lunes, 8 de junio de 2009

Hipatia: La mente de Platón en el cuerpo de Afrodita

Eso fue lo que dijo de ella el poeta francés del siglo XIX, Leconte de Lisle en un poema dedicado a una de las primeras mujeres matemáticas de la historia. Y eso seguramente será lo que acabemos pensando de ella después de ver la nueva película que Alejandro Amenábar trae a nuestras pantallas este próximo otoño con el nombre de Ágora.

Una mujer totalmente atípica para la época que le tocó vivir. Nacida en Alejandría aparentemente en el año 355 e hija del también matemático y astrónomo Teón de Alejandría que le inculcaría no solo su saber sino también su pasión por la ciencia. En su afán por aprender y enseñar viajaría a Atenas y a Roma, estudiaría la historia de las religiones de la época y se empaparía de todo pensamiento filosófico que encontró a su alrededor dedicándose a la enseñanza de la filosofía centrada en la obra de Platón y Aristóteles. Una mujer con una vida apasionante y un final trágico que la convirtió en un auténtico mito y de la que no voy a desvelar nada más para no fastidiar la historia que pueda Amenábar contar en su película. Una película que para mi tiene dos alicientes, que sea precisamente de Amenábar un director que consiguió engancharme con su ópera prima y del que no me he perdido ninguno de sus posteriores trabajos y otro el propio guión de la película con un tema y ambientada en una época que supongo que por influencias de mi padre siempre me apasionó.

Ahora solo me queda esperar pacientemente que la película llegue a la gran pantalla para disfrutarla ya que no me cabe ninguna duda de que Amenábar habrá cuidado cada detalle de la película como suele hacer y que con solo ver el trailer ya me imagino lo que me depara esa producción.

Trailer Ágora - Alejandro Amenábar

12 comentarios:

interpreta-sones dijo...

yo también le tengo ganas a la peli, aunque he leído alguna crítica no muy favorable, la verdad. pero bueno, también he visto alguna peli con la ilusión de una crítica excelente que me decepcionó después. el asunto de los críticos de cine está de actualidad, con la batalla entre pedro almodovar y carlos boyero. en total, que me alegra tu retornar "en abierto"

Elektra dijo...

A mi también me alegra este retornar. No puedo estar mucho tiempo en silencio. Gracias, raúl.

Sobre los críticos a mi me ha pasado muchas veces como a ti, así que normalmente lo que hago es no hacer demasiado caso de sus comentarios. Independientemente de que a ellos les guste más o menos una obra, con que a mi me guste es suficiente y tampoco trato de hacer que les guste a los demás.

Como hemos dicho siempre, para gustos los colores. :)

draynert dijo...

Bienvuelta Padme
Aunque ha sido por poco tiempo se te ha echado de menos.
Espero que tus problemas se hayan solucionado, o estén en camino de ello.
Ya sabes, si en algo se puede ayudar...
Un abrazo

Elektra dijo...

Gracias, draynert. No te preocupes. El blog es un buen antídoto para mantenerme entretenida. :)

Besos.

Arkangel dijo...

A mi Amenábar me gusta..pero su obra para mí a ido decayendo, según recibía premios, buenas críticas y prestigio. Esta nueva pelicula no me llama demasiado la atención,no creo que la vea en el cine.

Elektra dijo...

Hola Arkangel, bienvenido. Tienes un blog con historias geniales. De esas que te sacan de la rutina y que te hacen a veces soñar y otras pensar. Me lo apunto.

Sobre Amenábar reconozco que su última película es quizás la que menos me gustó de todas pero considero que es muy cuidadoso y en este caso, la historia de Hipatia a mi siempre me entusiasmó así que tengo ganas de ver qué es lo que ha hecho. :)

Saludos.

taratela dijo...

UFFF, los pelicos de punta!
Me alegro de que estés de vuelta!

Elektra dijo...

:) Yo también me alegro de estar de vuelta, amiga.

Besotes.

Ivan Gil dijo...

Bueno, no esperaba verte tan pronto por aqui. Me alegro que esto marche de nuevo.

Sobre esta peli,de la que no tenia ni idea(gracias por el trailer) pues decir que espero que cumpla mis espectativas. A mi todo lo que tenga que ver con la edad antigua me chifla. Espero que la pelicula tenga tanta epica como parece destilar el trailer.Por que gracias a Dios , y con los altibajos de Amenabar, parece ser una pelicula para entretener y no los bodrios que son el 99% del cine español y el 80% del europeo. Eso si, esperemos que no sea un entretenimiento kakita como son tambien el 95% del cine americano. Con tanto talento y tanto dinero ¿como es posible que un servidor siempre piense que podia haber hecho una pelicula mejor que el director?(y ser consciente de que no podria hacerla al mismo tiempo)

En fin, si me convence le apuntaré en mi lista de posibles directores para "LEPANTO", (un proyecto personal que desarrollare cuando me toque la loteria y pueda multiplicar por diez mis ganancias en la Bolsa.) en la que ahora solo figura MEL GIBSON y EASTWOOD.

Elektra dijo...

Yo tampoco esperaba volver tan pronto, Iván, pero al final tener esto medianamente cortado no servía de nada y a mi me sirve para evadirme un poco. :)

Yo también espero bastante de la película espero que no nos defraude.

Oye, qué si necesitas socios para el proyecto LEPANTO me apunto, estando Clint Eastwood por medio es una apuesta segura. De Gibson no sé si diría tanto.

Ivan Gil dijo...

hablo del Gibson director, eh? Y en mi opinión solo ellos dos mantienen la antigua tradición EPICA autentica, sin tonteridas de correción politica.

Elektra dijo...

Vale, en eso tienes razón. Sus películas como director son muy buenas.