lunes, 4 de mayo de 2009

Flamenco y gilipollez para Madrid'16

Parece que hoy han aterrizado por estos andurriales los miembros del COI, bueno no, que ahora es el CIO (Comité Internacional Olímpico) que hasta para eso nos hemos modernizao. Y han venido supuestamente para ver que tal andamos y como les agasajamos y conseguir así que nuestra candidatura para los Juegos Olímpicos del 2016 sea tenida en cuenta.

Y claro, como íbamos a hacerlo sino. Pues con flamenquito, como está mandao. Porque en esta ciudad hay una tradición flamenca que no veas. Yo sin ir más lejos, me levanto todos los días al son de una sevillana y pa cuando va por la tercera es cuando ya me decido a poner el pie en el suelo. No te jode. ¿Y porqué no les hemos homenajeado con una jotica maña, o con un espectáculo fallero, o mismamente bailando un aurresku? No, claro, que entonces no hubieran sabido que estaban en Madrid. Pues se les ha olvidado un pequeño detalle, porque de haberlo sabido me había plantao yo algún traje de faralaes para ir al curro hoy, por si acaso me cruzaba con ellos por el camino. Es la hostia. No nos quitaremos la mierda esta de encima en la vida. Que conste que no critico el flamenco, simplemente lo ubico donde tiene sus raices, osea, a unos 600 Kms de esta ciudad y que por mucho que se empeñen no es algo que nos identifique ni a los madrileños ni al resto de españoles. Que en lugar de dar una imagen de ciudad desarrollada pues seguimos machacando al personal con la idea ancestral de España: Toros, Sol y Flamenco. Anda ya, hombre.

Unos compañeros y servidora a la puerta del curro fumando un cigarrito

Ya está, ya no digo más que con esto me han cabreado ya suficiente. Aunque parece ser que también han hablado del Madrid-Barça. Otro temita que también da para otro post. Que si la gente se movilizara tanto para las cosas que realmente son importantes, como lo hacen para los partidos de fútbol, otro gallo nos cantaría.

Nuestro estupendísimo alcalde Fachardón ha instado a los medios de comunicación para que estos días reflejen los valores intangibles de la candidatura de Madrid 2016, como son "la forma de ser y de sentir de los ciudadanos".

Pues hala, para que no tengan que esforzarse mucho los medios de comunicación, ya les dejo yo el post sobre "la forma de ser y sentir de los ciudadanos".

A Flock Of Seagulls - I Ran

21 comentarios:

Antihéroe dijo...

No me esperaba algo tan casposo pero bueno creo que no queremos quitarnos de encima los tópicos y luego nos quejamos..

Por otra parte te felicito por tu blog, contenido muy interesante y tienes buen gusto musical :) por lo que he podido ojear, cotilleando un poco...

Yáñez dijo...

Como eres Padme no dejas que este nuestro alcalde Ruiz Fachorrón pueda contratar con la empresa del barbas "Typical Spanish" o con "Another one Special Olympics", y que sepas que me haces saltar del melenudo de Haendel al pop electrónico y esto jode la olla, pero bueno cada música en su momento.

Elektra dijo...

Evidentemente, antiheroe, algunos no parecen querer quitarse la mierda de encima.

Gracias por los halagos. Estás en tu casa. :)

Mira, yañez, no quieras echarme a mi la culpa de lo de tu olla, eh? xDDD Si lo de Haendel era de anoche... Hoy tocaba cambio de tercio y el Fachorrón ma tocao los perendengues, así que tocaba correr. :)

Que paseis buena noche y el día os sea provechoso.

interpreta-sones dijo...

me parece una catetada que dista mucho de ofrecer una imagen moderna y cosmopolita de la ciudad de madrid. con todos los respetos al flamenco, que también es patrimonio nacional, por supuesto, pero no creo que sirva en absoluto para proyectar el espíritu de la capital. quizás funcione para el comité, pero desde dentro se percibe como un despropósito.

Señorita Puri dijo...

Que vayan los de CIO a caminar por Madrid, esquivando mierdas de perro, contemplen invasiones de graffitis hechos por pandilleros borderlines de extrarradio, el paseo central del prado peor que la avenida principal de beirut, la que iba a ser verde, peatonal y excelsa m-30 que parece el escenario de una peli del Vaquilla y el Torete, y, por si aún no se han dado cuenta, los monumentos y edificios cagaos y afeaos con banderolas con el logo (¡que no sólo era un plagio sino que lo ganó un primo del juez, toma jeroma!). En fin, que me hierrrrve la sangre.

