miércoles, 1 de octubre de 2008

¿Se verá la Giralda desde la Catedral de Palma?

Anda que... tiene huevos la cosa. ¿Delante de cuantos ojos habrá pasado semejante folleto antes de ver la luz en la calle? Parece que la geografía no era el fuerte de muchos pero vamos, que independientemente de eso, para qué coño están las enciclopedias, internet, las bibliotecas y cientos de medios más de consulta para ver todo aquello que no sabes. ¿O es que pensaron que todos somos tan analfabetos como para no darnos cuenta de semejante cagada? Bueno, he aquí de lo que hablo.


Un folleto publicado por la Junta de Andalucía ha trasladado hasta la orilla del Guadalquivir a la mismísima Catedral de Palma de Mallorca. No sé si les habrá costado mucho trabajo, si la habrán llevado piedra a piedra, o a lomos de burro (del burro que ha hecho semejante barbaridad, digo), pero lo cierto es que hacen un folleto turístico del Guadalquivir con la Catedral de Palma de fondo. O espérate que a lo mejor el problema es que han confundido el Guadalquivir con el mar Mediterráneo, que eso no se les ha ocurrido pensarlo. Con esto de las Autonomías que la gente se siente tan importante y que son lo más... a lo mejor es que se han pensado que todo el agua que discurre alrededor de España es del Guadalquivir. Y total, ya puestos podían haber publicado el folleto con el Guggenheim al otro lado, que está a orillas de la ría de Bilbao y oye, el agua es como la del Guadalquivir, más o menos salina. Qué fuerte, tú.

Y a mi me sigue llamando la atención de todas formas el hecho de que para que eso salga de una imprenta ha tenido que pasar por un huevo de manos y de gente que lo habrá visto, aprobado y demás. Pero vamos, que tampoco sé porque me asombro tanto. El año pasado saqué a mis hijos de un colegio bilingüe de lo más elitista de Madrid al que vienen incluso hijos de futbolistas, artistas y demás como si fuera lo más, entre otras cosas porque además de que la profesora de Lengua cada vez que me ponía una nota en la agenda le faltaban o sobraban haches, o ponía uves y bes donde no debía, me encontré un libro de Conocimiento con un ejercicio en el que aparecían tres fotografías para que pusieran al pie a qué correspondian. La primera era una foto de la Alhambra y debajo ponía: Un jardín de Marruecos. La segunda era precisamente una foto del Guggenheim y estaba escrito: La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Y la tercera ni me acuerdo porque creo que después de estas dos, perdí el conocimiento. Pensé en un principio que era cosa de mi hijo de siete años así que le pregunté que como se le había ocurrido poner eso y fue entonces cuando ya creí morir. Se lo había dicho su profesora. La mismita de las faltas de ortografía en la Agenda. En fin, la historia tiene continuación pero ya no viene a cuento porque evidentemente no me quedé de brazos cruzados, pero me voy por los cerros de Úbeda si me pongo a contar esas historias ahora que estábamos con el bonito Guadalquivir y esa bonita Catedral.

Anda que como haya ido alguien a Sevilla a buscar esa Catedral.. Bueno, en una cosa tienen razón en el folleto y es en el título que acompaña a la imagen:

Guadalquivir Turístico: La Gran Ruta del Interior de Andalucía

La ruta es grande, no digais que no. Yo diría grandísima y por el interior de Andalucía... bueno, una parte sí, luego es por el interior de Castilla La Mancha, o tirando por la Comunidad Valenciana y claro, cógete un Ferry. En fin, una Gran Ruta, si señor. Manda huevos con la cultura.

Os pongo el enlace de la noticia para el que quiera leerla:

¿La catedral de Sevilla?

5 comentarios:

jordi dijo...

Lo del colegio es la ostia. A mi me pussieron un 0 patatero en una redaccion al que ni se molesto en leer porque habia una falta en el titulo. Unos tanto y otros tan poco. Yo habria puesto el puerto de gijon que es donde tengo que ir este fin de semana. Ains. Besote

japbcn dijo...

Haber si nos fijemos en lo que escrivimos...

Desgraciadamente, faltas como éstas últimas que acabo de escribir, las veo bastante a menudo y me preocupa.

Y me preocupa por que en cierta manera, lo grave no son las faltas de ortografía, que pueden cometerse sino que quien las comete se queda tan apcho, ala!! ahí va!!
No hay ningún interés en auto-aprender o en auto-corregirse, o en nada.
Ya está bien.
Se entiende no?

Y luego, claro, de las ortográficas pasamos a las otras, las de imagen, las de concepto, etc...

Con la cantidad de euros que habrá costado esta campaña de publicidad y que nadie se haya preocupado...

Sin palabras.

Elektra dijo...

Oye, el puerto de Gijón tampoco quedaría mal para acompañar al Guadalquivir. Tan solo hay que hacer la ruta un poco más "grande", jordi. Oye, tú estás todo el día de acá para allá. Como vives!!!

Tienes mucha razón, jap. La gente no tiene interés por aprender. De todas formas también hay que ser consciente de nuestras propias carencias y asumirlas. Hay mucha gente que sabe que escribe mal y no quiere hacerlo bien, no es que no puedan, a mucha gente le da lo mismo que las cosas se escriban con "b" o con "v". No sé, puedo respetar esa opinión pero claro, también es cierto que es probable que esto les cierre algunas puertas. Pero yo lo de este folleto no lo puedo entender, sinceramente. Te contratan para hacer un campaña publicitaria sobre turismo alrededor del Guadalquivir y vas y tiene dos opciones. O sabes donde está el Guadalquivir con lo que ya partes de algo, o si no lo sabes, tendrás que empezar por ubicarlo y luego decidir la imagen con la que acompañar la campaña. O pensaban que el Guadalquivir era un ente de alguna galaxia y que valía cualquier paisaje, monumento o florecilla para adornar las hojitas de la campaña. Es que por más que trato de imaginarme qué es lo que se le pasó por la cabeza al que pergeño semejante cagada, no lo entiendo.

En fin, es lo que hay y es una realidad porque el día de los inocentes aún no ha llegado, ¿no?

djpedrus aka pepe lee dijo...

Cómo diseñador gráfico que soy (he sido) y ...me ha tocado diseñar unos cuantos folletos. Es normal que a veces se te cuele algún gazapo, más que nada por que el que maqueta-diseña no se dedica a escribir (normalmente), simplemente diseña, aunque te toca repasar el texto, los plazos de tiempo y las prisas de hoy en día hacen que a veces no se revise demasiao bien, o el que lo tenga que revisar vaya como una moto y se le pase algo....

Pero lo de esa foto es IMPERDONABLE...vaya tela

Elektra dijo...

Claro que es normal que a todos se nos escape algo. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que dices pero esto... es una PASADA TOTAL.