jueves, 6 de noviembre de 2008

Primero Clarke, ahora Crichton...

Acabo de sentarme un momento a leer las noticias del día y me acabo de quedar helada al leer la noticia de que se ha muerto el escritor estadounidense Michael Crichton, uno de mis escritores favoritos y del que aún tengo en la estantería de libros pendientes de leer, su última novela. Ha muerto en Los Angeles a los 66 años víctima del cáncer.

Crichton es uno de esos autores tan gráficos escribiendo que es fácil vivir todas sus historias noveladas. Creo que no he dejado de leer ni uno solo de sus libros. Ni siquiera la primera novela que escribió cuando estudiaba Medicina, carrera que finalmente abandonó porque le resultaba muy aburrida. Tenía de cualquier forma un interés innato por la ciencia lo que hacía que abordara temas muy interesantes en sus obras a veces llevándolos hasta el género de la ciencia-ficción. Esa facilidad que tenía para contar la historia de forma que la podías casi dibujar, creo que fue lo que hizo que sus novelas fueran en muchos casos llevadas a la gran pantalla y bajo mi punto de vista con un claro deterioro de la historia. Entre sus novelas más conocidas precisamente por haberse llevado al cine esta toda la saga de Parque Jurásico, una película que casi se filmó para niños pero que en la novela aborda el tema de la genética y la clonación con mayor rigor científico del que se puede uno imaginar.

La adaptación al cine de su novela Congo fue realmente penosa. Ese gorila parlante era tan ridículo que jamás entendí como Crichton permitía que dieran una imagen tan pobre de sus novelas. Creador también de la serie de TV Urgencias que durante años seguí asiduamente hasta que decidieron emitirla a unas horas en las que lo normal era estar durmiendo. En Estado de miedo aborda el tema del calentamiento global y del ecologismo desde un punto de vista un tanto esceptico con argumentos de cierto peso que a veces llegan a crear una duda razonable sobre si realmente vivimos tan manipulados como trata de hacernos entender. En Rescate en el Tiempo basándose en la teoría de la mecánica cuántica que considera probable la existencia de universos alternativos que coexisten a la vez que el nuestro plantea la posibilidad de viajar al pasado y del pasado al presente haciéndonos vibrar con una historia que ocurre en la Francia medieval dando un salto de uno a otro universo a lo largo de la novela. Podría hablar un rato largo sobre cada una de sus obras ya que en casi todas se plantea a partir de una base científica una historia contada con tal dinamismo que siempre acaba por atraparte.

La cifra de libros vendidos es astronómica, más de 150 millones lo que da idea del aprecio que se tiene por su obra. Este año al final acaba siendo desastroso en lo que respecta a la pérdida de escritores. No son muchos los autores de los que pueda decir que me he leido cada libro que ha salido al mercado pero dos de ellos han fallecido justo este año, Arthur C. Clarke que nos abanbonaba a primero de año y ahora Michael Crichton. Dos escritores con los que he soñado otros mundos distintos a este que vivimos.

Música para el post. Esta vez algo más cercana a esta época que vivimos. Un grupo inglés que sé que gusta a mi amigo jordi. Bueno y a mi, claro.

Coldplay - Violet Hill

14 comentarios:

fran de toro dijo...

una pena no había leído nada de este hombre lo ultimo que he leído ha sido la dama boba de Lope de Vega es una deuda que tengo con nuestros clásicos un saludo

Elektra dijo...

leer a los clásicos es algo que yo también me propuse hace unos cuantos años. obras de esas que has odiado porque se empeñaban en hacértelas memorizar cuando estudiabas y que con el tiempo te das cuenta que el apréndertelas era una obligación que los autores se habían ganado a pulso.

el teatro de lope de vega es muy entretenido y verlo representado también. joer, cuanto tiempo hace que no piso un teatro... :(

si te gusta leer, te recomiendo de cualquier forma que te leas algo de crichton, no creo que te defraude ninguna obra suya.

bso.

taratela dijo...

al menos nos queda su trabajo, su huella en el mundo, para los que ya lo conocen o para los que todavía no.
B7s

djpedrus aka pepe lee dijo...