Elektra dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, raúl. Es realmente cansino el empeño machacón por mantener una imagen verbenera de esta España en la que el flamenco es simplemente un grano de arena dentro de nuestra cultura.

Penoso realmente lo que ofrecemos de nosotros mismos, Señorita Puri. Pero no te preocupes que ya se encargaran de pasearles por lugares debidamente aseados para la ocasión y nos quedaremos los demás paseando por la inmundicia. Aunque fíjate que estoy ahora mismo por preferir las cacas de perro al sarao que organizan para que vean lo que no somos.

Me alegra verte por aqui. Aunque creo que nunca he dejado un comment en tu blog te sigo desde hace muchos meses y me he reído un montón con algunas de tus entradas. Tienes un humor estupendo y un blog magnífico.

Besos.

Ivan Gil dijo...

a mi me hubiera molestado igual si hubieran sacado una fallera o una cohorte de los sanfermines, aunque es un pelin casposo,todo sea dicho. O sacas chulapos o no saques ná. Sobre lo del flamenco identificando a españa, no es culpa nuestra, si no de los que vinieron y se llevaron una idea de nuestro pais.(osea de los guiris que fueron a la costa del sol cuando España se abrió al mundo). Por no decir que es lo mas distintivo en cuanto a baile folklorico, que una jota no se distingue tanto de los bailes que se bailan desde irlanda hasta polonia, y claro, no vende tanto. Asi que en definitiva, si lo que vende es el flamenco y los juegos olimpicos es solo un negocio(para sacar dinero a espuertas y dar puestos de trabajo) entonces demos a la plebe pan y circo. Para saber quienes somos ya estamos nosotros y todo el que se moleste en visitar nuestro pais.

Elektra dijo...

Cuando me refería a que podían haberles homenajeado con un aurresku o jota lo decía precisamente por eso. Me parece que identifica tan poco a Madrid una cosa como la otra. Podíamos haber sido un poco más originales esta vez y enseñar algo de nuestra cultura menos conocida para ir liberándonos del san benito de la folklórica. Si no tratamos de vender cosas distintas jamás saldremos de este encasillamiento. Menos mal que estos señores estaban agotados y seguramente estarían más pendientes de ver cuando podían retirarse a descansar que de apreciar el arte.

Que los juegos olímpicos nos reportarán beneficios, parece claro. Pero a mi me pueden reportar beneficios muchas cosas y no por ello me vendo de mala manera. De verdad que me gustaría que el pan y circo lo guardaran para disfrutarlo en su intimidad y olvidemos ya de una vez que todo el que aquí llega lo hace con ansias de flamenqueo.

ϾϿ dijo...

Madrid ha de ser olímpica, si, pero sin lamer el culo a nadie, por si misma, Madrid tiene muuuucho que ofrecer muchíííísimo, sin necesidad alguna de recurrir a etiquetas de tiempos pasados ya olvidados y enterrados. Es lamentable esos tópicos que nos cuelgan allá donde estemos, toros, paella y olé... lamentable

Toma temazoo, de todas maneras a mi me encanta el buen flamenco, nada como una buena guitarra española bien tocada, una caja...

Elektra dijo...

Cierto, ϾϿ, eso es lo que yo pienso también.

Yo no trato de criticar el flamenco con la entrada. Reconozco que aunque no soy fan de ese tipo de música hay gente muy buena dedicada a este arte. El archiconocido Paco de Lucia (para no irnos muy lejos) es todo un genio con la guitarra en sus manos. No los critico para nada.

Je, ya imaginaba que te gustaría el tema, aunque no sé si ya lo has posteado tú. :)

Ivan Gil dijo...

¿Que es lo lamentable? ¿los topicos en si o los topicos que tenemos?
no somos mas modernos por olvidar el flamenco ni por sacar los primeros el matrimonio gay. En este pais se ha confundido la velocidad con el tocino desde hace eones.Y uno de los errores es criticar como si fueramos los unicos en tener tópicos. Los topicos son una lacra humana que surca todo el planeta.

Elektra dijo...

