domingo, 15 de marzo de 2009

Gran Torino (2008)

Ayer conseguí a duras penas ir al cine. Llegué corriendo cuando di por finalizadas todas mis obligaciones y justo a las 20:30 había una pase de una de las dos películas que quería ver. Tan solo lamento que cuando me senté en la butaca ya habían empezado los créditos iniciales de la película y no tengo muy claro si previo a estos había salido alguna imagen. Evidentemente y como siempre no voy a contar nada de la película.

Diré, eso si, que siempre he sido, soy y seré una enamorada de Clint Eastwood y que apenas he dejado de ver ninguno de sus trabajos tanto los western que hizo en su etapa inicial, como películas más intimistas o aquellas en las que Harry era de nuevo el tipo duro del oeste americano trasladado al asfalto y una película que me hizo caer rendida ante él, Sin Perdón, la que en los años 90 nos hizo rememorar el western que yo disfrutaba cuando era una cría.


En la película de hoy me impresionaron las primeras escenas en las que Clint Eastwood aparece como lo que es, un hombre de 77 años, pero a medida que va desarrollándose la trama y pese a la huella física que dejan los años sobre nosotros, vuelve uno a sentir que está al lado de ese Harry de otros tiempos y otras historias. Una temática muy actual y una problemática muy extendida que creo que en mayor o menor medida nos afecta todos. Esa inmigración que acaba por rodearnos hasta el punto que uno parece el extranjero en su tierra y esa delincuencia añadida y unida a este fenómeno. El final..., supongo que el que tenía que ser por diferentes motivos, pero de cualquier forma, impactante.

Momentos a lo largo de la película para la rabia, la indignación, la risa y sobre todo la sonrisa dedicada a un señor que yo he tratado de disfrutar más que nunca por si es cierta la noticia de que esta será la última vez que le veamos ante la cámara.


Y luego, lo de siempre. No entiendo como la gente parece que tiene un resorte en el culo para salir disparada del cine en cuanto que aparece el primer crédito en pantalla. A mi la película me dejó un rato pegada al sitio, no sé, creo que se necesita de cierto tiempo de análisis para digerir lo que acaban de contar, para escuchar esa canción del final, para terminar de ver las imágenes y leer los créditos que te interesen. Pero al final, ese rato, siempre te lo chafan.

Este tema cierra la historia de la película y la de Clint Eastwood en la gran pantalla. Para los que querais ver la película os aconsejo que no veais el vídeo pero que oigais el tema que lo merece.

AVISO, LOS COMMENTS SOLO PARA LOS QUE HAYAN VISTO LA PELICULA O NO LA PIENSEN VER

Jamie Cullum - Gran Torino (2008)

PD - El Gran Torino del 72 de la peli, una preciosidad

10 comentarios:

ortiga70 dijo...

Clint Eastwood ha demostrado ser uno de los grandes tanto delante como detrás de las cámaras..
No me extraña que Sin Perdón te gustara tanto, es una obra maestra con mayúsculas.
A mi tb me ha gustado mucho ese Ford Gran Torino del 72...
En la peli Eastwood reflexiona sobre sus ideales. Siempre ha sido conservador, pero a lo largo del tiempo, su mente ha cambiado, demostrando ser un tío inteligente abierto a la autocrítica( en Banderas de Nuestros Padres y Cartas desde Iwo Jima tb lo hace).Es consciente de que su país no es tan "ideal" como creía en el pasado....
La peli es genial!!

Saludos Padme
Ah, se me olvidaba.... para cuendo un post con todas las novedades de la nueva temporada de F1?, porque yo soy fan incondicional de este deporte mucho antes de que existiera telecinco, eh?...que lo sepas....

Elektra dijo...

Bueno, creo que sobre Clint coincidimos, orti y precisamente una de las cosas que me gustan de este hombre es esa autocrítica. Al final, los años acaban por enseñarnos a todos que nada es tan ideal como a nosotros nos parecía.

