lunes, 30 de marzo de 2009

Tanto monta, monta tanto. Mark Knopfler, Dire Straits

Hoy empezamos la semanita con un post de Antiguas Esencias que las tenía un poco abandonadas y esta entrada precisamente, se la debía al amigo Javier Lorente desde hace mucho. Unos rockeros ingleses cuyos "malos momentos" se quedaron solo en el nombre del grupo: Dire Straits.

Su primer albúm vería la luz en 1978 y no con muy buenos resultados hasta que unos meses más tarde lanzaron el sencillo que sería directamente uno de sus mayores bombazos. Un placer para los oídos escuchar la voz de su vocalista-guitarrista y alma matter del grupo: Mark Knopfler. Un señor considerado de los mejores guitarristas del mundo. Unas guitarras para escuchar muy pegaditas al oído y uno de los temas que más me gustan de este grupo. Dedicado especialmente a Javier por haberle hecho esperar tanto.

Dire Straits - Sultans Of Swing

Tras este exitazo que fue subiendo como la espuma en ventas, iniciarían una carrera musical llena de grandes logros. Un grupo que pese a tener un sonido muy característico supo evolucionar con los tiempos. En su tercer álbum, Making Movies (1980), introdujeron un teclado y en él se incluyen temas más elaborados como Romeo y Julieta que cuenta la historia de un amor imposible o Tunnel Of Love. Otra de las maravillas del grupo.

Dire Straits - Tunnel Of Love

El grupo sufre un continuo ir y venir de miembros. Pasan también de un solo teclista a dos y en 1985 publican un nuevo bombazo, el álbum Brothers In Arms. Un álbum que sale al mercado a la vez que un nuevo formato musical, el formato digital CD siendo este album pionero en la utilización de este soporte y con un éxito arrollador. De este álbum voy a poner uno de sus mayores éxitos y una actuación en directo con una entrada de batería tras los teclados, genial que da paso a la guitarra inconfundible de Marc Knopfler en el Wembley Arena del 85.

Dire Straits - Money For Nothing

Con este álbum tuvieron un período de actividad frenética de actuaciones en directo alrededor del mundo durante un par de años a los que siguieron unos años de inactividad y una posterior vuelta para un recopilatorio. En 1995 se separarían definitivamente, aunque Mark Knopfler seguiría en solitario.

Los años de mayor éxito de este grupo coincidieron con una parte de mi vida que recuerdo con mucho cariño. A lo largo de diez años estuvo a mi lado un chico que conocí de forma casual en un lugar al que fui porque se rompieron otros planes. Los primeros años los pasamos en la distancia, viéndonos cuando podíamos que no era mucho, pero que cuando lo hacíamos lo pasábamos genial. Luego, lo dejó todo y se vino a Madrid conmigo. Fueron años de locuras, de ver muchos amaneceres con la copa en la mano, de música y porros, de risas y muchos amigos. De mucho beber y algún flirteo con drogas más elaboradas. De amigos que se fueron para siempre y otros que se perdieron por la geografía. Muchos nombres y muchas caras vienen a mi cabeza, pero sobre todo la de Johnny del que ya hablé en una ocasión. Fueron años felices de juventud pese a alguna triste historia, que siempre vienen a mi memoria cuando escucho cualquier canción de este grupo.

Dire Straits - Romeo And Juliet

10 comentarios:

interpreta-sones dijo...

te ha quedado un repaso muy emotivo, mezclando las canciones con los recuerdos, con la vida. como debe ser. el amigo mark es de los pocos que verdaderamente acarician su guitarra, y no sólo porque acostumbre a tocar sin púa. el sultans of swing es de esas canciones que tienen que estar el top 100 de todos los tiempos, o en el top 50, o en el puesto que sea, vamos, pero bien alto.

Unknown dijo...

menudo post te has currado.. pareces un centro de documentación!
Yo tenía una cinta que me grabó alguien hace unos años (con una de aquí y una de allá) y las dos últimas eran brothers in arms y sultans of swing. Debe ser universal lo de los buenos recuerdos y dire straits. Me encantan.

Bonito lunes y feliz semana
muas!!

markoz dj dijo...

De acuerdo con todos...
El "solo" de guitarra del "sultans of swing" es un mito en la historia de la guitarra, comparable a otros como el de "Hotel California" de los Eagles, el de "whola lotta a love" de Led zeppelin, etc....

Pd: Padme??? Padme???
YA QUISIERA SER AMIDALA LA MITAD DE GUAPA QUE TÚ...
;-)

Elektra dijo...

Bueno, raúl, al final es que la música siempre queda enrededa en tu vida y a mi, supongo que como a casi todos, siempre me trae recuerdos que suelo dejar escritos en los post de las esencias.. Sin duda, el Sultan Of Swing es uno de los temas que será dificil que no forme parte de alguna lista de temas para la historia.

Pues si que me lo curré, argos que dada mi capacidad de almacenar información en mi cabeza evidentemente tuve que ir recopilándola por ahí. No así los temitas que los tengo muy frescos y los recuerdos... también.

Te doy la razón en lo del solo de guitarra, markoz aunque no en lo de Padme Amidala. :) Pero te aseguro que te agradezco el piropo.

Besos a todos y os deseo una semanita agradable aunque por aquí, de nuevo, un poco fría.

klimtbalan dijo...

Me ha sorprendido muchísimo tu blog, tanto por la variedad de temática, como tu visión de las cosas. En cuanto a música coincidimos totalmente, nó sólo en Dire, sino en el resto de tu seleccióon. Y los textos eróticos son todo un "atrevimiento" me gusta. Te hago un hueco en mi blog para tenerte cerquita, se aprende mucho por aquí.
Besos

Elektra dijo...

Pues sé muy bienvenida, klimtbalan. Me alegra que te guste. Mi visita a tu blog ha sido siempre obligada llevando a Klimt en tu nick. ;)

Besotes.

Unknown dijo...

Has sabido hilvanar un suave tejido entre tú historia y la de Dire. Tu historia me ha sabido emocionar como tantas otras veces, nunca me dejas indiferente. Retomando el hilo con el que empecé, quiero que sepas que nunca dejes de confeccionar este y otro tipos de trajes a los cuales nos tienes mal acostumbrados seguramente. ALÁ que dejo el baboseo para otro momento.

Elektra dijo...

Halaaa, joer Javi, siempre me sacas los colores. Gracias, pero tú también me tienes a mi mal acostumbrada con tanto halago y sinceramente, anda que no hay gente escribiendo cosas interesantes y enseñando cosas a los demás.

Besos.

Javier Lorente dijo...

¡¡Ufff!!
¡Lo que me había perdido! Dos semanitas fuera, sin visitarte, y veo que me fuí en el momento más inoportuno: justo cuando pusiste este post.
Mil perdones!! y ¡¡muchas gracias Padme!!
Mark Knopfler y, por supuesto Dire Straits, con sus guitarras llenas de magia, son como el oxígeno de mi vida: en el coche, pintando y fotografiando, me han acompañado siempre, inspirándome, evadiéndome, centrándome, haciéndome volar, reconfortándome, animándome, alegrándome... Es una música que me llena de emociones... No sabes lo que agradezco que me la hayas brindado.
Bueno, ya estoy aquí y estoy poniéndome al día que llevo demasiados amaneceres de retraso.
Besos guapa

Elektra dijo...

Hombre, como que mil perdones. Ahí estaba el post para cuando volvieras. :)

Y no me des las gracias, ya te dije que sería un post obligado. Dire Straits fue un grupo que me acompañó durante unos años y que de vez en cuando a mi me gusta seguir escuchando.

Besos.