Conozco al escritor, pero no por que lo haya leido ya que apenas me leido ocho o nueve libros en mi vida...(soy mas de comics), para el, descanse en paz

Los Coldplay ...siempre suenan bien vaya ^_^

Elektra dijo...

pues si, taratela, pero para los que ya nos hemos leído todo solo nos queda releerle otra vez y dejar de buscar nuevas novelas suyas en las librerías. una penita.

un besote.

djpedrus, un buen libro es un gran placer. mientras que lo lees, vives en otro mundo. y a mi eso me gusta. aunque cada uno es cada uno.

beso.

Unknown dijo...

a mi también me gustan esas novelas que cuentan tantas mentiras :) y si luego Kubrick hace una buena peli, pues mejor que mejor.

Llevo unos días de retraso y has puesto música muy buena.. No sé si sabes que el si me das a elegir me quedo contigo es un tema original de los chunguitos!! A mi me encanta la versión de Manu Chao, aunque si me dan a elegir, pues me quedo con Peter Schilling!!

Besitos

Elektra dijo...

halaaaa, todo en uno. ya sé que llevas días de retraso. te he echado de menos en tu blog.

pues tienes razón, supongo que ahora entre los tres podrán seguir escribiendo novelas y haciendo películas para cuando nos reunamos con ellos. que espero que sea tarde, la verdad. prefiero tener trabajo atrasado allí donde sea.

y si que sabía lo de la canción de los chunguitos pero en la voz de antonio vega, suena de vicio. xDDD

besoooosss.

Ivan Gil dijo...

Ya te me has adelantado....ahora ya no me apetece escribir el articulo que tenia pensado. En fin un placer leerte como de costumbre(hacia mucho que no me pasaba por aqui.muy buenos los post de la tia esa americana sacapasta y el otro "endibiduor")

Buen Bodeguero dijo...

"Primero Clarke, ahora Crichton..." ... si, Bruma, al final acabarán cayendo todos... es algo de lo que se puede estar seguro...
lo importante de todos modos (para nosotros, en la lejanía) es su obra, no la persona... como ocurre con la musica por ejemplo...

a ver si hay suerte y sacan un recopilatorio o una coleccion de todas sus obras...

interpreta-sones dijo...

no he leido nada de crichton, pero me parece interesante revestir de ciencia futuribles insólitos, como la vuelta de los dinosaurios. tiene que ser una lectura enganchante. lo de congo fue lamentable, desde luego, sospecho que una injusticia total con el espíritu del libro.

Elektra dijo...

hola iván, joer porqué no vas a escribir tu post. cada uno seguro que contamos cosas distintas y a nuestra forma. :)

lo de la "sacapasta" y el "endibiduor" es que ha gustado mucho, incluso más allá del océano desde donde me han criticado porque no les ha parecido bien que les atribuya el calificativo de zorra o cerdo. ya ves, qué cosas. no me di cuenta de que tenía que haberles llamado directamente "puta" y "cabrón" a lo mejor eso les hubiera gustado más... en fin. lo que hay que leer...

besos, iván

Elektra dijo...

a ver, machoteeee (por el bodeguero, lo digo) pos ya sé que todos tenemos que caer. pero es que crichton tenía 66 añitos, que no me parece una edad para tener que morirse. y claro, lo importante es la obra aunque a mi la persona me resultaba muy interesante y sin persona, pues no hay obra. :)

sus libros están prácticamente todos publicados en colecciones de bolsillo. baratos y entretenidos.

lo de "congo", raúl, a mi me producía vergüenza ajena. que forma de destrozar un libro.

besos

jordi dijo...

maravilloso,si, me encantan. LLego tarde al post pero gracias. Siento lo de Crichton. Habia una peli suya (no se si como guionista, productor o director) que se llama "Coma" y es la ostia. A el le debo tambien lo del Parque Jurasico. Un mito de mi pubertad. Un besote.

Elektra dijo...

no hay de qué, jordi. Coma es otra novela de Crichton y Parque Jurásico se hizo muy ligth. A mi me en su caso siempre me gustan más sus libros.

besos.