sábado, 25 de octubre de 2008

Exito y fracaso unidos a una canción

El otro día djpedrus puso en oscilomusic una entrada muy interesante explicando lo que es un sample y puso además un par de ejemplos. Comenté que uno de ellos no me parecía un sample sino una copia en toda regla aunque realmente y escuchándolo de nuevo, pues no es tanto como me pareció inicialmente, lo único es que me impactó de alguna manera el reconocer de forma tan clara una canción en la otra. Me refería a lo que después he averiguado que es una versión orquestada por Andrew Loog Oldham del tema de los Rolling Stones, The Last Time. Cuando leí después los comentarios de la entrada, charly hizo alusión a los problemas que tuvo The Verve con este tema así que me picó la curiosidad y estuve buscando para saber qué es lo que ocurrió.

Para el que le pueda interesar he encontrado una dirección donde cuentan la historia de esta canción y los problemas que le ocasionaron a The Verve que poseía una licencia para usar un sample de 5 notas de la versión orquestada. Tales fueron la cantidad de problemas generados con la canción que Richard Ashcroft sufrió una crisis nerviosa y el grupo se deshizo. Una pena porque sonaban realmente bien. La dirección es la que pongo a continuación donde además hay un curioso vídeo de Richard Ashcroft de la canción A song for the lovers que también suena muy bien.

Una bonita canción que nunca dio dinero a sus creadores.

Y bueno, lo que pretendía era aprovechar para poner en el post las dos canciones que ya comenté en oscilomusic que son las que más me gustan de este grupo. La primera, la canción de la desdicha, donde habrá que reconocer que o estos chicos no saben contar, o el sample que usaron es de bastante más que 5 notas y eso sin quitarle mérito a la canción que me parece estupenda.


The Verve - Bittersweet Symphony


Y ahora el otro que creo que me gusta más. Una bonita letra para una dulce canción.

The Verve - Sonnet


Pues así es como amanecemos una mañana de sábado tras la tempestad bloguera de estos días. Un poco tiernos que también hay que dejar hueco para ello.

7 comentarios:

djpedrus aka pepe lee dijo...

Cómo dicen por mi tierra..."pa' mear y no echar gota" xDD

fran de toro dijo...

Lei lo de tu otro post, mi blog es distinto pero este es muy interesante un saludo y nace cada dia

Elektra dijo...

djpedrus ese "pa mear..." también lo dicen en la mia. :) no sé, a mi me dejó alucinada la historia de la canción que al fin y al cabo quien consiguió el éxito con ella fue The verve, por muy basada en cualquier otra que esté, vamos. así que no me parece muy lógico.

hola fran, bienvenido. si te gusta, siempre tendrás un hueco para tí por aquí. y gracias, me ha gustado eso de nacer cada día.

saludos.

Unknown dijo...

Joder, impresionante historia la de Verve, no tenía ni idea de lo ocurrido y me cuesta decantarme hacía quien tiene la razon, pero puestos a elegir, yo le daría la razón a The verve y no a un ricachon podrido de pasta por el simple hecho de tener unos derechos.

A proposito, a mi también me gusto mas la segunda.

Elektra dijo...

pues eso me pasa, javier, que yo creo que The Verve enriqueció la canción y de ahí los premios y el nivel de ventas alcanzado. los dividendos de ese trabajo bien hecho no se los puede llevar otro que simplemente está sentado en su casa por el mero hecho de que un día hizo algo que no es lo que en ese momento está en el mercado.

pero es lo de siempre. a veces las leyes son cuadriculadas.

bona nit.

taratela dijo...

Menos mal que los verdaderos creadores, aunque utilicen el collage, nunca mueren y teh verve no nos ha abandonado:
http://interpreta-sones.blogspot.com/2008/07/verve.html

Un besete (sin gripe) ^-^

Elektra dijo...

muchas gracias taratela por el enlace ya que no tenía ni idea de que se unieron y había nuevo album a la vista. da gusto escucharles de nuevo.

yo por ahora no tengo gripe, así que te mando directamente el besete por la red. :*