Anda, que me has leído el pensamiento o qué. No había post de F1 porque estaba esperando que pusieran en marcha el F1 Manager. Hay algún que otro seguidor en el blog y alguno seguro que se apunta conmigo, yo lo hice el año pasado y fue divertido. Esta tarde justamente me han enviado un correo para decirme que ya está abierto el juego, si te apetece jugar, hoy seguramente publique el post.

Besetes.

Anónimo dijo...

(Bueno, pues yo lo copio y lo pego en los comments, tranqui Javier)

La semana pasada la ví yo. Sin duda, un peliculón con el que volvemos a disfrutar de buen cine y de un Eastwood que ha pasado de ser un Maestro a ser un Sabio.
La historia, la dirección y la interpretación son impecables. Muy inteligente lo de hacer ver a un conservador cascarrabias que el problema no es la inmigración, sino las personas... Y la contraposición entre tres maneras distintas de ver la familia es sencillamente genial.
Toda una llamada de atención, además, ante el papel de los olvidados de la sociedad y de cómo aparcamos a los ancianos o de cómo nos interesan sólo para sacarles la herencia, olvidando, injustamente, todo lo que han hecho por nosotros.
A su modo, es una historia de amistad, amor y entrega por los demás.
Que viva Eastwood para siempre.
Besos Padme.

Elektra dijo...

Y ahora, el mío. Sin duda es una gran historia hecha de pequeñas historias alrededor. Me llama la atención como al final en su corazón (testamento) prima más esa otra familia de sus últimos días que la suya propia y sobre todo la lección magistral que dio a ese chico que quería venganza y que esperaba conseguirla a través de las armas. Es un caso ideal, sin duda. Porque no siempre nos podemos inmolar, no siempre tenemos una enfermedad terminal para ofrecernos a modo de sacrificio y aunque la tuviéramos, no siempre tenemos los huevos del señor Eastwood para ponernos delante de los indeseables.

Independientemente de todo, una película que por supuesto, como todas las de este hombre, no me deja indiferente.

Besos.

Unknown dijo...

No he visto la pelícual pero... estoy convencido de que cuando pueda verla, disfrutaré tanto como lo he hecho con su anteriores trabajos. Mis dos preferidas, Un mundo perfecto y Mystic River, dos peliculones.

Por cierto la canción, melancólica y tierna a partes iguales.

Donna_Regina dijo...

Como de F1 no puedo hablar dada mi incultura al respecto..XDD si que quería reafirmarme respecto a los cometarios de este gran actor/director polivalente donde los haya y que creo que ha sabido ganarse al público tanto por su carrera profesional como por su capacidad humana lejos de los espectáculos bochornosos holliwoodienses.
Recuerdo con cariño su interpretación en Dos mulas y una mujer y sobre todo en los Puentes de Madison ( qué peliculón...acabé con las existencias de kleenex)...En fín...abrá que ver su obra "postuma".
K vaya bien la semana Padme

Un abrazo!

ϾϿ dijo...

Junto con siete almas, son las últimas que he visto y que me han transmitido, cosa que últimamente parece todo un reto en esto del cine. Será una pena no volver a disfrutar del gran Eastwood si es ciero lo que se dice.

PD: Que estais tramando morenos???¿ ;)

Elektra dijo...

Seguro javier que la disfrutas porque está en la línea del trabajo bien hecho a que nos tiene acostumbrados.

La canción es que me gustó mucho cuando la escuché y cuanto más la oigo, más me gusta.

Bueno, donna es que la película de "Dos mulas y una mujer" es otro peliculón. Tanto el papel de Clint Eastwood como el de Shirley Maclaine son impecables.

xDDD si que es una pena no seguir disfrutando de este hombre ϾϿ, pero lo cierto es que está realmente mayor y lo de dirigir debe ser más relajado que lo de interpretar. Mientras nos vaya quedando eso...

Que tengais una feliz semana todos.

Besos.

Acuarius dijo...

:)

Elektra dijo...

Hola Acuarius, bonita sonrisa. xDDD