miércoles, 10 de diciembre de 2008

La andrógina Patti Smith

Son muy pocas las mujeres que tienen un nombre en el mundo de la música en comparación con los hombres. Para mi, Patti Smith es una de las mujeres que se han ganado un merecido lugar en el mundo musical. Ella cambió ese concepto de lo femenino con las letras de sus canciones y su forma de ser. Siempre siguiendo su instinto y una incansable búsqueda del arte y el artista fue desde Chicago, su ciudad natal, hasta New York intentando alcanzar un sueño que aún no tenía unas metas muy definidas. Se inició en la poesía y en la lectura de la misma. Su público estaba poblado por gente del rock a los que no dejaba indiferentes en absoluto ni sus escritos, ni sus formas. El tiempo hizo que empezara a poner música a sus poemas y fue en 1975 cuando grabó su primer album, Horses. Y de este albúm me quedo con esta canción.


Patti Smith - Gloria


Considerada "la poetisa del punk rock", con una imagen que rompía todos los esquemas sobre la femineidad. Sus letras eran una mezcla de lenguaje religioso con rock and roll en algunos casos, en otros un canto al lesbianismo o a la unión espiritual con vagabundos. Su mente estaba poblada por sus héroes, hombres a los que idolatraba por algun motivo y para los que muchas veces escribía sus canciones. Enamorada de la poesía francesa del siglo XIX y en particular de Rimbaud. Grabó un nuevo album, Radio Ethiopia en 1976 y posteriormente Easter en 1977 en el que está este tema que compuso junto con Bruce Springsteen, quizás su canción más representativa y que a mi me puede hacer perder los papeles.

Patti Smith - Because The Night


Cuando Patti Smith encontró a su hombre, Fred "Sonic" Smith, ex-guitarrista de la banda de rock de Detroit MC5, se apartó del mundo de la música y se recluyeron en un suburbio de Detroit. Tuvieron un par de hijos y aunque en 1988 editó un nuevo albúm de pequeña tirada, se mantuvo recluida hasta que en 1994 fallecía su marido, Fred y un mes más tarde su hermano, Todd. Dos años después, en 1996, una vez recuperada de estas pérdidas volvía a emerger hasta la fecha. Sin parar un solo momento, siguiendo la línea que siguió durante toda su vida. Recordando a sus héroes y a sus artistas favoritos y utilizando la música como vehículo para protestar contra las injusticias del mundo, Patti Smith sigue más activa que nunca. La última canción que pondré será la que aparece en su albúm Wave de 1979 y que escribió para su marido.

Patti Smith - Frederic

8 comentarios:

markoz dj dijo...

Muy buen post, si señora...
Te cuento:
En 1996, volvió a los escenarios y yo me fuí hasta los Pirineos a verla actuar... memorable su "because the night" en una pradera mientras hacía gestos de "pincharse" en el brazo con una jeringuilla.
Su voz rota y su cuerpo esquelético me hicieron pensar que no le quedaban más de dos primaveras... me equivoqué, y me alegro.
A la altura de otras grandes, como Janis Joplin.

Elektra dijo...

cierto, markoz, a la altura de janis joplin, aunque esta por suerte nos ha durado más y que siga. debe ser toda una señora original digna de conocer en profundidad.

qué envidia me dan tus conciertos, jo. es que no te pierdes uno, eh?

besos.

jordi dijo...

no has pensado en hacerte critica de musica? estupendo post. Besote

markoz dj dijo...

Me pierdo muchos más de los que quisiera... esto de tener gustos musicales tan amplios hace que sea imposible verlos a todos.
Lo que si intento es ver a grupos y cantantes que son muy posible que sean de las últimas veces que toquen...Rolling Stones, Bob Dylan, Patti Smith, Iggy Pop, David Bowie... no porque se vayan a morir, si no porque en cualquier momento "cuelgan" la guitarra.
Espinitas clavadas tengo muchas: Queen, The Cult, Fuzztones, etc...
En fin, quien sabe si algún día...

Elektra dijo...

halaaa, jordi. qué exagerao. hay algunos post que se escriben con cariño, pero vamos, esto no es más que leer en unos cuantos sitios y escribir en otro. vamos, marear bytes de un "lao pa otro"

joer, markoz pues yo si que me pierdo y me he perdido. no sé porqué pero la gente de mi entorno no era demasiado dada a ir a conciertos así que, simplemente los veía pasar.

Unknown dijo...

con ese because the night se pierden los papeles y más cosas, pero luego lo encuentras todo de nuevo :)

Completo recorrido musical, personal y literario de esta poetisa enamorada de Rimbaud, un post muy muy chulo.

Y un beso

interpreta-sones dijo...

poco más que añadir! fantástico repaso de una artistaza, en todos los sentidos. genia y figura.

Elektra dijo...

gracias. si os gusta me alegra. tienes razón argos cuando pierdo los papeles más tarde o más temprano acabo siempre por encontrarlos así que nada de lo que preocuparse. vamos, que a veces me gusta hasta perderlos. :)

la canción es que lo merece, por lo menos para mi.

besos.