viernes, 5 de diciembre de 2008

El artista de la pesadilla y los biomechanicals

H.R. Giger es un artista suizo contemporaneo conocido fundamentalmente por su trabajo en la película de Ridley Scott "Alien, el octavo pasajero" aunque ha realizado trabajos para otras películas no tan renombrados como los ejecutados para Species, Dune y Batman forever entre otras. De siempre me han gustado sus diseños en los que encuentras un poco de todo pero en particular, paisajes obscuros y un tanto surrealistas y lo que más, cuerpos humanos y máquinas unidos conformando seres extraños de retorcidos miembros y que a mi siempre me han recordado un tanto a esa obsesión daliniana por el sexo. Son esas criaturas que él llamaba Biomechanical.

Esta es la versión gigeriana de un cuadro de Bocklin, La isla de los muertos que a mi siempre me llamó la atención y me gustó, tanto el original como la versión de Giger.

Y este otro es una composición de Biomechanicals que tanto acostumbraba a diseñar.


Mi conocimiento de Giger por vez primera fue a través de la música ya que participó en el diseño de unas cuantas portadas de LPs, portadas que a veces conseguían incluso que olvidaras la música que estabas escuchando para perderte en los mil detalles de sus diseños que en aquella época parecían salidos de un futuro mundo de pesadilla y que en la actualidad siguen estando casi tan vigentes como antaño. En 1973 salió publicado un disco de Emerson, Like and Palmer con una portada de lujo que algunos de mis amigos guardaban como oro en paño. El grupo quería que el álbum se abriera de par en par, a modo de dos pesadas puertas. Giger diseñó una gran portada en la que las puertas con forma de calavera se abren dejando ver una misteriosa mujer.

Con los años conocí un poco más a fondo la obra de este artista y por mi casa había un par de libros con ilustraciones de sus diseños. Pensaba que aún los tenía, o por lo menos que tenía uno pero lo he buscado varias veces sin éxito así que debió de quedarse perdido en el limbo de los repartos. Menos mal que ahora no tengo más que decirle a San Goguel que me los enseñe y los puedo ver siempre que quiera. Algunos de los que me gustaban ya los he ido dejando por el post, así que poco más me queda por poner. Vamos, me queda mucho pero creo que no va a poder ser...




Y bueno, nos queda ponerle la música del día al post. Una canción que ya traje un día hasta aquí y luego cambié porque no me encontraba muy cómoda con ella en ese post. De nuevo aparece por estos lares. Espero que esta vez sea para quedarse. Feliz fin de semana largo para todos.

Visage - Fade To Grey

10 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días, gran artista, esa combinación biomecánica era la que hace 25 años pensaba que tendríamos de moda para los tiempos que ahora corremos. Por eso supongo hoy en día me siguen atrayendo tanto como hace un cuarto de siglo. La canción que has elegido le va al post como una mano a un guante.

Buen fin de semana, disfruta!

Elektra dijo...

si, yo también lo veía como un futurible más cercano, javi.

me vais a perdonar si no os contesto o no sigo vuestros blogs como debiera pero es que últimamente no se que pasa a mi alrededor pero parece que todo está mutando y tomando un rumbo que no me gusta.

besos para todos.

Unknown dijo...

esta versión (tecno-gótica) de la isla de los muertos de Giger no la conocía, a mi me encanta el original de Bocklin que es más rollo la tierra de Mordor del señor de los anillos :)
Por cierto, dónde está la barquita intrigante?

Buen tema y un largo finde, pásalo muuuuy bien!!

Elektra dijo...

pues eso me he preguntado yo siempre, que donde está la barquita. será que no se atreve ni a acercarse?

besetes. ya estarás casi de vuelta.

markoz dj dijo...

Soy un enamorado de la obra de Giger... lo descubrí en un libro que compré en un viaje a Madrid en uno de los VIPS..

Elektra dijo...

me alegra, markoz. a mi me encanta también y de hecho creo que uno de los libros que tenía era precisamente de un VIPS, sitio por el que me paso a menudo porque se consiguen muy buenos libros a muy buen precio. tienen libros sobre arte de la editorial taschen a unos precios irrisorios que son buenísimos. para conocer la obra de algunos artistas vienen genial.

besetes.

markoz dj dijo...

jejeje...creo que tenemos el mismo libro de Taschen sobre Giger.
Me lo compré a buen precio (no recuerdo cuanto) hace ya más de 10 años y ahí descubrí que es mucho más que el creador de Alien.
Por cierto, su casa, es exactamente igual a sus dibujos... alucinante. Aunque hay que estar muy colgado para dormir en un sitio tan tétrico.
Ya se sabe... los genios tienen permiso para lo que quieran ( léase entre líneas Salvador Dalí).

Elektra dijo...

:( bueno, teníamos. que ya he contado que me quedé sin ninguno en alguna de esas separaciones en las que toca hacer reparto de cosas acumuladas con los años y yo siempre he sido muy idiota para estas cosas. eso si, muy feliz también.

bueno, hay algunos colgados a los que les permitimos cualquier cosa y total... el que vive allí es él.

aysss, me leerás el pensamiento? dalí es uno de mis post pendientes, aunque saldrá cuando esté preparado para ello.

buen día. ;-)

markoz dj dijo...

Tienes razón... para hacer un post de Dalí hay que estudiarselo muuuuucho. Es más, es imposible zanjarlo con un solo "mega-post". Es un hombre que tocó música, cine, pintura, escultura, arquitectura, etc, etc, etc....
Respecto al cine lo tengo bastante estudiado, así que un día me atreveré yo a citar al genio.

Elektra dijo...

yo el aspecto cinematográfico de dalí lo conozco más de refilón que otra cosa. a mi me gusta su lado pictórico pero es imposible encerrar su obra en un post, así que el día que salga, será algo descafeinado.

espero que te animes con el post sobre su cine.