lunes, 17 de noviembre de 2008

Concierto para Bangladesh

En el año 1971, George Harrison (el Beatle que más me ha gustado de siempre) ayudado por Ravi Shankar y a petición de este, organizó el primer concierto benéfico de la historia para recaudar fondos de ayuda a Bangladesh una región recien emancipada de Pakistan que entre los combates y el azote de los ciclones vivía en la más absoluta miseria y requería de ayuda humanitaria inmediata.

El Concierto se celebró en dos sesiones los días 1 y 2 de agosto en el Madison Square Garden de New York y George Harrison consiguió reunir a algunos de sus amigos para el evento después de que su intento de unir a los Beatles una vez más para la ocasión, fracasara. Pese a ello el concierto contó con la presencia de Bob Dylan que hacía dos años que no aparecía en directo, Eric Clapton que estaba en pleno apogeo de su adiccion a la heroina, Ringo Starr, Billy Preston y Leon Russell entre otros. Fue todo un éxito de asistencia de público y los beneficios que no fueron pocos, fueron entregados a UNICEF. De este concierto se sacó un album triple y una película.

No había cumplido yo aún los 13 años cuando la película se estrenó en España y lo hizo en una España aun en plena dictadura. En mi casa ni se enteraron de que me fui a un cine perdido por Madrid a verla. La gente que formaba la cola del cine eran los mismos que los días de diario corrían delante de los grises en la Universitaria de Madrid. Cuando empezó la proyección de la película la sala era una autentica fiesta y aun no entiendo como no apareció la policía a desalojarla. Parecía que la gente estuviera en el mismísimo concierto y el olor y el humo de los petas se extendió rápidamente por el ambiente.

Este fin de semana he vuelto a ver la película y a recordar todo aquello como si fuera ayer así que la musica de hoy es precisamente la sacada de ese mítico concierto de mi vida que viví en un cine igual que hace muy poquito ocurrio con el U23D.

Primero una canción de George Harrison que escaló grandes puestos tras el concierto. Hare Krisna.

George Harrison - My Sweet Lord


La siguiente es otro temazo de la época y esta vez de la voz de otro monstruo de los de siempre, Bob Dylan.

Bob Dylan - Blowing In The Wind

Y por último, una canción que cada vez que la oigo me recorre un escalofrío y se me ponen los pelos de punta. Una canción que George Harrison, todo un señor, compuso expresamente para esta ocasion. Bangladesh, Bangladeeeshh, where so many people are dying fast...

George Harrison - Bangladesh

6 comentarios:

taratela dijo...

Que mañana mas bien musicada con todos estos sones añejos. ^_^
Buen lunes

Elektra dijo...

y tan añejos, taratela. ya les escucho poco pero a veces es un gustazo volver a esos sonidos.

buen día. besos.

Unknown dijo...

menuda colla, buena para hacer un concierto de alto nivel adictivo-musical y encima benéfico, más completo imposible. El tema de Bangladesh es un puntazo!!

toda una experiencia ver esa peli en un cine perdido, tu no te perdías una eh?
Buen inicio de semana

Elektra dijo...

si que fue toda una experiencia, la verdad. sobre todo porque yo era una cría y para mi todo era nuevo. la gente del cine se conocía muy bien las canciones así que las coreaban y aquello era un fiestón en toda regla.

besos.

jordi dijo...

Enhorabuena por el post. Me ha gustado mucho. El concierto debio ser la ostia. Y la sesion de cine tambien :-). A ver si encuentro la peli que no la he visto. Besote

Elektra dijo...

Gracias, jordi. El concierto debió de ser todo un espectáculo digno de haberlo vivido pero yo por lo menos me conformo con lo del cine.

Besetes.