miércoles, 31 de diciembre de 2008

Tres mujeres de rompe y rasga

Ayer djpedrus publicaba en una entrada de su blog un vídeo de Melissa Etheridge con una de sus canciones que más me gustan y ya que me la trajo a la mente, me entretuve en mirar algunos vídeos por Youtube encontrándome con esta joya que no había visto. Se trata de una actuación en la entrega de los Grammy del año 2005 donde apareció junto con Josse Stone haciendo un homenaje a Janis Joplin con la interpretación de dos canciones suyas que a mi me ponen siempre como una moto. Cry baby y Piece of my heart.

La voz desgarradora y la personalidad de Janis Joplin desde que yo era una cría siempre me fascinaron. Supongo que reminiscencias de ese espíritu hippie que yo creo que siempre ha ido conmigo. Janis fue una de esas leyendas que tenía que desaparecer así como lo hizo, lo llevaba escrito en la frente. El alcohol y la heroína acabaron con ella y nos dejó una imagen de una Janis rodeada de un halo de rebeldía, tristeza, perversión y fuerza. Mujeres como ella y Patti Smith fueron cambiando la concepción ridícula que se tenía de las mujeres.

Melissa Etheridge es otra mujer luchadora y rompedora con los conceptos sociales habituales. Declarada abiertamente lesbiana se ha casado en dos ocasiones con mujeres y con ambas ha formado una familia en la que los hijos nacieron a partir de esperma donado. En el año 2004 le diagnosticaron un cáncer de mama y apareció en la actuación del vídeo totalmente calva por los efectos de la quimioterapia. La interpretación de la canción de Janis Joplin que hace me parece realmente insuperable y a mi me pone los pelos de punta, casi igual que cuando la oigo de boca de su creadora.

Sobre Joss Stone he de reconocer que no sé mucho pero para eso tenemos al San Guguel. Una inglesa, que saltó a la fama a través de un programa de esos del estilo OT pero allá en su país a la edad de 14 años . Que ha actuado con infinidad de artistas y recibido también varios premios por su trabajo. La interpretación que hace de la canción de Janis se queda un poco pobre para mi gusto pero bueno, no todo el mundo puede cantar esas canciones y ponerle el sentimiento que merecen. De cualquier forma, el tandem que forman ambas es espectacular en su conjunto.

Un apunte, eso sí, a su interpretación: Amos a ver, no se puede andar por el escenario como un camionero pegando ese peazo zancadas con ese vestidito, hija. Que el traje es muy mono, pero le das un estilazo quesque te lo has cargao, por dios.

Pues aquí teneis el vídeo, a ver si os gusta como a mi.

Melissa Etheridge & Joss Stone
Cry Baby & Piece Of My Heart



PD - Que sepais que hoy el día tiene 1 sg. más y por lo tanto, el año 2008 que dentro de un ratejo llegará a su fin. Aprovechar el segundillo extra :) . Sed buenos, pasarlo genial y procurar empezar con buen pie el 2009. Yo este nuevo año me lo pienso comerrrrr.

6 comentarios:

mariajose dijo...

Joss Stone:lo cierto es que despues de conocer el desgarro de este tema con Janis Joplin pues se queda pobrecica, el tema del bestido pues como si me lo pongo yo, (al igual que tu) mi aire hippie pues... al estilo , desgreñao...jeje

Melissa Etheridge:sublime en su actuación.

me ha gustado mucho empezar mi mañana con el tema que has posteado.

un besotessss y feliz año

mariajose dijo...

Por cierto yo con el segundo que me ha regalado, no se qué! cientÍfico que dice no se qué!, de la tierra, de no se qué! de su rotación, y que no se que! de su velocidad pues lo aproVecho para escribir otra vez en tu blog y desear que tengamos un mejor año del que hemos pasado.
Saludos

djpedrus aka pepe lee dijo...

que manera de destrozar una canción, lo siento pero me quedo con janis joplin...esta Joss Stone no canta mal pero el rollito "rapero", el bailecito...creo que pegaría más en una actuación de Eminem haciendo la gaviota con su bailecito..

Por suerte cuando sale la Etheridge la cosa cambia...

Pd: Este año "dan" un segundo más para compensar el desfase del movimiento rotatorio de la tierra... si alguien lo aprovecha que me diga cómo... xD

Elektra dijo...

muchas gracias por tus deseos mariajose, feliz año para ti también. una bonita forma de aprovechar el segundo. :)

cierto que joss stone quedaría mejor en otro lugar pero joer, la etheridge es que lo borda. pues no lo he bailado ya veces desde que la he puesto.

PD - seguro q tienes imaginación suficiente para hacer algo en un segundo extra.

venga, a pasarlo muy bien

fran de toro dijo...

Te deseo lo mejor para este 2009, no creo que te parezca a la joplin pero bueno para colocar ce solo se necesita ver la vida................ un abrazo y pasa lo muy biennnnnnnn

Elektra dijo...

fran, como me alegra leerte. yo te deseo mucha felicidad y mucha salud. :) para tí y para tu family.

besazo.