jueves, 8 de enero de 2009

Una nueva fórmula: A=(a+i+x)k

Con esta formulita me he encontrado yo hoy y resulta que me cuentan que es la fórmula del amor. A saber: el amor es la suma del apego personal, la inversión parental o familiar y la sexualidad, y todo ello afectado por el entorno. A cuadritos me he quedado con semejante explicación, que es la que da el escritor Eduardo Punset en su último libro Viaje al amor tratando de buscar respuestas científicas para una emoción que tantas ilusiones y trastornos provoca al ser humano.

Dicen que el enamoramiento hace al cerebro segregar sustancias con efectos similares a las drogas y que el desamor produce síndrome de abstinencia.

Total, que al final te pones a leer y acabas con una sensación de robot que te mueres. Y es que no somos más que cuatro huesos que se mantienen en pie, se adornan con una coraza más o menos mullida y curvada a través de la cual miles de sustancias hacen que digamos, sintamos o deseemos unas cosas si y otras no. Joer, que poco romántico.

Al final, todo esto que no es más que química (si es que no somos ná...) genera una serie de reacciones. Explican que las mujeres al ovular emitimos feromonas que aunque comentan que son inodoras, los hombres son capaces de captarlas y que las mujeres detectan en el hombre el complejo de histocompatibiblidad mayor (CHM) del sistema inmune, unos genes que producen olores diferentes, y sienten mayor atracción por los varones con un CHM diferente al propio.

Bueno, pues vale. Ya dije en una ocasión que mi sentido del olfato estaba un poco afectado así que no me extraña que no os pille yo bien el punto y no capte bien el mensaje. Lo cual explicaría la situación en la que me encuentro.

En el articulito siguen explicando que: una vez encontrada la persona más atractiva (sobre esto no voy a decir nada, porque me parece una gilipollez, si se tratara de encontrar a la persona más atractiva estaríamos todos machacando a los mismos, no?). Bueno, pues una vez que te encuentras con a saber quien, que te llama la atención pero que no explican el porqué, se desatan las reacciones. Descarga de feniletilamina, un compuesto de la familia de las anfetaminas que desata la pasión. La testosterona genera deseo sexual en las mujeres, en las que actúa como un afrodisíaco que se podría recibir de los besos de la pareja masculina. Se inhibe el córtex frontal, donde reside la racionalidad y el sentido crítico respecto a la pareja y un sinfín de reacciones más que nos vuelven locos y que según ellos es una situación que dura unos meses pero he de decir que yo eso lo he conocido y me ha durado unos años (menos mal, en algo tenía que haber tenido suerte, no?)

El psiquiatra e investigador David Huertas comenta que no se descarta que en el futuro se fabriquen sustancias que favorezcan los enamoramientos con unas gotas de oxitocina (la hormona de la confianza y el apego), serotonina (que genera bienestar), dopamina y noradrenalina (que dilata las pupilas y acelera la tensión). Joer, a precio de oro van a vender eso. Me lo pido pa Reyes. Pero vamos, que me lo pido yo o incluso si alguno lo tiene y quiere usarlo conmigo yo... encantada de la vida. Que si al final a base de gotas alguien consigue que yo no me despegue de él un momento, me produzca bienestar y me acelere la tensión (lo de las pupilas como que me la suda un poco...) pues bendita sea la química que me hace tan feliz, no? Bueno, oye, si puedes estar un poco bueno, sería preferible.

Este chaval de la canción es que no se ha leído el post aún, sino no se preguntaría esas cosas. Aunque yo sinceramente, me lo sigo preguntando.

Howard Jones - What Is Love

16 comentarios:

ortiga70 dijo...

yo tengo en casa unas "bombitas" de MDA que provocan todo eso y mas....!!!!. Ya no las uso, dejé las drogas hace casi cuatro años. El otro día haciéndo limpieza las ví.

Saluditos
;)

mariajose dijo...

Yo me pregunto si Eduardo Punset es capaz de sentir algo sin sacarle su lado científico, me lo imagino en una velada romántica diciéndole a su chica, cariño me esta subiendo la serotonina, y noto una ligera dopamina y noradrenalina, vamos a hacer una A=(a+i+x)k y luego despejamos la x a ver que pasa.
Pues en fin que se produzca la reacción que quiera, mi opinión, es que es una sensación muy bonita
besotes

Elektra dijo...

joer, ortiga, caducadas estarán ya las bombitas, no? xDDDD yo dejé las drogas hace mucho más tiempo que tú, pero tal y como están las cosas por el mundo es casi mejor estar medio "endrogá" todo el día.

yo creo mariajose que necesitaría muchas "bombitas" de las de ortiga para que se me ocurriera pasar una velada romántica con el punset, verdad? así que allá él con su serotonina, dopamina y todas las "inas" que quiera.

efectivamente a mi también me es un poco indiferente tanta reacción como se produce en nuestro interior. esas sensaciones no tienen precio y la pena es que lleguen a su fin.

que tengais una feliz mañana.

Ivan Gil dijo...

totalmente de acuerdo con estas teorias, que concuerdan con otros estudios que he leido y con muchisimas conclusiones "in situ" que he sacado a lo largo de los años de interaccion con el sexo propio y opuesto. Aunque para mi, mas interesante aun que los mecanismos biologicos instintivos, me apasionan como el filtro cultural y/o la edad afectan a estas variables. En especial como la generación de mujeres de los 70 principalmente en España se convirtieron en un eslabon perdido, que sufrieron e hicieron sufrir, con un sustrato mental de la españa retrogada y unos comportamientos externos totalmente liberales. La generación de los 60 tambien estaba afectada pero tiraba mas hacia los viejos valores y no estaba tan impregnada de los nuevos y la de mediados de los 80 en adelante ha ido finalmente(pero poco a poco) desligandose de los viejos tabues. Creo que solo la chicas nacidas a partir de los 90 se han puesto al nivel del resto de europa, y no totalmente.Si no hablo de los hombres, es por que los tabues nos han afectado mucho menos, y nuestro comportamiento es mucho mas homogeneo a lo largo de europa.pero me estoy enrollando un huevo, ain...
¿se nota que estudié biologicas??

Elektra dijo...

pozí, se nota un pelín xDDD.

joer, a la altura del betún mas dejao con lo de las generaciones de las mujeres. todo esto es por experiencia propia? a ver si te voy a tener que hacer alguna encuesta para establecer la estadística. que oye, muchas mujeres has tenido que conocer tú y de edades muy variopintas para llegar a estas conclusiones, no?

qué tío. bueno espera que no me acordaba. tu eras el que te calificaste de hipersexual, no? :)
pues si que has debido de practicar, si.

(es una broma, eh? que no se me mosquee nadie)

sobre los hombres yo creo que hay poco que decir ya que manteneis prácticamente el mismo estereotipo desde que el mundo es mundo. ;-)

Ivan Gil dijo...

jeje. vamos por partes,
primero, en mi familia hay sobredosis de hembras: tengo una treintena de primas hermanas ademas de mi propia hermana. Mi madre y mi padre a su vez tienen hermanas. Y por suerte, siempre he tenido mucha confianza para hablar de cualquier cosa con muchas de mis primas, tias( y con mi hermana) Ademas, al verme en sus grupos tambien conocia y me relacionaba con todas sus amigas(que solian ignorar mi presencia y se comportaban en su salsa, vosotras las mujeres ya me entendeis). Asi que solo de escuchar he aprendido grandes verdades como templos, y he visto las diferencias entre mis tias, mis primas mayores, mis primas menores y mi hermana(5 años menor que yo). Creo que ha sido una suerte.

Sobre mis relaciones fuera de la familia he de admitir que al haber viajado bastante por europa y hablar varios idiomas he tendido a relacionarme con extranjeros y extranjeras, tanto en España como en sus tierras nativas, y he podido ver estas diferencias, a veces francamente graciosas.

Mis compañeros de juergas me han sacado a veces mas de un lustro, con lo que he podido tratar con mujeres de un abanico de edad muy amplio.

Pero por encima de todo esto he tenido la suerte/desgracia de tener como amigos a verdaderos casanovas(de esos que en una noche quedaban con cuatro diferentes) y he aprendido grandisimas cosas a traves de sus exprencias(y de las mias por estar a su lado, que normalmente era ver como me quitaban toda oportunidad).

En resumen, la mayoria de lo que creo saber sobre mujeres, se debe a haber observado mucho. Sobre lo que he practicado, es privado, y sinceramente no me ha enseñado mas sobre mujeres, que lo que he oido en una conversacion entre las amigas de mis primas, entre unas alemanas que creen que no entiendo su idioma o al ver a mis amigos intentar ligar.
me vuelvo a enrollar otra vez...hoy no me apetece trabajar mucho....tambien se nota, no?

Elektra dijo...

xDDD bueno, yo voy hoy trabajando a trompicones también que cuesta recuperar el ritmo después de las vacaciones.

casi con lo que me has contestado tengo ya para sacar la estadística. muy bien. aclarados todos los puntos.

y por cierto, ahora que hablas de tus viajes por europa. con los ojos como platos me quedé el otro día leyendo la cantidad de idiomas que sabes. qué suerte y qué envidia. yo estoy esperando a ver si alguien inventa la pastilla mágica. esa que te tomas con el idioma pertinente según donde vayas a viajar y que no tiene ni contraindicaciones ni efectos secundarios... :P

volviendo al tema de las mujeres, supongo que tendrás tu parte de razón pero creo que de lo que depende fundamentalmente es del entorno en el que te eduques y así las hay de los 60 que no tienen ningún tipo de problema por muy cercanas que te parezcan a la españa retrógrada y de los 90 con una estrechez de miras considerable. pero bueno, afortunadamente, si que te daré la razón en que poco a poco ha habido un despertar que era bastante necesario.

se podría tener una interesante conversación contigo sobre este tema. :)

Ivan Gil dijo...

nos podriamos tirar horas....
solo puntualizar que:
1º:obviamente toda regla tiene sus excepciones, yo estaba generalizando, eso supone que si lo dicho se aplica al 70%, habrá un 30% que no encaje.
2º: el nivel social siempre ha marcado diferencias. Mi familia ha sido de clase media-urbanorural, pero he visto que en familias mas rurales, mas humildes el comportamiento diferia. Del mismo modo en la gente de un ambito mas urbanita. Finalmente, la gente de un ambito de clase media alta, con preparación universitaria siempre han llevado ciertos años de ventaja al resto.pero asi podriamos estar horas...por que el grupo de amistades de la adolescencia suele homogeneizar el comportamiento de todo el grupo, asi que en un grupo de frigidas, su perspectiva de las mujeres y de si mismas cambia totalmente a un grupo de ennoviadas, y estas a su vez de un grupo de lobas...(que nadie se moleste por los apelativos...son los que uso yo para entenderme conmigo mismo)

sobre los idiomas: yo tambien quiero esa pildora. Por que lo que sé lo he aprendido a base de horas y horas de esfuerzo.y lo que se esta infinitamente por debajo de lo que me gustaria saber.(claro que el estimulo de ligar con guiris ayudó en su momento,jeje)

Elektra dijo...

pues si que podíamos estar horas. sobre todo si las opciones son, tener una charla interesante o ponerse a currar... xDDD

de acuerdo con las puntualizaciones y sobre todo con lo que marcan las amistades durante la adolescencia. tus apelativos por cierto, a mi no me molestan en absoluto. es más, me he reído un rato con ellos. pero yo creo que en mi grupo había un poco de todo, eh? éramos un poco heterogéneas. aunque de frígidas no calificaría yo a ninguna, creo. :)

interpreta-sones dijo...

supongo que intentar explicar las emociones con fórmulas científicas es un intento válido de comprender-nos. al fin y al cabo sólo somos química, enormes conjuntos moleculares interactuando. pero, no sé, yo estoy con con lo que dice carlos edmundo de ory: la física nuclear no me explica porqué lloro por amor.

simplexia dijo...

La cápsula del amor... que bien suena eso.
Tenía pensado juntarme con una robot, o una muñeca inchable.... pero esperaré a ver si la ciéncia suple la naturaleza.
Si el tal David Huertas crea la droga del enamoramiento... que quieres que te diga, puede que se convierta en el nuevo cupido sintético... que está visto que el de toda la vida, aquel que andaba volando con sus alitas en pelotas lanzando flechitas... una de dos... o se ha olvidado de mi, o simplemente ha perdido la puntería ;)

Elektra dijo...

eso digo yo, raúl que aquí mucho hablar de lo que pasa cuando ya te has enamorado y que te hace segregar toda clase de fluidos pero oye, porqué te enamoras de ese y no de otro? porqué siempre del que no debes? y porqué luego duele tanto? a mi me deja toda esta explicación un poco a medias.

simplexia que te conste que me la he pedido yo primer. joer lo de los robots ya lo posteé yo en el otro blog que parece que vamos a poder elegir y todo como queremos que sea. un lujazo, eh?

a mi cuando la flechita me llegó a dar, me mató y de hecho creo que me sigue matando que yo pensaba que eso lo que hacía era que te daba gustito, pero parece que era una equivocación mía.

en fin, que penita de vida.

Zorro de Segovia dijo...

oye ¿cómo explica Punset que a veces nos enamoremos de alguien aparentemente no muy atractivo, que no quiera tener hijos y que quiera vivir solo? supongo que en esos casos el valor de k debe ser la rehostia ...

Elektra dijo...

jeje, la formulita es que se las trae. no se yo, eh? al final si lo piensas un poco mucha k ya sabemos lo que trae... kk kk kk. :)

yo no dudo de cualquier forma que en nuestro organismo se pongan en marcha toda clase de reacciones de todo tipo que nos proporcionan ese bienestar y placer del que hablan pero lo que no acaban de explicar es porqué esas cosas nos ocurren con unas personas y no con otras, por ejemplo. vamos, que quedan muchas incógnitas por resolver, que el día que las tengamos todas resueltas será cuestión de ir al susodicho en cuestión y decirle:

"oye, tú. déjate de rollos que lo nuestro es amarnos toda la vida..."

claro, que primero habrá que encontrarlo. que una cosa es saber que es lo que hay que buscar y otra bien distinta, dar con ello.

hala, me ha salido casi otro post con el comment.

besos

Donna_Regina dijo...

¿Te puedes creer que tengo el libro y sólo empezarlo a leer me dio la misma sensación? Parece que estemos programados "azarosamente" para reconocer quien debe ser la víctima.
Creo que me iré a hacer un analisis completito porque a mi hay algo que no me chuta!!
;)

Elektra dijo...

jeje. si es que al final no somos nada ni nadie, donna.

yo a la siguiente víctima me la pienso comer con patatas. bueno, con patatas o ya veremos... pero que me la como..., seguro.