miércoles, 20 de mayo de 2009

Los nombres de los server (1)

Me estoy partiendo de risa escuchando la conversación que mantiene un compañero por teléfono:

- Oye, que han reiniciado ya CANIJO, que lo han encontrado por fin.

Canijo es el nombre de un servidor que hay en nuestro CPD. Parece ser que el otro día lo reiniciaron de forma remota pero no arrancó así que cuando pidieron a los operadores que fueran directamente a reiniciarlo manualmente, resulta que el Canijo había desaparecido y no lo encontraban. Hombres de dios, con ese nombre, ¿como no va a desaparecer? Aunque lo tengas delante de tus narices seguro que te pasa totalmente desapercibido.

Desde hace unos años los nombres que se ponen a los servidores han pasado a ser en muchos casos un auténtico problema. Como si adquirieran consciencia de su identidad, algunos hacen honor a su nombre desde el momento en que alguien le da al botón de encendido.

Llevo varios meses asistiendo a reuniones en las que una y otra vez sale a colación otro de los servidores que nos trae de cabeza. Se llama PATAN y cada dos por tres es necesario reinstalarlo. Hasta el punto de que el otro día les sugerí la idea de que abandonaran a Patán e instalaran el aplicativo en otro servidor que ofrezca algo más de seguridad en sí mismo al pobre hardware que carga con ese apelativo. Vamos, que si yo fuera el responsable de los aplicativos me negaría en rotundo a que mi aplicación se instalara en un sistema con semejante nombre.

Veremos a ver si con el tiempo, no tenemos que ir de peregrinación por distintas romerías buscando a CAMPESINA. Algunos deberían tener prohibido el usar su imaginación para nombrar las cosas.

Y como tenía una deuda pendiente y la canción va también de nombres... pues dedicada especialmente al chico que tanto le gustan los U2 (con perdón para tus oídos xDDDD).

Toma ya!!! Hasta un post me ha dado tiempo a escribir hoy en el ratico de la comida. Feliz día.


U2 - Pride (In The Name Of Love)

13 comentarios:

taratela dijo...

JAjajaj, pues seguro que tiene que ver el nombre.
Yo estoy convencida de que el lenguaje es mágico y al final eso afecta, que sí, seguro vamos! Que cuando mas te cabreas e insultas a la maquina mas se empecina en no funcionar y si en una de esas, hablas de cambiarla, a la muy perra le da por funcionar bien,... por si acaso... que lo entienden todo!

Besetes

interpreta-sones dijo...

yo sabía que la gente le ponía nombre a sus guitarras y eso, pero lo de nominar a los servidores me pilla por sorpresa!! me parece bien, oye, que hasta las piedras tienen su personalidad. qué pedazo de canción, hablando de todo un poco. GREAT!

Zorro de Segovia dijo...

ja, ja, me parto. Como se entere "patán" se os va a poner en huelga y va a hacer una huelga embutido en su rack.
Hace años curré en un sitio donde todos y cada uno de los ordenadores tenía su nombre en la red. Empezamos con personajes de StarWars, luego árboles, pájaros. Cuando alcanzamos los 500 usuarios los administradores se hartaron y pasaron a numeritos.

Elektra dijo...

Yo te aseguro, taratela, que con los años he llegado a la misma conclusión que tú. Y como elijas mal el nombre, lo tienes claro. Tienes un problema para toda la vida. xD

Raúl, todos los servidores en todos los centros de datos tienen un nombre que los identifica. Hasta mi pc tiene un nombre dentro de la red que lo identifica. Nombre y dirección IP.

Algún día contaré la historia de cuando empezaron a ponerse esos nombres tan chorras en mi empresa que a mi no me sirven para identificar nada de lo que tienen instalado

La canción... Pues a mi particularmente me gusta mucho, claro. Pero ya verás como aparezca el de la dedicatoria.

Zorro, es que lo normal es que tengan nombre pero cuando yo los administrativa y por lo tanto los instalaba les ponía nombres que me servían para algo. Ahora no hay dios que se aclare. Y tenemos para todos los gustos. Hasta un cabroncete amigo mío, que se fue, y nos dejó dos servidores que se llaman Zidane y Garrincha.

A Patán lo que le pasa es que es un cabrón. El otro día cuando volvieron a decir que ya estaba arreglado dije, jeje, sí, hasta que a Patán le salga de los huevos de nuevo ejercer de patán.

Besotes.

Antihéroe dijo...

Yo había oído nombres de planetas y constelaciones como Júpiter y Orion
pero Patan, eso si que es bueno, a quien se le ocurre poner ese nombre. Como nombre de servidor raro que halla escuchado dejo el de 'Galactotropa' lo puso una compañera de mi empresa que es obviamente bióloga.

Elektra dijo...

Galactotropa, tampoco está mal antiheroe pa ponerlo en la lista de indeseables. xDDD

Cuando se tienen pocos servidores la verdad es que puede ser divertido ponerles estos nombres porque los tienes controlados, pero te aseguro que nosotros tenemos un parque informático considerable y es una locura.

El post tiene puesto un (1) en el nombre porque te aseguro que los mios dan para mucho de qué hablar. Yo creo que a algunos hasta les han crecido patas de la vida que han llegado a cobrar y están empezando a desaparecer. Que lo de CANIJO (que se hubiera perdido), no es la primera vez que nos pasa.

Unknown dijo...

creo que las siglas quedan estupendas cuando no tienes ni idea de servidores: SLP (se llama patán) CP (campesina pergrina) PU2 (pride you too) y cosas por el estilo

es por meter baza, ya sabes lo tecnológica que soy pero ese temita de U2 me encanta!!

besos de nasnoches

markoz dj dijo...

Pues a mi me parce buena idea la de poner nombres...de hecho nosotros ponemos nombres para identificar las distintas hormas de calzado... hay empresas (la mayoría) que a sus hormas les ponen de nombre números, y cuando ya llevas unos añitos no hay quien las recuerde.
Además, sirve para idntificar los modelos que salen al mercado con esa horma: empiezan por la misma letra. Ejemplo: con la horma "LIMA" tenemos los modelos "lolo", "love", etc...

PD: a ver si puedo conectarme a partir de la semana que viene un poco más y añado unos cuantos post a mi blog...que estoy a tope de trabajo!

jordi dijo...

al mio le pondría triston de lo lento que va. Besote

Elektra dijo...

Claro, argos, ya sabía yo que te iba a gustar el tema musical y el del post, pues no tanto. :)

Si es buena idea, markoz, lo que pasa es que no se puede poner cualquier nombre porque al final el nombre ya deja de ser representativo de la función del servidor. Y eso es precisamente lo que nos pasa ahora. Que nadie se entera de si son servidores de desarrollo, pruebas o producción.

Pero bueno, allá cada cual. Yo también estoy a tope. Ya no me da ni para postear.

Jordi, que no. Que lo que tienes que hacer es ponerle algo así como "Marchosillo" o similiar para que se haga con esa identidad y deje de ir lento. Como le pongas "Tristón", acabas por fastidiarlo. Te lo aseguro. xDDD

Besos.

Space Woody/Jagger dijo...

Conozco uno que le llaman "mequetrefe". Y hablando de todo un poco como dice Raul, pedazo de canción, sobre todo en este directo. Besos.

markoz dj dijo...

Lógicamente...lo más importante es que el nombre sea representativo y sea una especie de "truco nemotécnico"... si no lo es, no vale para nada.

Elektra dijo...

Pues "mequetrefe" tampoco está mal, WOOD. xD

Ese directo debió de ser apoteósico. Tengo por ahí colgado el Sunday Bloody Sunday del mismo directo que esa si que es de impresión.

Efectivamente, markoz, eso era lo que yo hacía cuando era la encargada de ponerles nombre. Usaba un nemotécnico que evidentemente era menos divertido que estos pero que cuando me preguntaban donde estaba instalada una aplicación lo sabía perfectamente. Pero bueno.

Feliz finde a los dos y besos.