Claro, Ivan, todos los tópicos son lamentables pero me parece penoso que los fomentemos y no hagamos nada por deshacernos de ellos. Está claro de donde vino la asociación de España con el flamenco pero en los tiempos que vivimos donde la gente ya no solo se reparte por la Costa del Sol no tiene mucho sentido que sigan asociándonos con él. A mi particularmente me resulta molesto, sobre todo si te centras en dar una imagen de una ciudad en concreto como podría ser Madrid en este caso. Hay más gimnasios ofertando artes marciales en la ciudad que tablaos flamencos y sin embargo no les hemos preparado un espectáculo "ninja".

Evidentemente que hay muchos más tópicos repartidos por el mundo y no creo que el deshacerse de ellos sea una cuestión de modernidad sino simplemente un reflejo de la realidad.

Ivan Gil dijo...

Yo creo que aqui(en tu blog) todos mas o menos pensamos lo mismo. Yo solo hacia incapie en, primero: que los topicos son como la guerra, el hambre y otras cosas, una caracteristica endemica de los humanos. segundo: que no se es mas moderno por ignorarlos. tercero, que al ser un tema oficial y vendiendo un producto se ha tirado de todas las armas posibles, incluso las facilonas y casposas. Y ya esta. Yo creo, que en el extranjero ya identifican nuestros topicos y los diferencian perfectamente de la realidad española(gracias a Dios).Pero vamos, que discuto por que me aburro, que pienso lo mismo que tu...no se si me entiendes

Space Woody/Jagger dijo...

No se querida, a mi es que eso de las candidaturas me saben en muchas ocasiones a peloteo u otras actividades rastreras. Eso sí: me ha gustado mucho volver a oir despues de tantos años este tema de los Flock of Seagulls acompañada de este interesante texto, y sin la menor intención de darte coba. Besos

Elektra dijo...

Te entiendo perfectamente Ivan y evidentemente creo que todos pensamos en mayor o menor medida lo mismo. Ya sé que te gusta discutir sobre los temas. Siempre hemos tenido un toma y daca en el blog que a mi me resulta agradable. Al final es casi como mantener una conversación y siempre me han parecido interesantes tus puntos de vista. Lo haces más entretenido. Será que yo también me aburro. :)

Lo del peloteo, WOOD, no me cabe ninguna duda. Les deben de estar extendiendo alfombras rojas a su paso. Y que te haya gustado el tema, me alegra. ;)

Besos.

Ivan Gil dijo...

bueno, para finiquitar la discusion, os dejo atodos un articulo que me han enviado muy bien escrito y argumentado sobre el tema del cine español y las subvenciones:

http://lasclasesmedias.blogspot.com/2009/05/acerca-de-las-subvenciones-al-cine-en.html

sobre la plataforma esa...yo paso, pero el articulo esta interesante.

Outsider dijo...

Bueno... con un poco de suerte en Chicago les han llevado a un rodeo y en el restaurante había chicas bailando can can mientras entraban los del KKK con unas antorchas con música de los beach boys de fondo y una manada de vacas a dos pies les ha traido una montaña de hamburguesas...

Tienes razón con lo de los estereotipos... pero a nivel internacional es el que nos toca... y de hecho... a mi tampoco me gusta, sobre todo cuando despues ves que en una película mezclan las fallas con la semana santa... (aunque eso de pegarle fuego a las figuras no me desagradaba del todo...)

Elektra dijo...

Pues si señor, muy bueno. Pero seguramente no interese a los que debería y seguiremos igual. Me ha llamado la atención el hecho de que haya películas que no necesitan siquiera ver la luz, que están amortizadas antes de su finalización. Vamos, que unos cuantos viven del cuento. Curioso.

Elektra dijo...

Vaya, no habia visto tu comment, Outsider, y estaba contestando al de Ivan sobre el cine.

Pues no sé lo que han hecho en Chicago pero si sé que en Brasil les han bailado la samba. Osea, que al final parece que es lo que toca. Samba = Brasil, Flamenco = España.

Zorro de Segovia dijo...

Chicago=Mafia ... pues van apañados los del COI.

Elektra dijo...

xDDDD Pues es verdad, zorro que si al final todo esto no es más que un tema de tópicos, es lo que les toca.

Oye, no has visto que ya no son los del COI sino los del CIO?