sábado, 27 de septiembre de 2008

Paul Newman: unos bonitos ojos azules que nos han abandonado

Hoy nos ha dejado el hombre más atractivo de la historia del cine. Paul Newman fallecía en su casa a la edad de 83 años como consecuencia de un cáncer de pulmón, acompañado de su esposa Joan Woodward y sus hijas. En la memoria de todos quedan películas como "La gata sobre el tejado de zinc", "Ausencia de malicia", "La leyenda del indomable", "Veredicto final" y la que al final le hizo conseguir una estatuilla pese a haber estado nominado en siete ocasiones, "El color del dinero", estatuilla que ganó a los 61 años. Un año antes, en 1986, la Academia le había concedido el Oscar honorífico a su carrera. Trabajador incansable, estuvo haciendo películas hasta el año 2002 cuando rodó "Camino a la perdición" junto a Tom Hanks y que supuso su despedida del cine por la puerta grande.

Si ninguno olvidará tal cantidad de películas como rodó, creo que ninguna podrá olvidar los ojos azules más bonitos del celuloide que además acompañaban un físico de impresión. Decir Paul Newman era eso, que te viniera a la mente su mirada azul y los años, aunque evidentemente no pasan en balde, a este hombre parecía que hasta le sentaban bien y seguía teniendo un atractivo y un magnetismo especial aún siendo sexagenario.


Casado con Joan Woodward desde 1958, tuvo cuatro hijos, Scott que murió a la edad de 28 años a consecuencia de una sobredosis y en cuya memoria rodó la película "Harry e hijo" y otras tres hijas: Eleanor, Melissa y Claire.

Aficionado también al automovilismo, participó de forma profesional en 1979 en las 24 horas de Le Mans quedando en un estupendo segundo puesto. A los 70 años, se convirtió en el piloto más longevo que formaba parte del equipo ganador en una carrera de alto nivel, en 1995 en las 24 horas de Daytona.

Era un personaje también comprometido social y políticamente que participó de forma activa en algunas actividades contra la droga en memoria de su hijo, fue en representación de su pais a la Conferencia por el Desarme de la ONU, pertenecía a una asociación que defendía el medio ambiente y creó una serie de campamentos de verano gratuitos para niños con enfermedades graves. Acciones todas ellas que le honran.

Era sin duda, un montón de cosas y todas ellas buenas. Ahora será una leyenda y una estrella más en el firmamento.

No hay comentarios: