jueves, 12 de febrero de 2009

¿Conformismo, miedo, falacia?

Hoy un amigo se me ha acercado y me ha dicho al oído que iba a ser papá. He puesto realmente cara de asombro y no porque este vaya a ser el tercero, que también es para asombrar dados los tiempos que corren, sino porque mi amigo es un infeliz como tantos otros que conozco. Tantos y tantas, eh? Asi que hoy he estado pensando y dando vueltas a un tema del que ya he hablado en alguna ocasión no sé si aquí o en el otro blog y del que he hablado con algunos de mis amigos en otras ocasiones. Conozco a una cantidad de gente considerable que son infelices con la persona que tienen a su lado. Algunos en mayor medida que otros, desde luego. Y nunca he entendido el porqué seguir adelante con ese tipo de relaciones que acaban por no aportarte nada salvo el hecho de que cuanto más tiempo pasa menos sonríes, menos ilusiones tienes, menos te emocionan las cosas. En fin, que van cayendo en un estado de apatía total.

Alguno de estos amigos con problemas me ha comentado el hecho de que no toma la decisión de separarse por el hecho de que no puede mantenerse él por un lado y a una familia por otro. Escuchar eso siempre me ha resultado de lo más triste. Que se vea uno condenado de por vida a una historia sin sentido me produce cierta pena. Una de las cosas que me hicieron tomar la decisión de separarme (entre otras muchas, claro) fue el plantearme qué idea les estaba transmitiendo yo a mis hijos de lo que era una pareja y desde luego que no era para nada lo que yo entendía que debía ser. Prefiero que desconozcan el amor porque no lo hayan visto nunca a que piensen que el amor (que se supone que es lo que debe unir a un padre y una madre) es lo que ellos tenían delante.


Tengo otros amigos que tienen a su pareja porque les ofrece cierta estabilidad pero tienen asumido que tampoco les aporta nada y sin embargo, ahí están también, trayendo hijos al mundo uno detrás de otro. Luego tengo a alguna amiga, bueno conocida realmente, que sabiendo que su relación era la crónica de una muerte anunciada, decidió quedarse embarazada y atar de esa forma a su chico. Nunca sirvió de nada. Al contrario, los hijos desunen mucho más de lo que unen porque la convivencia cambia como de la noche al día y tiene que haber unos lazos muy estrechos entre la pareja para sobrellevar ese cambio y adaptarse a él. El caso es que el tiempo hizo que el desastre fuera en aumento y aquí la chica volvió otra vez a pillar al maromo con otro nuevo embarazo. Para colmo y rizar más el rizo, se acoge a una baja incentivada de forma que ya no tiene trabajo, osea, dependencia total de su chico. Vamos, que o yo cada día estoy más anclada en unos ideales estúpidos que no me llevan a ningún sitio o realmente hay mucha gente que no sabe vivir esta vida. Una vida que no te da otra oportunidad, que no se vive más veces y esa para mi, es una razón más que suficiente para intentar vivirla lo más placenteramente posible y la forma que tienen algunos de hacerlo me parece todo menos placentero. Eso si, cada uno evidentemente, la vive como quiere aunque yo no lo entienda.

Este es un tema recurrente, saldrá en más posts. Supongo que porque yo he sido mucho de romper relaciones. Bueno, mucho no es la palabra. Quiero decir que yo tengo claro que si lo que me rodea no me gusta, tardaré más o menos, pero al final seguiré mi camino sola y pensando si lo de las parejas y el amor es una falacia o realmente existe en algún sitio.

Pues no sé, seguiré dándole vueltas al tema. Mañana seguramente no tengamos post ya que tengo salida nocturna y de las peligrosas ya que no sé como pero acabo enrollándome más de la cuenta con un amigo, de estos que tienen problemas y con el que suelo hacer realidad el nombre de mi blog "Amanecer desde el lado obscuro...". Eso si, al día siguiente (bueno, ese mismo día) estoy para el arrastre. Que lo paseis fenomenal.

Bauhaus - She's In Parties

20 comentarios:

Ivan Gil dijo...

je, el tema del millon: la felicidad...
o deberia decir el amor. o tal vez la familia. O el compromiso. O el hogar? El caso es que es todo eso y mas. Tambien estan los esquemas sociales, las interdependencias economicas, el tejido de la Gran Familia(primos, tios, abuelos...) y claro, las relaciones sociales. A todo esto hay que condimentarlo con un poquito de hobbies personales, metas en la vida, sueños por cumplir y sueños incumplidos. Añade a la ecuación vidas comparadas(la de antiguas relaciones, las de relaciones que pudo haber pero no hubo, las relaciones de gente de tu entorno....) y para terminar, y como colofon final...los hijos con sus personalidades impredecibles, que para eso son entes independientes.

