jueves, 25 de septiembre de 2008

Día de casualidades y curiosidades

Esta noche tropecé en una web que tenía guardada en Marcadores sobre música con Wim Mertens y según lo leí en un principio no me vino a la cabeza cual era la canción que tenía de él en mi mp3 pero me puse a buscar en YouTube para ver si daba con ella sin necesidad de conectar el disco externo y me encontré con un vídeo suyo en el que ofrecía una concierto para Radio 3, emisora de la que ya he hablado en otro post y que me encantaba escuchar en los años 80. Luego dí con la canción que tengo grabada, una que me envió un día un amigo ya que yo a priori no conocía a este compositor. Al escucharla me ocurrió lo que siempre me ocurre cada vez que la oigo. Me trae recuerdos de un compositor que escuchaba y que por cierto conocí también gracias a Radio 3 del que acabé comprándome algún disco, era Philip Glass, otro minimalista de la época. Así que ya que estaba ante el portátil y que podía ver si había alguna relación entre ellos, me puse a buscar en San Google y claro, claro que la hay.

En alguna de las entradas que pude consultar me encontré con lo siguiente:

Bélgica, años ochenta. Aparecen varias formaciones importantes: Univers Zero, Julverne o Soft Verdict, nombre tras el que se oculta Wim Mertens, periodista musical, que se proclama devoto de Glass, Reich y Nyman, y se divierte produciendo casetes como "For amusement only", un collage de músicas de máquinas de millón. Hay una segunda oleada de músicos belgas como Maximalist, Louise Avenue o Cro Magnon, que llegan hasta nosotros gracias al actual "tirón" comercial de Mertens.

Otro al que también recordé leyendo esto y que me gustaba bastante en esa época, Michael Nyman. Es curioso, hay cosas que están ahí en tu memoria y que tan solo las casualidades hacen que afloren de nuevo a la superficie. De no haber sido por esto a lo mejor hubiera muerto en mi mente el recuerdo de estos compositores sepultado por miles de músicas, de nombres y de canciones escuchadas con posterioridad.

Ahora no me queda más que rendirles un homenaje. Espero que os guste si hay alguien por aquí para escucharlas y si no, pues las escucharé yo

1. - Una preciosidad de canción. La que me pasó mi amigo. Y un bonito vídeo, también. Un poco abrupto el final, la verdad. Se lo perdonaremos por las imágenes.

Wim Mertens - Struggle For Pleasure

2. - De Philip Glass me va a costar más encontrar el vídeo que poner porque lo cierto es que hace mil años que no le escucho. Al final uno que me ha gustado. Sonido de lluvia y música de Philip Glass unidos.

Philip Glass - Opening (from Glassworks)


3. - El turno de Michael Nyman. Este es facil ya que la BSO de la película El piano es suya y realmente me encanta. De hecho estuve a punto de subir precisamente este vídeo en mi otro blog y al final se quedó en el saco de temas pendientes.

Michael Nyman - The heart asks the pleasure first


Pues hala, con esto finalizo mi contribución musical por hoy.

No hay comentarios: