jueves, 29 de enero de 2009

PLATAFORMA PRO-PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS PARA CARLOS GIMÉNEZ

En el blog de Ivan Gil me encontré con esta entrada que me pareció sin duda algo digno de apoyar y de extender por la red. Como consumidora que he sido de comics/tebeos en otra época he de darles la razón en que un comic puede encerrar tanta cultura como una novela o un cuadro, a veces tal y como están las cosas, incluso más que estos. También reconozco que me resulta desconocida la obra de Carlos Giménez (o quizás no, pero no lo recuerdo) pero si los profesionales del medio piden el Premio para él, no me cabe duda de que debe ser merecedor del mismo. En cualquier caso, lo que quería resaltar es que yo estoy por la labor de que cambie esa frase del texto en la que se dice que esta es una profesión humilde y las otras son de más relumbre. Y creo que esto es una buena forma de empezar.

* * *

Porque los tebeos son cultura. Y cultura grande.

Porque la reflexión, la poesía, la diversión, el mensaje, el pundonor, el arte y la artesanía, el amor a la profesión y al medio, la humildad constante al pie del cañón de Carlos Giménez lo ejemplifican.

Porque es quien más y mejor ha sabido dar obras que nos explican cómo somos y qué camino hemos recorrido.

Porque si hay alguien que se merezca, en nombre del medio y en nombre de las muchas y grandes obras maestras que nos ha ofrecido en más de cuarenta años de profesion, es él.

Porque Carlos Giménez es todos nosotros: el cómic en su encarnación máxima, el cómic que trasciende fronteras y medios, el cómic que demuestra que todas las historias pueden contarse, y contarse como se escribe un poema, o se pinta un cuadro, o se rueda una película, o se toca un clarinete, o se marca un gol o se gana un campeonato.

Porque ya es hora de que se reconozca y se iguale el trabajo de una profesión humilde con el de otras profesiones de más relumbre.

Creemos que es hora, hoy, ya, de empezar a movernos, desde los blogs, desde las revistas, desde otros ámbitos de la cultura, desde los salones y jornadas del cómic, desde la crítica y desde el aficionado, desde la Universidad y desde los periódicos, para solicitar el Premio Príncipe de Asturias para Carlos Giménez.

Y queremos que sea un premio pedido por todos, y conseguido para quien es el primero entre los primeros, en España y en el mundo.

Hagamos ruido. Pidamos lo posible.

-----------------------------------------------------------------------------
Origen del articulo: http://crisei.blogalia.com/historias/61536
-----------------------------------------------------------------------------

Para ponerle música al post. Algo de hace mucho tiempo que canta a un antiguo héroe de cómic. Un grupo que tuvo un LP que a mi me gustaba escuchar.

Asfalto - Capitán Trueno

6 comentarios:

Outsider dijo...

Del capitan trueno aprendemos que el bueno es el mejor y al pasar el tiempo descubrimos que no...

Cuando se escuchan canciones de entonces uno se da cuenta de que como pasa con los cómics... dicen mucho más de lo que parece.

Ivan Gil dijo...

Buenas Padme,gracias por apoyar esta empresa. El mero hecho de que la gente recuerde o conozca a este maginifico o siquiera se plantee como verosimil la posibilidad de que un "facedor de tebeicos" pueda ganar el premio Principe de Asturias ya es algo que merece la pena. Gimenez hizo muchas memorables historias, pero supongo que aquellas situadas en los tiempos de la guerra Civil o la dictadura son las mas recordadas, como "Paracuellos", o "Una, Grande y Libre". Como dice el articulo, un maestro retratando lo peor y lo mejor de este pueblo español.
sobre la canción, te diré que me encantaba, y que aun hoy, en mi grupo de amigos, cuando nos pasa alguna putada por falta de maldad solemos consolarnos unos a otros "es que nosotros hemos leido demasiado Capitan Trueno"

Padme dijo...

Bueno, outsider yo diga lo que diga la canción sigo pensando que el bueno es el mejor otra cosa es que no sea el que gane.

No me des las gracias, ivan, creo que es tan válido un "facedor de tebeicos" como uno de "novelicas" así que me parece genial que haya surgido esta plataforma.

Besos.

ortiga70 dijo...

Tengo una obra suya de ciencia ficción de finales e los 70 llamada HOM que me dejó sin palabras....
Aprovecho si te gustan los cómics (otra de mis debilidades)para recomendártela encarecidamente.

Saluditos ;)

Padme dijo...

Claro que me gustan los comics orti, me gustan demasiadas cosas y no tengo tiempo para casi ninguna. Te agradezco tu recomendación. ;-)

Besos.

RAÚL dijo...

me parece una iniciativa fantástica. los hacedores de cómics bien merecen un reconocimiento de esa categoría.