A mi el resultado me sale, que por cojones hay que ser muyyyyyy afortunado para que la ecuacion no quiebre antes o despues o durante, en menor o mayor medida. Como dice una corriente cientifica, nuestro cerebro es un error de la evolución. La felicidad es un instinto mutado a mal. El amor es solo un proceso quimico para hacer lo que hace el Salmon, es decir matarse por procrear.

Y lo demas, son retuecanos. Asi que yo rezo por seguir sintiendome alegre al lado de mi mujer, por que se que es muy posible que dure siempre(a no ser que yo sea uno de esos que le toca la loteria de la felicidad eterna). Como lo llaman? Pragmatismo?

En fin, todo lo que dices es cierto. Pero es un dilema humano, como el egoismo, la paz mundial, y demas, que no tiene solución(aunque intentes buscarla).

Ivan Gil dijo...

queria decir "que NO dure siempre"

Padme dijo...

Ciertamente has metido en la coctelera todo aquello que hace de esta historia un cóctel que de primeras parece dulce pero que a medida que vas saboreando acaba por amargar.

Desde luego mi experiencia me ha demostrado, por lo menos hasta la fecha (en adelante, a saber...) que nada dura para siempre. Y lo que desde luego si que he aprendido de mi misma es que soy incapaz de seguir adelante si mi vida no me satisface.

Lo que también sé es que pese a tener casi el convencimiento total de que las cosas siempre acaban teniendo un final, me gusta pensar que todo ello se debe a que la persona con la que podría hacer que fuera una eternidad aún no se ha cruzado en mi camino.

Las posibilidades de dar con ella son más que ridículas así que acabo conformándome con lo que me depara el día a día. Para qué más si por mucho empeño que pongas, es lo que hay.

No tengo muy claro que el amor sea un proceso químico cuya meta sea la de procrear como dices. Yo tengo mucha fe en eso de encontrar a alguien que sea el amigo con el que disfrutar y compartir las cosas que te ofrece el mundo. Con el que disfrutes no solo follando sino también charlando. Que sea ese alguien que te hacer mirar este mundo con ojos ilusionados. Y en todo eso, iván no hay procreación que valga. Me parece eso mucho más importante que el hecho de procrear.

Creo que he vuelto a escribir casi otro post. ;)

Ya te lo dije en tu blog. Lo que me gusta es ver a gente como tú que vive feliz y se considera afortunado por tener a su lado a la persona que tiene. Eso me hace mantener la confianza en lo que creo que debe ser.

simplexia dijo...

bon dia Padme...
el miedo de algunas personas a perder o cambiar lo poco ( y a veces único) que tenemos, nos amarra y eclipsa sin opción a pensar que podríamos encontrar algo mejor.. que nos haga más felices.
me gustaría que leyeras este post que colgué hace un tiempo...
Hablaba de lo mismo que tu... pero a mi manera... de esa que nadie me entiende ;)
http://simplexiablog.blogspot.com/2008/07/unimog.html
petons

Padme dijo...

Cierto, simplexia. Miedo es una de las palabras que he utilizado en el título porque sé además que otra de las razones por las que la gente sigue viviendo vidas sin sentido es el miedo a estar solo.

Que conste que yo he leído tu post con plena consciencia del tema que estabas tratando. No sé si a priori te hubiera pillado la idea aunque a medida que uno avanza en la lectura se entrevee que no hablas de ningún camión. Es más, tu último párrafo lo deja más claro que el agua.

Cada uno debe elegir aquello que cree que es lo mejor para él y desde luego que se dan todo tipo de casos pero yo que soy de las que opino que "mejor sola que mal acompañada" o que "la vida solo se vive una vez" me cuesta trabajo entender las actitudes de algunas personas.

Por cierto, tu post encierra en muy poquitas líneas y de la mejor forma posible, lo que yo tardaría un mundo en explicar. Yo también he conocido camiones de esos en mi vida que han preferido seguir haciendo kms. con su conductor habitual. Lo triste es lo que de alguna forma sufre el camión y el que pretende conducirlo.

Petonets.

simplexia dijo...

eso que algunos decimos "de mejor solo que mal acompañado" (curiosamente solo lo decimos los solteros :P, es una afirmación que únicamente podríamos aplicar a una relación existente e indudablemente negativa y que se va a ir al carajo, o bien los que hemos salido escarmentados de una relación tormentosa.

Para los que actualmente no tenemos nada, tan solo existe la duda... podríamos estar mejor? peor? :)
A día de hoy a traves del tiempo y la experiencia, he llegado a una conclusión: estoy la mar de bien solo y lo más importante, lo que espero simplemte NO existe... es una utopía... y si por casualidad ocurre un milagro y me choco de frente algun día con una chica, se que voy a perder muchas de las libertades que ahora tengo y dejaré en cierta manera de ser yo mismo.
Habrá que valorar entonces el día que me atontole por una mujer, cuales son las libertades que pierdo, qué es lo que gano... y valorar con la siempre confusa balanza de la felicidad si todo se decanta hacia lado positivo.

Lo malo es que el amor nubla el pensamiento... y una vez te encuentras sumergido en él, es muy difícil valorar objetivamente... te ciegas.

Padme dijo...

Claro, simplexia. El tema es encontrar a alguien que consiga nublarte el pensamiento pero que no te suponga la pérdida de tu yo. Porque si en el camino pierdes muchas cosas, podrás tener el pensamiento nublado que llegará el día en que se disipen esas nubes y te des cuenta de lo que has ido perdiendo por el camino y entonces volveremos al punto de partida.

Mejor solo que mal acompañado. ;)

Yo también creo que lo que espero NO existe o si existe es prácticamente imposible que me cruce con ello pero eso es algo que no podemos asegurar a ciencia cierta. Así que los días pasan, vivo la vida según me viene, disfruto de lo que conozco y me gusta hasta donde puedo disfrutar y quizas algún día, pues no sé, se me nuble otra vez el pensamiento.

De cualquier forma, ese amor que nos ciega es un sentimiento que mientras dura merece la pena aprovecharlo al límite. Y luego, pues ya se verá.

RAÚL dijo...

bueno, eso de tener un hijo para salvar el matrimonio es una idea muy rancia, pero que parece seguir funcionando como clavo ardiendo. también está el miedo a estar solo, las dificultades económicas que conlleva (ahora con la crisis han desdencido los divorcios), y demás. no tengo ni idea. yo no tengo hijos, y siempre he huido cuando se tuercen las cosas en una relación, así que no sé que hago opinando!

Padme dijo...

Hombre, Raúl, pues lo que haces opinando es lo mismo que hacemos todos. Realmente poco más que decir cada uno lo que piensa. :)

Yo la palabra huir no la uso porque no considero que sea huir, pero al final es lo mismo. Cuando no funciona, nos vamos.

El irse cuando se tienen hijos es un poco más complicado y de alguna forma uno NO puede irse del todo hasta que los hijos no son lo suficientemente mayores como para ser medianamente independientes. Y si no, que me lo digan a mi. Que si salgo esta noche es porque el padre de mis hijos me ha dado permiso, mientras que la semana anterior pues no le pareció bien que lo hiciera porque consideraba que como ya había salido la anterior a esa, pues que no me tocaba. Así que decidió que no se quedaba con sus hijos una noche de esa semana. El problema cuando tienes hijos es que por ellos tragas carros y carretas.

Bueno, eso ya son otras historias que mejor no menearlas.

Pasarlo bien, besetes.

ortiga70 dijo...

Padme, yo no estoy solo, hace catorce años que convivo una chica muy especial. Siento ser la nota discordante, pero es que a mi me ha ocurrido. he tenido suerte y he conocido el amor verdadero. Como todo el mundo, hemos pasado por malos momentos, la vida es larga y en el camino hay muchas pruebas que superar y muchas dudas que resolver.
De no ser por Lourdes, ahora mismo yo estaría absolutamente perdido en el mas oscuro pozo de las tinieblas.
Yo nunca he tenido nada claro, por mi vida han pasado novias, chicas de una noche, chicas diferentes que me han atraido mucho...en fin, supongo que como todo el mundo.
El amor verdadero existe, te lo garantizo, lo complicado es tener la inmensa suerte de encontrarlo...Yo la tuve, soy un privilegiado.
Para mi, una de las cosas mas tristes de este mundo es la soledad. Los años pasan, y no creo que a nadie en este mundo, le guste levantarse cada mañana y ver que no hay nadie al otro lado de la cama.
Es mi humilde opinión. Y una cosa te digo, yo soy el tio mas autosuficiente al Oeste del Pecos....
Espero que algún día se cruze alguien es tu camino y encuentres el amor verdadero, como yo.

Besos

Padme dijo...

Mira ves, eso que me cuentas orti es de las cosas que más me gusta escuchar. Y me alegra enormemente que tú, igual que ivan gil vivais felizmente y os consideres afortunados. Ya imagino que habeis pasado malos momentos ya que no considero que el hecho de tener a tu lado a una persona especial haga que todo sea un camino de rosas.

Realmente no dudo de que exista el amor verdadero. Lo único es que creo que es inmensamente difícil dar con él. La soledad, orti, es triste cuando uno no la desea. Cuando uno la ha elegido porque considera que es mejor como ya he dicho "estar solo que mal acompañado" no resulta tan triste. Evidentemente preferiría tener a alguien a mi lado cada mañana cuando amanezco y cada día que me toca vivir pero no voy a tener a cualquiera por el mero hecho de no estar sola.

La alegria es precisamente que seas la nota discordante como tú dices, aunque realmente no lo eres. Tu realidad no es ninguna de las que yo he descrito en el post y eso me reconforta porque realmente no se lo deseo a nadie.

Y bueno, a mi también me gustaría que se cruzara alguien en mi camino aunque a decir verdad, cruzarse se han cruzado unos cuantos y tampoco me voy a preocupar si se cruzan unos cuantos más. No me arrepiento de nada. Con cada uno he vivido momentos estupendos. Y de hecho sigo viviendo momentos estupendos con algunos amigos aunque no sean los que se despiertan conmigo cada mañana. Si algo tiene que llegar pues ya llegará. De lo que se trata es de no ser infeliz, solo o acompañado.

Muchos besos y no dejes de cuidar tu relación.

Y ahora ya, os dejo que me voy de juergaaaaa...

Donna_Regina dijo...

Ahora que tengo un pelín de tiempo y me leo con calma el post...joder...yo no lo hubiese expresado mejor! Me he encontrado con las mismas situaciones alrededor y siempre he pensado lo mismo.
Yo NUNCA he tenido pareja en 34 años de existencia ( Sólo dos relaciones que no llegaron a los 4 meses) Rollos, lios y aventuras a mogollón así que mi apego, nostalgia o romanticismo personificado es nulo. Y lo mejor del caso es que NUNCA es mi objetivo el ligar o buscar pareja.
Quizás llevada siempre por el pensamiento de que nada es eterno me dedico a vivir la vida como viene y ya me va bien.
Por contra me encantaría formar una familia y tener hijos..pero visto lo visto se le quitan a una las ganas.
No llego a entender, por mi solitaria, independiente y autosuficiente vida, el hecho de que hayan personas tan dependientes emocionalmente hablando...pero en fín...cada uno es como es y en mi caso no se si nací así o la vida me lo hizo ser.;)

Disfruta de la juerga!!!!!

El Tigre de Mompracem dijo...

Tener un hijo para salvar el matrimonio debieron ponerla en su día como causa de separación...

Cuantos expedientes, cuantas vidas habrán pasado delante de mi tras ese clavo ardiendo...

Y luego los problemas multiplicados por dos, tres o los clavos que sean...

Un besazo

taratela dijo...

No se si llamarlo huir, como he leído, pero estoy de acuerdo en que cuando algo no funciona es mejor terminarlo. No hay necesidad de alargar nada que no te aporte cosas.
Yo he visto mucho amor en mi casa, mis padres se quieren incluso después de mucho tiempo y muchos conflictos, igual es eso lo que me ha hecho ver claro que cuando no hay amor, no es necesario aguantar. Incluso a veces hay mucho amor y se acaba, si es así, mejor quedarse con el buen recuerdo y seguir la vida por separado. Personalmente no me gusta guardar mal recuerdo de nadie y menos compartir mi tiempo y mis vivencias con alguien con el que no estoy a gusto, y al que por eso injustamente voy a terminar odiando. Antes prefiero seguir mi camino sola y querer siempre en mi recuerdo...
No estamos aquí para pasarlo mal innecesariamente...

Padme dijo...

Donna, yo he tenido unas cuantas relaciones y de hecho bastante largas pero que surgieron de forma espontánea. Tampoco me paseo por el mundo en busca de pareja ni de ligue de ningún tipo. Eso de salir a ligar que he visto que hacen algunas no lo he entendido nunca, pero como tantas cosas.

También he cumplido ese deseo tuyo de formar una familia y tener hijos y después de todas estas historias y de haber hecho planes de futuro un montón de veces he llegado al convencimiento que cuantos menos hagas, mucho mejor. Que cuanto más disfrutes cada día, mejor aún. El mañana no es nada hasta que no se convierte en el hoy así que es mejor no construir castillos en el aire.

Está claro Tigre que una relación que hace aguas no puede sustentarse por poner un hijo por medio porque este no hará más que ser un peso adicional que acabará por hundir el barco con mayor rapidez. La pena son esos niños que se crían en medio de esas historias.

Yo tampoco lo llamo huir, taratela. La palabra huir va unida a cobardía y a mi me parece más cobarde no querer afrontar las situaciones de forma realista y dar por terminado el sin sentido. Estoy de acuerdo contigo en todo.

Besos a todos y que paseis un bonito fin de semana.

Anónimo dijo...

El caso de la amiga, (conocida)que ata al marido, y el marido que no se va porque no puede mantener una familia y a sí mismo, suelen ser dos caras del mismo problema.

Tener hijos es la firma de un contrato en el que los que tienen suficiente dinero y/o reparten la carga de la separación pueden separarse, y el resto... no.

Padme dijo...

Bueno, eso no lo tengo yo tan claro, Anónimo. Yo no viviría un infierno, por decir algo, por el simple hecho de no tener dinero. Ni me voy a conformar con una vida que no me llena porque voy a perder poder adquisitivo.

Prefiero limpiar escaleras, hacer horas extras donde sea si no tengo dinero, pero vivir sin estar atada a una situación que creo que me volvería loca.

A veces se es más feliz estando solo y teniendo lo justo para comer que continuar adelante con alguien a quien no quieres pero con quien puedes hacer viajes, salir a comer fuera, tener una casa con jardín...

Pero ya he dicho en el post y en algún comentario que cada uno decide como quiere vivir su vida. Yo lo decido cada mañana cuando abro los ojos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Si tus hijos viven acostumbrados a ese jardin de la casa, a esa piscina de la comunidad, a ese colégio de pago y a poder ver a sus padres, igual resulta que esa perdida de poder adquisitivo, que hace que la madre se vaya a un lugar en el que el padre no pueda visitar a sus hijos y tenga que decidir entre perder su trabajo para buscar uno que no sabe si podrá encontrar, en una tierra en la que no tiene a nadie y arriesgar la poca pensión que les pueda pasar o no perder ese trabajo y simplemente no poder ver a sus hijos... no se... igual hemos encontrado la razón por la cual, en la crisis, no solo han disminuido los matrimonios... sino tambien los divorcios.

Anonimo. XDD

Padme dijo...

Parece que estás hablando de casos concretos y yo estaba generalizando. De cualquier forma, tu me hablas de cosas materiales y yo creo que quizás mis hijos prefieran verme sonreir a tener una piscina en la que jugar. O aunque ellos no fueran capaces de discurrir sobre ello, creo que sería mucho más beneficioso para ellos que sus padres fueran felices, aunque sea por separado, ya que su estado de ánimo repercutirá en ellos mismos que el hecho de ir a un buen colegio.

Pero vuelvo a decir que todo esto es mi opinión personal y mi forma de vivir la vida, que no quiere decir que sea la acertada. Cada uno decide como quiere vivirla y supongo que esa decisión le reportará algo.

Ivan Gil dijo...

Pues yo desde aqui deseo a todos los que no han encontrado el amor y aquellos que lo hayan perdido la mejor de las suertes en esta loteria. En el tema del amor, las parejas y demas mejor que no busqueis reglas ni excepciones ni porqués. Es algo magico e irracional. El lado logico,en mi opinion, y me reafirmo es que venimos al mundo para procrear, no para ser felices. El amor es un fenomeno fisiologico para atar a una pareja en el periodo de crianza, que en el caso del homo sapiens es bastante largo y penoso, por que nuestro cabezon provoca un largo embarazo y largos años de inmadurez(solo teneis que compararnos con un Toro, que en un año y pico ya se vale por si solo, siendo bastante mas grande que nosotros).

Por que este rollo? por que solemos hacernos demasiadas preguntas y buscamos demasiadas respuestas. No las hay. La inteligencia es nuestro Don y nuestra maldición. Nuestros cuerpos se mueven por un lado y nuestras mentes por otro. Y en nuestra vida hemos de decidir a que parte, al cuerpo o al alma, daremos prioridad. Normalmente gana el cuerpo. Y por eso, la especie continua.
Sobre el deber de salir a ligar o esperar que llueva se podria hacer otro post gigante..que yo tengo mis teorias..jeje