martes, 4 de noviembre de 2008

Matemáticas y surrealismo poético

El otro día echando un vistazo por Epsilones que es un blog que reúne cosas relacionadas de alguna forma con las matemáticas, me encontré con una composición poética escrita por el Conde de Lautréamont un poeta franco-uruguayo, extraida de su libro Los cantos de Maldoror donde se ensalzan las matemáticas casi de la misma forma que cualquiera lo hubiera hecho por la persona amada y me dejó totalmente perpleja:

"
Oh matemáticas severas, no os he olvidado desde que vuestras sapientes lecciones, más dulces que la miel, se derramaron en mi corazón, como una ola refrescante. Instintivamente, desde la cuna, aspiraba a beber en vuestra fuente, más antigua que el sol, y sigo recorriendo el atrio sagrado de vuestro templo solemne, yo, el más fiel de vuestros iniciados.

[...]

¡Oh santas matemáticas, ójala pudierais, con vuestro perpetuo trato, consolar el resto de mis días de la maldad del hombre y de la injusticia del Gran Todo!"

Joer, puedo entender que se utilice la poesía para hablar de muchas cosas pero encontrarle el tono romántico a las matemáticas ya me parece el summum. El caso es que después de ver la historia del poeta y del libro que he mencionado creo que ya no me sorprenderá nada.

Una entrada en la Wiki comenta que en Los cantos de Maldoror el autor ensalza el asesinato, el sadomasoquismo, la violencia, la blasfemia, la obscenidad, la putrefacción y la deshumanización y que los surrealistas rescataron el libro del olvido e hicieron de él uno de los precursores de su movimiento. Vale, ahora ya lo entiendo entonces. Un poco surrealista si que parecía el poema, la verdad. Quizás hasta sea curioso el libro, será cuestión de indagar un poco más...

Y bueno, me reservo otra historia en torno a la figura de este señor que os contaré mañana. Hoy pondré música para acabar con el post. Otro cantante alemán con proyección en los ochenta, Peter Schilling. Su canción más exitosa es Major Tom pero a mi me gusta más esta y Terra Titanic que seguramente postearé en otra ocasión.

Peter Schilling - The Different Story

17 comentarios:

fran de toro dijo...

curioso se queja de los humanos y fueron los matematicos los que inventaron la bomba atomica gente rara jajaja un saludo

djpedrus aka pepe lee dijo...

Esta claro, el menda se atrancó en su mar de números y despues de tirarse de los pelos y ponerse de verano, hizo una oda a la desesperación numérica....

Pd: ¿los que inventaron la bomba atómica no eran físicos?

jordi dijo...

con lo que se me atragantaban a mi las matematicas en el insti. Sin una calculadora estoy perdido. Besos

Elektra dijo...

el menda está o estaba muy pero que muy mal. que he estado mirando algunas cosas de las que escribió y son impresionantes...

si la bomba atómica se la achacamos a Einstein, pues si, físico...

Elektra dijo...

pues yo para algunas cosas ni con calculadora, jordi. así que como para estar alabando a las mates...

bueno, si me leyera alguien me mataría.

fran de toro dijo...

En el proyecto manhatan, perdon no se escribe de esta manera, todos no fueron fisicos un saludo

Elektra dijo...

cierto, fran, en el proyecto manhattan participaron una gran cantidad de científicos de ramas muy diferentes para conseguir la bomba atómica antes que los alemanes. para algunas cosas que espabilaos que somos los humanos, eh?

supongo que djpedrus lo decía tanto por einstein como por oppenheimer que lideró el proyecto y que ambos eran físicos. a mi son los que se me vienen a la mente. pero no pasa nada, fran. tranqui. besetes.

fran de toro dijo...

perdon si parece que me salia de tono, era matizar un poco lo que dije, no me interpreteis mal un saludo

Elektra dijo...

no tienes que pedir perdón, fran. a veces esto de escribir lo que tiene es que se pierde el tono en el que tratamos de decir las cosas pero creo que todos tenemos buen rollito. yo por lo menos no creo haberte malinterpretado.

djpedrus aka pepe lee dijo...

No pasa nada Fran, ingresa mil euros en mi cuenta (luego te paso número), y olvidamos lo de pedir perdón...pero que no vuelva a ocurrir eh!

xDD

interpreta-sones dijo...

para mi un sudoku es un laberinto de imposible resolución, soy totalmente incapaz, así que una oda a las matemáticas me deja del todo indiferente. pero bueno, hay gente pa tó! anyway. qué grande el amigo peter!

Elektra dijo...

pues mira en eso no coincidimos, raúl, porque a mi hacer sudokus me encanta. es más, cogí un vicio que menos mal que me lo quité y ahora soy capaz de hacer uno o dos y dejarlo... joer, si es que me engancho con tó!!! :)

japbcn dijo...

Como no se donde ponerlo, te escribo aquí.
Padme... te acuerdas de Joël Fajermann y su "Aventura de las plantas"?
Bueno, pues he encontrado el segundo y por lo visto único CD, (LP), que publicó.
Como que aquí no se como ponerlo lo he colgado de mi página por si te apetece leerlo.
No es como el primero, pero tiene algún tema que está bien.
Espero que te guste.
Un abrazo.

japbcn dijo...

Bueno... leerlo...
Me refería a oirlo...

Si es que a estas horas...

Elektra dijo...

pues puedes escribir donde quieras porque yo siempre lo leeré. ahora me paso a escuchar lo que has puesto, jap. gracias.

Besos.

markoz dj dijo...

Curioso Padme, el "different Story" fué uno de los temas que más pinché en su época... aún tengo el maxi.
Pero con todo, es la primera vez que veo el videoclip.
Como dato curioso, añado que el amigo Peter es alemán y ahora se dedica desde su casa en Munich a escribir temas a otros artistas... a ver si me caliento un poco la cabeza y os pongo los temas que son de él y cantandos por otros... resumiendo: gran artista.

Elektra dijo...

si, eso leí, que ahora componía para otros. joer con los alemanes en los 80, ¿verdad? siempre he dicho que debían de comer algo especial... :)

pues esperando estoy que nos ilustres con esos temas, que yo me paseo por vuestros blogs para ir aprendiendo que anda que no me hace falta.

bstes.