lunes, 4 de mayo de 2009

Peliculón - BSO: Barry Lyndon

Esta es una película que ya tiene sus añitos pero que a mi no deja de encantarme verla y además... escucharla. Del año 1975 y dirigida por Stanley Kubrick, otro de los genios del cine, tiene el encanto ambiental de las películas de "época" que a mi me suelen gustar y sobre todo tiene todo el encanto musical de su banda sonora en la que se mezclan piezas clásicas con el folklore irlandés. La historia es prácticamente la de un pícaro del siglo XVIII cuya obsesión es convertirse en una persona rica, influyente y con un título nobiliario que así lo acredite como tal. Para ello no duda en hacer todo tipo de cosas que le acerquen al fin deseado. Un fin que rozó tímidamente con sus dedos al casarse con Lady Lyndon, una rica condesa viuda con un hijo que posteriormente sería maltratado por su padrastro. El papel de Redmond Barry, posteriormente Barry Lyndon al contraer matrimonio con la condesa, es interpretado por un joven Ryan O'Neill y el de la guapa condesa, por Marisa Berenson.

La primera vez que la vi habían pasado bastantes años de su estreno pero al ser una película atemporal da la mismo cuando uno la vea, si te gustan las películas de época y el hacer de Stanley Kubrick esta desde luego no decepciona lo más mínimo. Una película para ver con calma y disfrutarla. Tiene una fotografía exquisita y premiada por la academia estadounidense precisamente por ello. Fue nominada para siete categorías de los Oscar ganando finalmente los de Mejor Fotografía, Mejor Banda Sonora, Mejor Dirección Artística y Mejor Diseño de Vestuario.

Una de sus mejores escenas y uno de sus mejores temas acompañándola. Cuando vi la película busqué el CD de su banda sonora y no paré hasta que lo tuve en mis manos.

Franz Schubert's Piano Trio In E Flat Major D929 Op.100

El diseño del vestuario es fiel reflejo de como Kubrick cuidaba hasta el más mínimo detalle y se tomaron como referencia los grandes pintores de la época para copiar exactamente los trajes. La película fue rodada enteramente con luz natural y en los interiores con la luz de las velas de cera de abeja, tal cual se hacía en el siglo XVIII. Para el rodaje de estas escenas se utilizó una lente diseñada especialmente para la NASA, para condiciones de baja iluminación.

Haendel - Sarabande

Este es otro de mis temas preferidos de la película y que no hace mucho posteé interpretado al piano por Maksim Mrvica. Las escenas de exterior fueron tan cuidadas como las de interior y se apoyaron en pintores de renombre como Jan Vermeer y Rembrandt para acercarnos a un mundo que nos pilla ciertamente lejano.

Prácticamente todos los temas del floklore irlandés están interpretados por el grupo de música celta, The Chieftains y la adaptación del resto recayó en las manos de Leonard Rosenman que hizo un excelente trabajo.

The Chieftains - Woman Of Ireland

23 comentarios:

Zorro de Segovia dijo...

la primera que vez que vi la peli no me gustó mucho. La segunda sí me gustó. Recuerdo que me reí mucho con sus correrías en el frente y lo "vinculado" a la causa que estaba el protagonista. Quizá si la veo una tercera vez coincidiré en tu crítica.

Elektra dijo...

Bueno, es una película para la que hay que encontrar el momento. La verdad es que sus correrías en el frente son de lo más divertidas. :)

Aparte de que te guste o no la historia, no me negarás que tiene una música estupenda y la fotografía es buenísima.

taratela dijo...

A mi todo lo que hizo Kubrick me parece una maravilla visual. Historias contadas con una perfección del arte cinematográfico impecable. Aunque como dices hay que encontrar el momento de para disfrutarlo. Porque Kubirck no hizo cine del que sirva para entretener la siesta. Sus trabajos no son comidas de entresemana, ni siquiera cenas de fin de semana.
Son manjares para saborear...son cenas especiales con buen vino y luz de velas...

Besetes

Elektra dijo...

Toda la razón, taratela. Los trabajos que hacía este señor eran fruto de años de análisis y preparación. De hecho al final se quedó sin ver la luz una película sobre Napoleón que seguro que hubiera hecho las delicias de sus seguidores. Otra de tantas que llevaba años preparando.

Feliz semana y muchos besicos. :)

Ivan Gil dijo...

Para mi quiza la mejor pelicula "de epoca"(es decir epoca de las pelucas por simplificar) jamas filmada. Hay muchas otras que son obras maestras, pero ninguna trasmite tanto y evoca tanto como esta. Ese paso tranquilo, ese ritmo preindustrial, ese glamour autentico y esa falta de glamour de holliwood....esa irlanda que yo viví...
sin duda una pelicula que no encaja con los canones actuales y que ahora jamas podria ser filmada.

escucho su banda sonora mientras dibujo de vez en cuando.

Ivan Gil dijo...

holliwood...ain....jolibut queria decir...

Elektra dijo...

xDDDD. Te advierto que yo había leído jolibut, eh?

Supongo que tienes razón. Es la película más precisa de todas cuantas he visto. Tiene ese sosiego que debía ser habitual en esa época que no conocía las bajas por estrés, esa luz de día nublado, la falta de comunicación entre los protagonistas donde cada uno tiene asumido su papel de caballero que hace y deshace delante de las narices de una mujer sumisa que ve como su hijo es maltratado y lo sufre en silencio como algo contra lo que no puede luchar. No sé, son miles de detalles que para mi la hacen una obra maestra, cuidada hasta rallar la perfección.

Me alegra que coincidamos.

Elektra dijo...

Por cierto, Iván. El otro día estuve viendo una película que me recomendastes, la de Funny Games. Muy buena. Una Naranja Mecánica actualizada. Qué bueno es a veces no tener un puto duro. Alucinante la personalidad de los chavales. Yo te aseguro que en un caso de esos hubiera sido la primera en caer. No podría soportar ver el terror en los ojos de mis hijos. Angustiosa historia.

Ivan Gil dijo...

je, pues si quieres ver a uno de los dos chavales, vivito y coleando, pasate por el k-tuin de la calle arenal...la tienda de los mac...todavia me recorre un escalofrio al ver que trabajaba en esa tienda como dependiente...

Elektra dijo...

Pues apuntado queda para no ir. xDDD
Me cruzo yo con uno de esos chavales y me despeloto y le doy todo lo que tengo antes de que diga esta boca es mía. Claro, que para lo que me iba a servir... Así que si hay que morir habrá que hacerlo tan dignamente como te dejen. Que en su caso, es bastante poco. Qué peligro!!!

Ivan Gil dijo...

con decirte que a mi vendio un articulo defectuoso y todavia no he vuelto a que me lo descambien...

jordi dijo...

Pues no la he visto. A ver si lo remedio. me voy pa la mula. besote

Elektra dijo...

Jajaja, Iván, devuélvelo por SEUR y procura que manden al repartidor más desaliñado que tengan. :)

Pues ten cuidao a ver si te va a pegar un bocao, jordi. Supongo que te refieres a Barry Lyndon, aunque Funny Games es digna de ver también, así que si no la has visto, hazte un dos por uno.

Besos.

ortiga70 dijo...

A ver srta... BARRY LYNDON ES UN PEASSSSO DE OBRA MAESTRA CON MAYÚSCULAS!!!!.
Es una de mis peliculas favoritas y tanto Ryan O'Neill como Marisa Berenson están que se salen. Felicidades por tu buen gusto amiga. Voy a aprovechar para recomendarte otras joyas del maestro: Senderos de Gloria, Atraco Perfecto, Espartaco y 2001....( me apuesto lo que quieras a que por lo menos dos de ellas no las has visto). ;)

Salut!!

Elektra dijo...

Vamos a ver, caballero. Puede usted apostarse lo que quiera que tenga por seguro que lo va a perder porque las he visto todaaassss. Jeje.

Besetes.

ortiga70 dijo...

Glupps....!

XDDD

Donna_Regina dijo...

Todo un clásico que no he visto....me sonaba el nombre pero no tenía ni idea de lo que iba la peli....me la has pintado tan bien....que habrá que verla!! Una más en mi lista de pendientes...

Thanks a lot!!
;)

Elektra dijo...

Joer, Donna, pues no me gusta mucho destripar las películas. Aunque bueno, tiene muchísimo más de lo que he contado. Pero haz caso de taratela, es para verla relajada y con tiempo. A la luz de las velas de cera de abeja, como en el siglo XVIII. ;)

Besos.

Elektra dijo...

Oye, orti, que se me había pasado tu glupss. xDDD

Que yo antes de tener hijos tenía tiempo para algo más que respirar. Ahora, incluso me falta el aire algunos días. Me gustaría ver más cine, pero veo lo que puedo y cuando puedo. De cualquier forma no sé como me atrevo con estos posts teniéndote a tí por aquí que eres el rey de la cinematografía. :)

Unknown dijo...

que selección de temas más bonita has preparado para hoy lunes, y a estas horas es mejor aún! La peli no la he visto pero la cama, la veo, la veo :) Nasnoches guapa

Por cierto, a mi también me da por reírme de la crisis gastando dinero (como a ti y a tu amiga ayer) y me he comprado unos pendientes chulísimos. Un besito muuy grande para toda la semana

Elektra dijo...

Pues me alegra que te haya gustado. La cama debería de mirarla yo también que estoy más muerta que viva. :)

Pues mira entre lo que gastas tú y lo que gastamos nosotras, a ver si levantamos el país que está mu acojonao.

Besotes gordos. Que descanses y seas feliz.

klimtbalan dijo...

Maravillosa recomendación...todo lo que cuentas me atrae, así que trataré de verla pronto. Ya te contaré. Graciaas

Elektra dijo...

Pues que la disfrutes, klimtbalan. :)