que es una lucha. El hombre y el ingenio contra la fuerza animal. En realidad tiene mucho sentido, y es bastante justa. Prueba de ellos es que los toreros necesitan años y años de aprendizaje con crias y luego vaquillas y luego toros jovenes(como veis no se mucho de toros, pues ni los veo ni me atraen especialmente). Pero si he visto toros al natural y se que hay que tener los muy bien puestos para enfrenterse a la muerte con Cuernos. Morir o ser herido en combate? No solo es algo siempre posible si no que si no existiera el riesgo, el PUBLICO no iria a la plaza. Os equivocais si pensais que van a ver morir al toro.
Van a ver si el torero sale indemene despues de arriesgar el pellejo. Es por ello que los que no se mojan son toreros despreciados, y gente como jose tomas que no tiene una tecnica especial ni una belleza en el toreo segun dice mi padre pero que esta LOCO y le da igual morir pues es el mas grande.

Los Toros no es un problema de maltrato animal. Y mientras no entendemos esto no podremos erradicar esta fiesta(dejo ahora claro que no me importaria lo mas minimo que desapareciera).

El problema de los toros es que se basan en una mentalidad que ahora está fuera de lugar. El honor, la hombría, la lucha la sangre y la muerte son valores de otros tiempos. No debe dejar de matarse a los toros. Los que deben desaparecer son los toreros y su publico.
Ya lo decía Marco Aurelio: la degradación moral de roma es proporcional a la cantidad y brutalidad de juegos en el Coliseo.

No hemos cambiado nada.