martes, 9 de diciembre de 2008

Demanda contra Coldplay

Parece que hay unos cuantos artistas dispuestos a vivir del cuento. En esta ocasión es el guitarrista Joe Satriani que ha presentado una demanda en un juzgado de Los Angeles acusando a Coldplay de utilizar en su canción Viva la Vida (esa que me encanta y que está posteada un poco más abajo) "porciones originales sustanciales" de su canción instrumental If I could Ffy (2004), incluida en el álbum Is there love in Space?.

Coño, también tengo yo "porciones originales sustanciales" de mi padre y ¿soy acaso mi padre por ello? ¿tendría que pasarle entonces el sueldo conseguido con mi trabajo? Joer, que se lo curre el guitarrista y cuando consiga él las nominaciones a los Grammy y lleve "su" canción a los puestos alcanzados por Coldplay entonces que diga algo pero si "tu" canción pasa por el mundillo musical sin pena ni gloria no pretendas vivir a costa del trabajo de otros. Cada uno que recoja lo que siembra.

Pues aquí el señor guitarrista pide una indemnización y "todos los beneficios" imputables a la supuesta violación de derechos de autor. Impresionante, vamos. Yo no acabo de entender estas historias.

Coldplay acaba de conseguir este año siete nominaciones a los Grammy entre las que está la nominación a la mejor canción del año por Viva la Vida, precisamente. Hay un vídeo en Youtube en el que se comparan las dos canciones y no voy a decir que no tienen similitudes porque las tienen pero me remito a lo explicado más arriba.

Coldplay y Joe Satriani

5 comentarios:

jordi dijo...

solo por la frase "porciones originales sustanciales" ya le daba dos collejas. Coldplay forever!!!

Unknown dijo...

Todo esto lo da los tiempos que corremos. Dices que las melodías se asemejan, pues claro, con 7 notas para jugar, fijate si se han sacado canciones y las que se sacaran. Es muy difícil hacer algo en la actualicad que no se haya tocado anteriormente total o parcialmente. Si además triunfas, no te preocupes que los parasitos no tardarán en colocarse alrededor tuyo como satelites. Una lastima que vividores se dediquen mas a chupar, que a intentar dar a conocer su obra.

Elektra dijo...

esta mañana he tenido una conversación sobre esto. es cierto que la melodía de satriani es la de coldplay, no lo he negado en ningun momento. también lo es que los medios hacen mucho por ciertos grupos y que gente con valía pasa sin pena ni gloria mientras que petardos que no hay quien los aguante están ahí dando la matraca todo el día con sus cancioncitas. en este caso, a mi por lo menos, me parece que aunque coldplay ya tenía cierto trabajo hecho, el resto que ha ejecutado me parece suficiente para ganarse el lugar que tiene.

esta canción tiene más de 26 millones de reproducciones en youtube en un solo vídeo de los que hay. me parece una auténtica pasada.

besos y que conste que pese a mi vehemencia escribiendo los post, no trato más que de expresar una opinión personal. ;-)

Zorro de Segovia dijo...

creo que has pinchado en hueso. Satriani ha sido nominado 13 veces a los Grammy. No es un pedigüeño cualquiera, sino un virtuoso que ha vendido más de 10 millones de discos.

Quizá si los de Cold Play hubieran pedido permiso ...

Elektra dijo...

me vas a perdonar, zorro de segovia, pero no me he caído de un guindo y sé quien es Satriani. tan solo he hecho un comentario relacionado con una canción suya que creo que no alcanzó la popularidad que tiene ahora al ser intrepretada por Coldplay.

yo no comparto mucho esta historia de los derechos de autor, sgaes y demás. pero como ya he dicho no se trata más que de una opinión personal. hay leyes que rigen nuestras vidas y seguramente coldplay al igual que the verve serán condenados lo cual me parece una pena.

bienvenido, de cualquier forma. no sabía de las nominaciones a los grammy de satriani pero si de su popularidad que no es inmerecida para nada.

un saludo.