martes, 23 de septiembre de 2008

El "Big Bang" se resiste

Fue el 10 de Septiembre cuando el acelerador de partículas (LHC) más esperado de todos los tiempos se puso en marcha y en lugar de dar los resultados esperados todo son contratiempos. Primero fueron unos hackers griegos que sacaron los colores a los responsables de proteger la seguridad de la instalación al colarse hasta el fondo de los mismísimos sistemas informáticos. Ahora parece que una conexión eléctrica defectuosa entre dos imanes en uno de los sectores del túnel ha provocado una fuga de helio que pese a que comunican que no ha llegado a ser peligrosa en ningún caso para las personas si que provocará un retraso en los planes previstos ya que como consecuencia de este nuevo incidente son necesarios dos meses para solucionar el problema.


La construcción de este acelerador de partículas que se encuentra en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) en Ginebra, ha costado 20 años de trabajo y una inversión de 4000 millones de euros. Se trata de un túnel circular de 27 kms construido bajo tierra en una zona entre Francia y Suiza. Se pretenden recrear las condiciones del "Big Bang" mediante la colisión frontal de partículas a la velocidad de la luz. Se supone que las partículas llegarán a chocar 600 millones de veces por segundo con el objetivo de descubrir el hipotético "bosón de Higgs" o como algunos han venido a llamarlo "la partícula de Dios", una partícula aún no descubierta, pero que resulta la clave de todos los modelos actuales del universo y de la física cuántica. Esta teoría defiende que justo después del Big Bang, a medida que el universo se iba enfriando, apareció una campo de fuerza invisible que interactuó con las partículas existentes en ese momento confiriéndoles masa.

Se trata del experimento más ambicioso de la historia de la humanidad. Desde que de cría entendí lo que era una acelerador de partículas siempre me han llamado poderosamente la atención los experimentos realizados con ellos. Me parecía apasionante aquello de acelerar partículas a velocidades próximas a la luz de forma que al chocar generaran tanto materia como antimateria. Y supongo que cualquiera que tenga un mínimo de curiosidad estará a la expectativa de los resultados obtenidos con este experimento que no es de extrañar que tenga algún que otro problema pensando en lo complejo del mismo.

Si quieres saber algo más, a mi me ha gustado mucho una web sobre física en la que se cuentan las cosas de forma muy amigable.

Aprender física y... más

No hay comentarios: